MILOCRORZE: A LOVE STORY

Genial delirio freak

MILOCRORZE: A LOVE STORY Yoshimasa Ishibashi, hasta ahora dedicado al mundo de la publicidad y la televisión, donde es conocido por su originalidad y su gusto por la cultura pop, la estética de los 50 y los 60 y los colores vivos y brillantes, ha debutado en el cine con Milocrorze: A Love Story, una película en la que ha vuelto a poner de manifiesto estas características y preferencias. También una cinta, divertida, original, difícil de clasificar, con una considerable vena freak y en la que demuestra sus más que considerables dotes como director y sus considerables dotes de artista visual.

Milocrorze está dividida en cuatro grandes bloques cuyo tema central es la obsesión amorosa y desamor masculinos. En el primero y el último, se cuenta, en tono de cuento hadas, cómo un chico apocado e infantil conoció a Milocrorze, el amor de su vida, cómo la perdió y como la volvió a encontrar al cabo de los años. En el segundo fragmento vemos a un personaje vestido a lo Fiebre del sábado noche, acompañado en todo momento por unas gogós bailongas, que ejerce como consultor sentimental telefónico para sólo adolescentes masculinos, siendo testigos de tres de sus sabios consejos. En el tercer fragmento asistimos a la búsqueda que lleva a cabo un samurai del amor de su vida, arrebatada de su lado por unos salteadores unos años atrás. Sus pistas le llevan a una enorme ciudad-burdel-casino, de donde intentará sacarla le cueste lo que le cueste.

Milocrorze: A Love Story es una película excesiva, brillante, imaginativa, divertida y visualmente apabullante donde su Yoshimasa Ishibashi hace gala de un enorme abanico de recursos técnicos y de unas ganas tremendas de romper con las convenciones cinatográficas. La continuidad temporal y espacial de las escenas es estirada, rota y rehecha a conveniencia suya, aunque siempre con un propósito claro y sin despistar al espectador. La mezcla de géneros y de tratamientos visuales de la narración también es impresionante; en la película conviven en armonía un cuento de hadas fotografiado de forma colorista e irreal, fragmentos casi musicales de estética setentera y cine de samurais, con sus momentos de tragedia y lucha de espadas. Se pueden ver de forma independiente, pero el director los conecta de forma fluida rompiendo todas las convenciones de continuidad existentes. La fotografía, el diseño de vestuario y la banda sonora están cuidadísimos, resultando especialmente impresionantes los vestuarios y tatuajes del burdel-casino de samurais y divertidísimos los del fragmento del consultor sentimental. Takayuki Yamada, que interpreta los tres papeles principales de la película, también está brillante, empezando con la arrolladora y absurda chulería del segundo fragmento, continuando con la composición seria y trágica del samurai en busca de su amor y terminando la inocencia y el apocamiento del primer personaje cuando ya es mayor. Toda la película está poseída de un ritmo frenético, una tremenda energía y un humor absurdo y contagioso; siempre bien soportada por la banda sonora, el montaje y por el dinamismo con el que Ishibashi mueve la cámara. Algunas de las escenas están rodadas de forma simplemente antológica, especialmente la de la lucha del samurai por una serie de habitaciones, donde se alterna la cámara lenta con la rápida en un larguísimo plano-secuencia lleno de imágenes bellísimas.

Releo lo que acabo de escribir y me doy cuenta que quizá he transmitido la impresión que Milocrorze es un película experimental, "artística", de las que pueden carecer de argumento o resultar de difícil (o imposible) compresión. Nada más lejos de la realidad. La película es una comedia donde se cuentan, de forma colorista, brillante y divertida unos cuentos curiosamente tristes, pero una forma tan vital y exhuberante que salí del cine con la sonrisa instalada en el rostro. Yoshimasa Ishibashi ha entrado por la puerta grande en los largometrajes, esperaré con gran interés su próximo trabajo.

(c) 2011 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Mirokurôze.
- Año: 2011.
- Duración: 90 min.
- País: Japón.
- Director:Yoshimasa Ishibashi.
- Guion: Yoshimasa Ishibashi.
- Productor: Masataka Izumi, Toshiharu Ozawa, Hiroaki Saito.
- Productora: Ishibashi Production, d-rights, KAZUMO.
- Música original: Yuko Ikoma, Kosuke Shimizu, Osamu Kubota.
- Fotografía:Katsuharu Oyamada.
- Reparto:Mieko Harada, Anna Ishibashi, Maiko, Eiji Okuda, Seijun Suzuki, Takayuki Yamada.
- Sitio web: http://www.milocrorze.jp/

Guardado en el menú Cine asiático
Subido por Jordi Flotats con fecha 20/11/2011 11:50:19