EL PÁRAMO

Miedo y tedio en la montaña

EL PÁRAMO Jaime Osorio Marquez es un director colombiano que realizó su formación en Francia. En 2000 regresó a Colombia, donde se dedicó con gran éxito a la realización de anuncios publicitarios, campo en el que sigue, ocupando el puesto de director del área publicitaria de Rhayuela Films. Su primera película, El Páramo, es una película de terror con tintes bélicos rodada en una base militar a 4300 metros que busca mostrar cómo el miedo y la paranoia están muy arraigados dentro del ser humano. ¿Lo consigue? En mi caso, sólo logró mostrar lo capaz que es el ser humano de aburrir a sus congéneres.

El Páramo cuenta cómo un grupo de soldados de élite del ejército colombiano, veterano en la lucha contra los narcos y la Contra, es enviado a averiguar qué ha pasado en una pequeña base de vigilancia y comunicaciones situado en alta montaña que lleva unos días sin comunicar. Cuando llegan a las cercanías les ordenan esperar a tener refuerzos, pero un hecho inesperado les obligará a ir hasta la base. Una vez allí la encuentran desierta, con rastros de sangre pero sin las señales características de una incursión militar. Al registrar mejor encuentran a una civil superviviente a la que emparedaron viva tras una pared llena de hechizos contra el mal. Desde que empieza su interrogatorio, las cosas empiezan a empeorar, aflorando las tensiones latentes entre ellos y sus miedos más primarios.

Aunque la película arranca con brío, introduciendo rápidamente a los personajes en su viaje en helicóptero hasta cerca de la base y mostrando un flashback que nos insinúa las tensiones que arrastra el grupo y lo sucio de la guerra civil colombiana, no tarda en estancarse. Un resumen poco amable pero certero de El Páramo sería "un grupo de soldados de élite no son capaces de pasar una noche en un sitio oscuro y aislado sin volverse locos y matarse entre ellos". La película sin duda quiere mezclar el horror del aislamiento y la insinuación de lo sobrenatural con el horror de la propia guerra y el miedo, instalados en los soldados desde el principio y que aflora facilitado por el entorno. Pero eso es sólo una suposición bienintencionada, lo que realmente muestra es bien poco: personajes arquetipo (el teniente novato, el sargento experimentado y brutal, el apocado que está a punto de tener un hijo, el herido moribundo,...) que se vuelven locos con más bien pocas amenazas reales, unos comportamientos absurdos y ningún atisbo de trama. Para empeorar más las cosas el ritmo narrativo es cansino y la fotografía y los entornos son terriblemente oscuros y monótonos, el trabajo de iluminación me pareció muy pobre. Por desgracia El Páramo en mi opinión es, simple y llanamente, una mala película.

(c) 2011 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: El Páramo.
- Año: 2011.
- Duración: 100 min.
- País: Colombia, Argentina, España.
- Director: Jaime Osorio Marquez.
- Guion: Jaime Osorio Marquez, Diego Vivanco.
- Productor: Daniel Bajo, Federico Durán, Enrique González Macho, Steven Grisales, Ignacio Rey, Gastón Rothschild.
- Productora: Alta Producción S.L. Unipersonal, Alta Films, Rhayuela Cine, Rhayuela Films, Sudestada Cine .
- Música original:
- Fotografía:Alejandro Moreno.
- Montaje:Felipe Guerrero, Sebastián Hernández.
- Reparto: Juan David Restrepo, Mateo Stevel, Andrés Castañeda, Nelson Camayo, Daniela Catz, Juan Pablo Barragan, Mauricio Navas, Andres Torres, Julio César Valencia, Alejandro Aguilar.
- Sitio web: http://www.rhayuela.com/paramo

Guardado en el menú Terror
Subido por Jordi Flotats con fecha 11/12/2011 03:23:34