Palmarés y conclusiones

Valoración de la 44 edición del Festival de Sitges y ganadores de las secciones a competición





Acaba esta esta 44 edición del Festival de Sitges del mismo modo que han acabado las dos últimas, batiendo su récord de asistencia de público y de venta de entradas, consolidándolo plenamente dentro del panorama nacional de festivales de cine. Y es que el Festival de Sitges, como comentó muy acertadamente Brian Singer, uno de los invitados de lujo de este año, es un festival para aficionados, no para la prensa ni para lucir una imagen de cultura y sofisticación, ni un reducto para el cine de autor de poca aceptación (aunque afortunadamente algo de eso tiene). Y los aficionados responden de forma masiva, ya que Sitges les ofrece en pantalla de cine unas películas que de otra forma sólo se podrían ver en DVD, o que directamente sólo se pueden obtener pirateadas por falta de distribución, eso sin contar con el ambientazo de las proyecciones. En las últimas ediciones el Festival intenta llegar a todos esos reductos del fantástico y de algunas cinematografías casi inéditas en España ampliando al máximo su programación y diversificándola mucho, ofreciendo mucha programación de fantástico y terror como siempre, y añadiendo cine de autor, cine oriental (Sitges está siendo la puerta de entrada del cine coreano en nuestro país), animación, documentales y un larguísimo etcétera. Sus secciones están repletas de películas y los tres cines en que se proyectan están en marcha desde las 9 de la mañana hasta muy entrada la madrugada, con sólo escasos minutos entre sesiones, algo que exige mucho a una organización muy competente y entusiasta, repleta de voluntarios.

Este año, pasada la tormenta de la pasada edición en la que las grandes distribuidoras hicieron boicot al Festival para presionar a la Generalitat catalana sobre su ley del cine en catalán, la programación ha sido espléndida. Recuerdo pocas ediciones con tantas películas que me atraían, he acabado viendo 29 películas y me han quedado muchas por ver que tenían muy buena pinta; y de las 27 sólo 3 me han decepcionado por completo, un porcentaje que firmaría ahora mismo, no sólo para futuros festivales, sino para cuando vaya al cine en general. De hecho, había días que tenía tantas películas que ver que me perdí algunos de los encuentros con los cineastas y post-screenings que organizó el Festival. Me pareció una muy buena iniciativa el espacio FNAC, donde los directores estaban en contacto directo con el público en una localización muy visible.

No creo que tenga mucho sentido entrar a valorar los premios, como ya dije antes, este es un festival para aficionados; pude ver Red State, la ganadora, y me pareció una buena película, muy valiente en sus conclusiones. De la sección Oficial vi A Letter to Momo, Attack the block, El Páramo, Hara-kiri, Juan de los Muertos, Kill List, Scabbard Samurai, The Divide, Troll Hunter, The Woman y The Yellow Sea y quizá sea esta última mi película favorita, una thriller auténticamente magistral. También me gustaron muchísimo The Unjust, otro thriller que tira con bala contra la corrupción policial en Corea; Mientras duermes, sin duda la mejor película de Jaume Balagueró hasta el momento; Milocrorze: A Love Story, un auténtico descubrimiento, la película más imaginativa que visto en tiempo; The Raid, una impresionante cinta de acción que me dejó clavado a la butaca; A Letter to Momo, un manga artesanal equiparable a los mejores productos del Estudio Ghibli; Drive, un impresionante trabajo de dirección de Nicolas Winding Refn y firme candidata a film de culto y The Artist, una maravillosa película que homenajea el Hollywood de los años 20 y 30 en su mismo formato.

Como cada año, ha valido mucho la pena asistir, disfrutar de la compañía de los amigos, del cine y del propio pueblo de Sitges, meca europea del cine fantástico y el frikismo durante diez días. Espero repetir el siguiente.

 

PALMARÉS

OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN – SITGES 44

Jurado: J. A. Bayona, Quim Casas, Lisa Marie, Ryoo Seung-Wan, Richard Stanley

- Mejor Cortometraje: Ex aequo a Dirty Silverwear, de Steve Daniels, y The Unliving, de Hugo Lilja.

- Mejor Diseño de Producción: Marc Thiébault por Livide (Alexandre Bustillo & Julian Maury).

- Mejores Efectos de Maquillaje: Steven Kostanski por The Divide (Xavier Gens).

- Mejores Efectos Especiales: Lluís Castells y Javier García por Eva (Kike Maíllo).

- Mejor Banda Sonora Original: Steven Price por Attack the Block (Joe Cornish).

- Mejor Fotografía: Markus Förderer y Tim Fehlbaum, por Hell (Tim Fehlbaum).

- Mejor Guión: Lucky Mckee y Jack Ketchum, por The Woman (Lucky Mckee).

