Crónica del Jueves 8/10/2009

Crónica del séptimo día del Festival. Mis películas: Vengeance, TiMER y 9






Se presenta Dorian Gray, otra adaptación de la novela de Oscar Wilde a cargo de Oliver Parker (La Liga de los hombres extraordinarios). Según su director, el libro planteaba hace más de un siglos temas temas tan actuales como la celebridad y el culto al físico y a la juventud. El director ha intentado dotar al film de una atmósfera oscura intentando respetar en lo posible el texto de Wilde, un trabajo nada sencillo.

El director francés Gaspar Noé, que ya escandalizó en el Festival de Cannes con su Irreversible en 2002, vuelve a la carga con Enter the void, un explosivo cóctel de más de dos horas de psicodelia y imágenes extremas. Noé, presente en el Festival, declaró que "quería hacer una película alucinógena de colores e imágenes, una experiencia completamente hipnótica, como un sueño en que la belleza visual y la intensidad sensorial dominase a la acción". Según él, el tema principal de la película es "la sentimentalidad de los mamíferos (la animalidad humana) y el tembloroso vacío de la experiencia humana". La película narra desde el punto de vista subjetivo de un joven traficante de drogas que es abatido a tiros al principio del film. Después de eso, resistiéndose a abandonar el mundo, su alma sigue a su hermana, drogadicta y bailarina de striptease por Tokyo. Desde luego, no es una propuesta para todos los públicos.

Aprovechando el pase de Dread y Book of Blood, dos películas basadas en historias de la recopilación Los libros de sangre, se ha entregado el premio La Màquina del Temps a su autor, el británico Clive Barker. Barker es un artista total, que ha escrito novelas de terror y fantasía que han marcado el género, dirigido películas tan relevantes como Hellraiser, realizado exposiciones de fotografía e incluso incursiones en el mundo de los videojuegos (Jericho). Barker declaró que estaba preparando un libro de fotografía que se llamará Imagining Man y una exposición de sus pinturas que puede pasar por Barcelona el próximo año. Barker comentó que la criatura de ficción que más le asustó fue la bruja malvada de La bella durmiente la primera vez que la vió en 1958. También adelantó que tiene en mente una nueva película que no será la adaptación de The Thief of Always.

El equipo de la película española La Herencia Valdemar, que se estrenará en enero de 2010, ha desembarcado en Sitges para promocionarla, con un montaje espectacular al lado de la playa de San Sebastián. Su director José Luis Alemán y las actrices Laia Marull, Ana Risueño y Silvia Abascal la han presentado en el Auditori. Su director ha destacado la ilusión de todo el equipo y el riesgo financiero que han corrido con la película, que ha costado 13 millones de euros y no ha contado con ningún tipo de subvención pública. La película cuenta una historia de terror ambientada en el universo de H.P. Lovecraft.

Empiezo el día con el último trabajo de Johnnie To, Vengeance, que después de Vengeance vuelve de lleno al cine de gángsters con uno de sus guionistas habituales, Wai Ka-Fai. Vengeance es una película en muchos aspectos 100% To, llena de violencia, honor entre truhanes, fuertes amistades masculinas y pequeñas dosis de humor; su planteamiento recuerda un poco a The Mission. Su argumento es un poco rocambolesco; empieza con un planteamiento bastante clásico: una pareja con sus dos hijos es asesinada en su propia casa en Hong Kong. El padre de la chica, francés y "con un pasado" (Johnny Hallyday), viaja a la ciudad para enterrarlos y (sobre todo) para vengarlos; pero no conoce la ciudad, no sabe por dónde empezar, por lo que contrata a un grupo altamente organizado y profesional de asesinos local (el grupo habitual de actores de To: Anthony Wong Chau-Sang, Ka Tung Lam y Suet Lam ). A partir de aquí empieza lo raro: el señor francés tiene una rara enfermedad que provoca que se le vayan olvidando las cosas, por lo que va fotografiándolo todo con la esperanza de recordar lo básico (familiar muerto, amigo, enemigo, venganza).

Argumentalmente la película no es gran cosa, y formalmente, aunque es fluida y entretenida como todo el cine de To, no es tan redonda como sus obras anteriores. Los tiroteos son muy estáticos o muy esperpénticos, están lejos de las coreografías de otras películas como The Mission o Fulltime Killer. Johnny Hallyday está bastante horroroso, inexpresivo y en ningún momento resulta lo impresionante que debería para que el espectador suspendiera por un momento la incredulidad que despierta su personaje. Una lástima, porque aun siendo una película entretenida y fácil de ver, Vengeance está a años luz del mejor cine de Johnnie To.

Continuo mi día de películas con TiMER, el primer trabajo de la norteamericana Jac Schaeffer, que también se ha ocupado del guión. Schaeffer, presente en la proyección, señaló que TiMER era una comedia romántica de ciencia-ficción queriendo recalcar esa última parte por ser ella misma muy aficionada al género.

Una vez vista TiMER debo confesar que me pareció una comedia romántica con sólo una premisa de ciencia-ficción. TiMER se ambienta en un mundo como el nuestro con la excepción que existen unos dispositivos que permiten predecir el tiempo que pasará hasta que el portador conozca a una persona perfectamente compatible con él, el amor de su vida, siempre y cuando también lleve puesto el dispositivo. La película presenta el mundo tras quince años de TiMER; el dispositivo está ya muy extendido, incluso es costumbre ponerlo desde la adolescencia. La protagonista de la película, Oona, lo lleva desde hace años, pero no acaba de encontrar a la persona adecuada; de hecho cada vez que empieza una relación con alguien sin TiMER intenta que se lo ponga para poder averiguar si es el adecuado. Pero como sucede en este tipo de películas, se acaba liando con un hombre que ya lo tiene en marcha.

TiMER es una buena película, con mucho más de comedia romántica que de ciencia-ficción. Es azucarada, como casi todo este tipo de cintas, pero lo mínimo; su humor es bastante amable y blanco, pero también divertido. Su final, extrañamente realista, la distingue de la mayoría de películas del género. La recomiendo mucho a los aficionados a la comedia romántica.

Termino mi día cinematográfico con 9, de Shane Acker. 9 es una película de animación que transcurre en un mundo alternativo al nuestro, completamente arrasado por una guerra de la que no quedaron supervivientes, ni humanos, ni animales; las únicas criaturas animadas son un grupo de muñecos con el modelo pintado en su cuerpo, que viven temerosos de unas criaturas mecánicas que los cazan y se los llevan. El protagonista de la película es 9, un muñeco que despierta en una casa en ruinas y tiene que enfrentarse desde cero a este mundo.

9 es una película con un diseño de personajes y de escenarios espectacular. El aspecto visual de la película es fantástico; la animación, sin ser mala, no lo es tanto. La historia es muy simple y el conjunto de la película tiene un aire algo infantil. Su escasa duración (82 minutos) provoca por un lado que sea casi imposible aburrirse, pero por otro hace que la historia y especialmente los personajes, sean bastante planos. Aún así es una propuesta interesante por su fuerza visual.

(c) 2009 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2009
Subido por Jordi Flotats con fecha 23/10/2009 23:46:40