THE WOMAN

Horror en el seno familiar

THE WOMAN Lucky McKee es un director que empezó su carrera en el cine de terror, tanto su notable debut May (2002) como El bosque maldito (2006) son claramente películas adscritas a ese género. Con Red (2008), adaptación una novela de Jack Ketchum, cambió un poco de tercio, virando más hacia el thriller. Su última película, The Woman, es algo difícil de clasificar, tiene elementos del cine de terror, thriller psicológico y drama. Pero sobre todo tiene altas dosis de incorrección política y humor negro, y un argumento y una realización que la han hecho saltar el circuito de festivales de cine de terror y la han colocado en el algunos festivales generalistas como los de Cannes o Sundance, donde levantó mucha polémica.

Los protagonistas de The Woman son una familia formada por Chris Cleek (Sean Bridgers), su esposa (Angela Bettis), y sus tres hijos: una chica adolescente a punto de finalizar el instituto (Lauren Ashley Carter), un chico algo menor (Zach Rand) y una niña (Shyla Molhusen). Viven en una casa cerca de un bosque en una población de tamaño medio, donde Chris ejerce como abogado con notable éxito. Parecen la familia perfecta, pero están lejos de serlo; Chris es una especie de psicópata que tiene sometidos a los suyos mediante un régimen de terror dispensado tras una máscara amable. Su hijo parece que seguirá sus pasos, mientras que su esposa e hijas viven aterradas. Un día mientras está cazando en el bosque, Chris se encuentra con una especie de mujer salvaje, vestida con harapos y que ni siquiera sabe hablar. Tras meditarlo, vuelve otro día, la captura y se la lleva a su casa, donde la encierra y encadena en un cobertizo para "civilizarla".

El guion de The Woman está escrito a cuatro manos entre Lucky McKee y el novelista Jack Ketchum. El personaje de la mujer salvaje de hecho aparece en The Offspring, la primera novela de este último, llevada al cine por Andrew Van der Houten (que esta cinta ejerce como productor), en 2009. En esta cinta se continúan contando sus andanzas, siendo "la mujer" a que hace referencia el título. La historia que cuenta The Woman está llena de crueldad y violencia, más psicológica que física, aunque el final de la película sea extremadamente violento. También tiene buenas dosis de un humor negro que sirven como alivio cómico y cambian el tono de la cinta, evitando que el espectador se acostumbre a los momentos más truculentos.

Dejando de lado su trabajado guion, la película cuenta con una buena realización. Su fotografía y uso del color son muy buenas, retratando con feismo los típicos entornos suburbanos de clase media estadounidense, mostrando al espectador lo flagrantemente vulgares e hipócritas que pueden ser. La McKee es correcta, imprimiendo a la película un buen ritmo, bien realzado por una banda sonora de canciones, y favoreciendo los planos medios y cortos, dejando mucha cancha a los actores. El casting es uno de los puntos más fuertes de The Woman; todos los actores están muy bien en sus papeles. Destaca Sean Bridgers por su credibilidad y poca sobreactuación en su papel de monstruo falso y cruel; también Angela Bettis en el papel de su esposa, con un uso fantástico del lenguaje corporal. En una de las primeras escenas de la película, mientras la familia está en una fiesta, son sus ojos asustados lo que indican al espectador de que algo va muy mal en su familia. Pollyanna McIntosh, en el papel de La Mujer, derrocha carisma e intensidad, casi lo único que se requiere de su personaje, que acaba siendo catalizador de la película y figura vengadora, más un símbolo que un personaje de carne y huesos.

The Woman es una película que ha provocado un gran escándalo por los festivales por donde ha pasado, levantando acusaciones a sus creadores de misoginia y brutalidad. Francamente, no lo entiendo; es decir, entiendo la de brutalidad, ya que es, como muchas cintas de terror, puntualmente muy violenta y sangrienta. Público no acostumbrado al cine de este género podría escandalizarse. Lo que se me escapa por completo es lo de la misoginia; a mi me pareció que la cinta muestra, de una forma incluso exagerada, lo machista que es aún la sociedad, personificada en el padre psicópata que anula a su mujer y usa a sus hijas. En mi opinión el personaje de La Mujer viene a representar a la mujer sin las ataduras ni las convenciones restrictivas de la sociedad.

Aunque interesante y bien realizada, la película está lejos de ser perfecta; algunos detalles de su trama, revelados al final, me parecieron excesivos, demasiado grotescos, innecesarios y perjudiciales para el resultado final, ya que le restan credibilidad. Su mezcla de géneros quizá le perjudique de cara al público, porque puede parecer demasiado "sosa" para un amante del gore y el terror bestia y demasiado bestia para un aficionado al cine de autor. A pesar de todo a mi me pareció una película correcta, divertida e interesante. Con un guion algo distinto hubiera mejorado muchísimo.

(c) 2011 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: The Woman.
- Año: 2011.
- Duración: 101 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: Lucky McKee.
- Guion: Lucky McKee, Jack Ketchum.
- Productor: Josh Garrell, Elaine Marie Gibson, Robert D. Krzykowski, Frank Olsen, Lluis Fe Perez, Loren Semmens, Robert Tonino, Andrew van den Houten.
- Productora: Modernciné.
- Música original: Sean Spillane.
- Fotografía: Alex Vendler.
- Montaje: Zach Passero.
- Reparto: Carlee Baker, Shana Barry, Marcia Bennett, Angela Bettis, Sean Bridgers, Lauren Ashley Carter, Chris Krzykowski, Alexa Marcigliano, Pollyanna McIntosh, Shyla Molhusen, Tommy Nelson, Frank Olsen, Lauren Petre, Zach Rand, Lauren Schroeder.
- Sitio web: http://www.thewomanmovie.com/

Guardado en el menú Terror
Subido por Jordi Flotats con fecha 11/12/2011 02:24:29