THE HOUSE THAT JACK BUILT

Un asesino en serie con alma de artista

THE HOUSE THAT JACK BUILT Lars von Trier es un director con vocación de Artista, así con 'A' mayúscula, que se toma muy en serio a sí mismo y al que le encanta provocar. Pero también me parece que su talento es innegable; a lo largo de los años ha creado películas excelentes, arriesgadas y con su sello personal. Rompiendo las Olas, Dogville o Melancolía me parecieron grandes películas. Películas como Anticristo o las dos partes de Nymphomaniac en cambio no me gustaron nada; pienso que son exploitations con demasiadas ínfulas. En su último trabajo The House that Jack Built realiza un ejercicio de provocación explicando con mucho humor negro la historia de un asesino en serie que considera sus asesinatos obras de arte. Un personaje que muchos -especialmente detractores- han visto como un alter ego del realizador. Yo no lo suscribo; probablemente dentro del corpus artístico que se nos cuenta en la película habrán ideas que suscribiría von Trier, pero asemejarlo a un personaje tan espeluznante, tan muerto por dentro, me parece una exageración con un punto de mezquindad.

La película está narrada en forma de conversación entre Jack (Matt Dillon en la interpretación de su carrera) y Verge (Bruno Ganz), que como el Virgilio de la Divina Comedia, parece acompañar a Jack al Infierno. Verge es un personaje que a lo largo de los años lo ha oído todo; pero Jack insiste en contarle sus actos y la visión artística detrás de ellos. Decide relatarle cinco 'incidentes' que suceden a lo largo de doce años que condensan su tesis. Mientras tanto sabemos de él que es un ingeniero con aspiraciones de arquitecto, no en vano se pasa el tiempo intentando construir su casa ideal. Vivió en la década de 1970 y tras su primera muerte, narrada en el primer incidente -una Uma Thurman que interpreta a una irritante mujer que ha pinchado una rueda- se convierte en un asesino en serie que va encadenando asesinatos buscando con ellos expresarse como artista. Se lleva alguno de los cuerpos de sus víctimas a un almacén refrigerado de su propiedad, donde crea espeluznantes esculturas humanas congeladas.

Jack cuenta con un humor negrísimo pero que encontré genuinamente divertido episodios espeluznantes con tintes absurdos. Muchas veces es descuidado con sus asesinatos, pero casi siempre tiene suerte. Si arrastra un cuerpo con su camioneta dejando un larguísimo reguero de sangre luego cae un aguacero que lo limpia; si abandona un coche lo hace justo encima de una frontera entre estados por pura casualidad. A lo largo de los 'incidentes' se ve cómo va cambiando de modus operandi: de casual a intentar entrar en las casas usando una labia y un encanto bastante inexistentes. Luego experimenta con los grupos; en uno de los incidentes más macabros y más polémicos narra como usa a una madre y sus dos hijos pequeños como si fueran piezas de caza. Más adelante deja cadáveres en posturas macabras, se autodenomina 'Mr. Sophisticated' y se hace un nombre en los medios (mientras suena el Fame de David Bowie, quizá para remarcar el cliché del asesino que busca la fama).

Mientras tanto la acción se interrumpe para que Jack adoctrine a Verge (y a nosotros, el público) sobre temas diversos: la arquitectura de las catedrales góticas, el bombardero en picado Stuka, el poder de los iconos, la caza, la fermentación de las uvas para hacer vino dulce que se usa en Alemania o los campos de concentración nazis. Cada tema sirve para ilustrar algún aspecto del 'arte' de Jack. Un arte que Verge critica, porque según él el arte verdadero requiere amor, algo que Jack es incapaz de experimentar. Su personaje, interpretado por un Matt Dillon en estado de gracia, va cambiando a lo largo de los relatos; primero es muy retraído, más adelante se le con más confianza. Lo único que no cambia es su mirada muerta: claramente no tiene la capacidad de empatizar con los demás seres humanos. Sus víctimas favoritas (aunque no las únicas), son las mujeres; en uno de los segmentos se le ve abusar verbalmente de una forma despreciable a una futura víctima que cree estar saliendo con él.

Lars von Trier es un autor de una gran ambición; cada vez que rueda una película parece intentar crear una obra maestra. En mi opinión lo consigue ocasionalmente y el resto de las veces queda a más o menos distancia del objetivo. Con The House that Jack Built ha creado una muy buena película que en mi opinión es más fascinante que magistral. La película está impecablemente rodada, con inquietantes tomas cámara en mano que nos acercan al horror. Su humor negro carbón, aunque no apto para todos los paladares, a mi me hizo gracia. Algunas de sus disquisiciones me parecieron interesantes, especialmente la del poder de los iconos; sus 155 minutos no se me hicieron largos. Lo que creo que la separa de una obra 'grande' es su artificiosidad; toda la película se siente un artificio creado para exponer unas visiones del mundo del arte y la creación que pueden resultar interesantes, pero que están impuestas a la trama y le restan alma al conjunto. Precisamente por esta artificiosidad no comprendo el escándalo que ha generado en Cannes por lo violento de algunas escenas; hay más horror en diez minutos de Funny Games, una película sin violencia mostrada, pero visceral y auténtica, que en las sesenta víctimas de Jack. Irónicamente, lo que Virgilio retrae a Jack, que una obra de arte no puede llegar a lo sublime sin amor al crearla, creo que aplica bastante bien a la propia película.

(c) 2018 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: The House That Jack Built.
- Año: 2018.
- Duración: 155 min.
- País: Dinamarca, Francia, Alemania, Suecia.
- Director: Lars von Trier.
- Guion: Jenle Hallund, Lars von Trier.
- Productor: Jonas Bagger, Piv Bernth, Bettina Brokemper, Madeleine Ekman, Tomas Eskilsson, Thomas Gammeltoft, Peter Aalbæk Jensen, Lizette Jonjic, Leonid Ogarev, Maj-Britt Paulmann, Tine Grew Pfeiffer, Marianne Slot, Sascha Verhey, Louise Vesth.
- Fotografía: Manuel Alberto Claro.
- Montaje: Jacob Secher Schulsinger, Molly Marlene Stensgaard.
- Reparto: Matt Dillon, Bruno Ganz, Uma Thurman, Siobhan Fallon Hogan, Sofie Gråbøl, Riley Keough, Jeremy Davies, Ed Speleers, David Bailie, Ji-tae Yu, Christian Arnold, Cohen Day, Rocco Day, Jerker Fahlström, Osy Ikhile, Marijana Jankovic, Johannes Kuhnke, Alice Nordmark, Ola Normelli, Lisa Sjöholm, Carina Skenhede, Robert G. Slade Robert G. Slade.
- Sitio web: https://www.curzonartificialeye.com/the-house-that-jack-built/
- Tráiler:

Guardado en el menú Terror
Subido por Jordi Flotats con fecha 20/10/2018 10:57:39