Palmarés de la 52 edición del Festival
Termina una edición más de un Festival que continúa en linea ascendente. La organización ha comunicado que este año se habían vendido 67.884 entradas, un 1,02% más que el año pasado, en el que se batió el récord de taquillaje y visitantes. Con este nuevo aumento, el Festival ha registrado un incremento del 15,9% en las últimas cinco edidiones. La amplia oferta en la programación y la variedad de las películas presentadas aseguran que un público muy diverso visite Sitges. Creo que esta es una de las claves para su éxito, un acierto de la dirección del Festival, que el año que viene seguirá. Su diversificación, añadiendo espacios para series, realidad virtual y este año youtubers prosigue, aunque a un ritmo más lento. Las series continúan ocupando un lugar muy secundario, quizá por falta de espacios de proyección; los cuatro espacios están ocupados durante casi todas las horas del día todos los días. Un nuevo espacio sería perfecto para continuar con el crecimiento. También sería muy conveniente la renovación del cine Retiro, sus butacas están en las últimas. Aunque todo esto no depende de la organización; estaría bien que ayuntamiento y Generalitat movieran ficha. Este año la apertura a artistas nativos de internet ha salido bien sólo a medias. Rubius convocó mucho público con mucho éxito, mientras que Wismichu sólo convocó mucho público. La polémica causada por su "película" creo que no ha hecho ningún favor al Festival.
El Palmarés de este año, como la mayoría de las veces, no ha estado demasiado en sintonía con mis intereses o mis gustos. No vi Climax, la ganadora de la Sección Oficial, porque no me interesa demasiado el cine de Gaspar Noe. Me gustan los premios a Panos Cosmatos, autor de la alucinógena y bella Mandy y a Andrea Risenborough, una actriz maravillosa. Me quedé con ganas de ver Lazzaro Felice, una película de la que, premios aparte, todo el mundo hablaba maravillas. De todas maneras, Sitges es un festival para el público, y como público, poco importan las secciones. Importan sólo por el número de pases de las películas o los espacios donde se proyectan. La elección del público ha sido Upgrade, lo que viene a demostrar que queda un grueso de público fiel al cine de género. La película, modesta pero muy bien realizada, imaginativa y terriblemente entretenida, es 100% Sitges. A continuación dejo mi ranking de películas.
IMPRESCINDIBLES:
SUSPIRIA
LA SOMBRA DE LA LEY
ATERRADOS
THE NIGHT COMES FOR US
MANDY
AMERICAN ANIMALS
MIRAI
GALVESTON UNDER THE SILVER LAKE
I THINK WE'RE ALONE NOW
THE SPY GONE NORTH
THE HOUSE THAT JACK BUILT
ASSASSINATION NATION
UPGRADE
INTERESANTES:
GHOST STORIES
INUYASHIKI
ASHER
PIERCING
PROSPECT
JOURNAL 64
NANCY
AWAIT FURTHER INSTRUCTIONS
ANIARA
DIAMANTINO
OVERLORD
MAQUIA: WHEN THE PROMISED FLOWER BLOOMS
MEDIOCRES:
CLARA
THE OUTLAWS
DRAGGED ACROSS CONCRETE
THE UNTHINKABLE
BELIEVER
A ROUGH DRAFT
PALMARÉS:
Secció Oficial Fantàstic Sitges 51
Mejor película: CLIMAX, de Gaspar Noé
Premio especial del jurado: LAZZARO FELICE, de Alice Rohrwacher
Mención especial del jurado: L’HEURE DE LA SORTIE, de Sébastien Marnier
Mejor dirección: Panos Cosmatos, por MANDY
Mejor interpretación femenina (patrocinado por Mistinguett): Andrea Riseborough, per NANCY
Mejor interpretación masculina: Hasan Ma’jun, por PIG
Mejor guion (patrocinado por CaixaBank/ Obra Social ‘la Caixa’): Quentin Dupieux, por AU POSTE!
Mejores efectos especiales (patrocinado por Slate): Atsushi Doi, por INUYASHIKI
Mejor fotografía: Panjar Kumar, por TUMBBAD
Mejor música: Chu Ishikawa, por KILLING
Gran premi del públic (patrocinado por La Vanguardia): UPGRADE (ILIMITADO)
Premio del Público Panorama Fantàstic: MONSTRUM
Premio del Público Sitges Documenta: GOODBYE RINGO
Mejor cortometraje (patrocinado por Fotogramas): POST MORTEM MARY, de Joshua Long
Noves Visions
Mejor película Noves Visions : DESENTERRANDO SAD HILL, de Guillermo de Oliveira
Mejor director: Philip Groning, por MY BROTHER’S NAME IS ROBERT AND HE IS AND IDIOT
Mejor cortometraje Noves Visions Petit Format: DEER BOY, de Katarzyna Gondek
Mención especial: DOMESTIK, d’Adam Sedlák
Mención especial a la mejor actriz: Jessie Buckley, por BEAST
Mención especial: CHERNOBYL, 1986, de Toni Comas
Blood Window
Mejor película: MUERE, MONSTRUO, MUERE, de Alejandro Fadel
Méliès
Méliès de Plata mejor película: FUGUE, de Agnieszka Smoczynska
Méliès de Plata al mejor cortometraje: THE DEATH OF DON QUIXOTE, de Miguel Faus
Focus Àsia
TUMBBAD, de Rahi Anil Barve, Anand Gandhi Lee An-kyu
Mención especial: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto
Anima’t
Mejor película m: MIRAI, de Mamoru Hosoda
Mención especial largo de animación: TITO E OS PÁSSAROS, de Gustavo Steimberg, Gabriel Bitar, André Catoto
Mejor cortometraje: THE WHEEL TURNS, de Sang Joon Kim
Mención especial corto de animación : UNTRAVEL, d’Ana Nedljkovi, Nikola Majdak Jr.
Órbita
Mejor película : AMERICAN ANIMALS, de Bart Layton
Mención especial: FLEUVE NOIR, d’Erick Zonca
Fantàstic Discovery
Mejor película: MAQUIA: WHEN THE PROMISED FLOWER BLOOMS, de Mari Okada
Midnight X-Treme
Mejor película: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto
Premi Brigadoon Paul Naschy
BAGHEAD, d’Alberto Corredor
Jurat de la crítica
Premio de la crítica Josep Lluis Guarner: LAZZARO FELICE, de Alice Rohrwacher
Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel: DOMESTIK, de Adam Sedlák
Mención especial: UNDER THE SILVER LAKE, de David Robert Mitchel
Slatix Sitges Cocoon
Millor pel·lícula en realitat virtual (patrocinado por Slatix): DEERBROOK, de Grayson Moore, Aidan Shipley, John Riera, Connor Illsley
Premis SGAE Nova Autoria
Mejor dirección: JAURÍA, de Gemma Blasco
Mejor guion: Aleix Abulí, por CIUTAT I SELVA
Mejor música original: Natasha Arizu, por DOT
Jurat Carnet Jove
Mejor película: LAZZARO FELICE, de Alice Rohrwacher
(c) 2018 Jordi Flotats