- Mejor Actriz: Brit Marling por Another Earth (Mike Cahill).

- Mejor Actor: Michael Parks por Red State (Kevin Smith).

- Mejor Director: Na Hong-jin por The Yellow Sea.

- Premio Especial del Jurado: Attack the Block, de Joe Cornish.

- Mejor Película: Red State, de Kevin Smith.

 

OFICIAL FANTÀSTIC COMPETICIÓN ÒRBITA

Jurado: Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca

- Premio Especial del Jurado: Colour Bleed, de Peter Szewczyk (cortometraje)

- Mejor Película: Guilty of Romance, de Sion Sono.

 

JURADO CARNET JOVE

Jurado: Eric Antonell, Gerard Fossas, Alberto Martin, Sergi Marí, David Vilaplana.

- Mejor Película OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ – SITGES 44: Bellflower, de Evan Glodell

- Mejor Película MIDNIGHT X-TREME: Detention, de Joseph Kahn.

 

NOVES VISIONS

Jurado: Anaïs Emery, Javi Giner, Loris Omedes.

- Mejor Película: Night Fishing, de PARKing CHANce (Park Chan-wook y Park Chan-kyong).

- Diploma Película No Ficción: Knuckle, de Ian Palmer.

- Diploma Película Discovery: Invasion of Alien Bikini, de Oh Young-doo

- Diploma Película Dark Ficción: Kill me please, de Olias Barco.

- Diploma Millor Cortometraje: Coup de grace, de Clara van Gool.

- Mención Especial: Underwater Love, de Shinji Imaoka.

 

CASA ÀSIA

Jurado: Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim.

- Mejor Película: The Unjust, de Ryoo Seung-wan.

 

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

- Mejor Película: Attack the Block, de Joe Cornish.

 

NOVA AUTORIA INSTITUTO BUÑUEL de la FUNDACIÓN AUTOR

Jurado: Arnau Bataller, Sílvia Munt, Maria Ripoll.

- Mejor Dirección: La gota, de Daniel Piera y Beatriz Escolar (Universitat Ramon Llull-Blanquerna).

- Mejor Guión: Ex aequo a Camille, de Carme Puche (Universitat Oberta de Catalunya – UOC), y a Exercici, de Raúl Pérez (Bande à Part).

- Mejor Música Original: Chroma, de Juan Andrés González (Universitat Pompeu Fabra).

- Mención Especial por el interés del trabajo documental a Me llamo Peng, de Jahel Guerra y Victoria Molina de Carranza (Universitat Autònoma de Barcelona – UAB).

- Mención Especial por el interés del trabajo de animación a Desde el averno, de Raúl García, Núria Argemí, Mariona Consuegra, Saúl Darú, Maria Moreira, Clara Vallvé y Bernat Vilaseca (Escola d’Animació de Catalunya, 9 Zeros).

 

ANIMA'T – Premio Gertie

Jurado: Jordi Ojeda, Carles Santamaria, Pil Sung-Yim.

- Mejor Largometraje de Animación: Tatsumi, de Eric Khoo.

- Mejor Cortometraje de Animación: Dripped, de Léo Verrier

- Diploma al Mejor Largometraje Sitges Family: Leafie, de Oh Sung-yoon

 

MÉLIÈS DE PLATA

Jurado: Àlex Aguilera, Paco Cabezas, Manlio Gomarasca.

- Méliès d’Argent a la Mejor Película Europea: Kill List, de Ben Wheatley.

- Mención Especial: Hell, de Tim Fehlbaum

- Mención Especial: Krokodyle, de Stefano Bessoni.

- Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Europeo: The Unliving, de Hugo Lilja.

- Mención Especial: Magic Piano 3D, de Martin Clapp.

 

MÉLIÈS DE ORO

- Méliès de Oro a la Mejor Película Europea: Balada Triste de Trompeta, de Álex de la Iglesia.

- Méliès de Oro al Mejor Cortometraje: Suiker (Sugar), de Jeroen Annokkee.

 

PREMIOS DE LA CRÍTICA

Jurado: Desirée De Fez, Carlos Losilla, José Luis Losa.

- Premio de la Crítica Jose Luis Guarner: Attack the Block, de Joe Cornish.

- Premio Citizen Kane al director/a revelación: Ex aequo a El páramo, de Jaime Osorio, y Trabalhar cansa, de Juliana Rojas y Marco Dutra

 

BRIGADOON Paul Naschy

Jurado: Adrián Cardona, Rafa Dengrà, Leticia Dolera.

- Mejor cortometraje: 8, de Raúl Cerezo.

(c) 2011 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2011
Subido por Jordi Flotats con fecha 09/11/2011 11:29:48