Una película atípica de Johnny To
Sparrow, el último trabajo hasta la fecha de Johnny To, es una película bastante atípica dentro de su filmografía. El propio To, presente en el estreno de la película en el Festival BAFF 2008 quiso avisar al público diciendo que en la película “no había disparos y sólo aparecía una gota de sangre”; lo que supongo habrá molestado a algunos incondicionales su cine cargado de acción y adrenalina.
Sparrow (gorrión, que en argot cantonés además significa carterista) cuenta como una banda organizada de cuatro carteristas “de élite” de Hong Kong liderada por Kei (Simon Yam) son seducidos y engañados por separado por una misteriosa mujer fatal, Chung Chun-lei (Kelly Lin) para que realicen un robo para ella. Cuando se entera el gángster que la mantiene pasan a meterse en problemas serios.
La película tiene en todo momento un fondo musical de música ligera y jazz compuesto por Xavier Jamaux (que ya había trabajado con To en Mad Detective) y Fred Avril que marca su tono. Los diálogos se reducen a la mínima expresión, todo intenta contarse mediante la imagen y las interpretaciones de los actores; la simplicidad del argumento ayuda mucho a este punto. El tono mismo de la película es ligero y alegre, la escasa violencia del film se muestra de forma humorística y como mucho se permiten unos escasos momentos de tristeza y melancolía.
La exquisita fotografía de la película, juntada con la afición de su protagonista de pasear y fotografiar la ciudad y sus habitantes con una vieja cámara en blanco y negro, constituyen un auténtico homenaje de To a su ciudad. El amor del director a Hong Kong se hace evidente en casi todas las escenas del film, mostrando impecablemente una auténtica jungla del asfalto; con sus barrios modernos y elegantes y sus zonas más modestas. Y siempre presentes el bullicio y el movimiento constante de sus habitantes.
La característica más reconocible de Johnny To en la película, aparte del elenco habitual de actores, es su clímax final con un duelo de carteristas bajo la lluvia torrencial, grabado casi a cámara lenta, sustituyendo la violencia por la habilidad en el robo.
Sparrow es una película formalmente impecable por su fotografia, por su ritmo jazzístico y su fluidez, con muy buenas interpretaciones de los actores, a los que se les permite mostrar facetas poco habituales en ellos, que se ve con agrado y que nunca aburre; pero a mi entender le falta contenido argumental. La historia que cuenta es altamente inverosímil y da la sensación que sólo sirve como excusa para mostrar las elegantes imágenes que pueblan la pantalla. Si la historia tuviera más calado To habría rodado una de sus mejores películas, pero por desgracia a mi entender se queda en entretenimiento de gran calidad pero fácilmente olvidable.
(c) 2008 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Man jeuk.
- Año: 2008.
- Duración: 87 min.
- País: Hong Kong.
- Director: Johnny To.
- Productor: Daniel Lam, Johnny To, Chiu Suet Ying.
- Guión: Daihachi Yoshida, basado en la novela de Yukiko Motoya.
- Música: Fred Avril, Xavier Jamaux.
- Fotografía: Siu-keung Cheng.
- Productora: Amuse Soft Entertainment, Monster Film, Phantom Film, Sony Music Entertainment, TYO Productions.
- Reparto: Simon Yam, Kelly Lin, Ka Tung Lam, Hoi-Pang Lo, Kenneth Cheung, Suet Lam, Wing-cheong Law, Kate Tsui.