Crónica del Viernes 5/10/2007

Crónica del segundo día del Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2007. Películas del día: Flash Point, Tekkonkinkreet y Dororo






Se estrena la última película de Jaume Balagueró, codirigida con Paco Plaza, [.REC]. Ambos estuvieron en Sitges junto con la actriz Manuela Velazquez y el productor ejecutivo Júlio Fernandez, comentando cómo se concibió la película y las técnicas que se usaron en su rodaje en forma de mockumentary (falso documental). La proyección de la película cosechó gran éxito tanto entre el público asistente como en la crítica, tanto que acabaría ganando el premio del público, haciendo que me arrepintiera de no haberla visto (nunca he sido un gran fan de Jaume Balagueró). Su estreno el 23 de noviembre en salas comerciales remediará la omisión.

El director Alex Proyas (que recibió el premio La Màquina del Temps el dia anterior) dio una clase magistral con presencia de público en la Sala Tramuntana, donde ha comentado su estilo de rodar y sus sombrías ambientaciones. La charla se ha centrado en sus tres filmes principales: El Cuervo (The Crow, 1994), Dark City (1998) y Yo, Robot (I, Robot, 2004).

El director Tarsem Singh ha presentado su último film, The Fall y ha estado en la Sala Tramuntana en un turno de preguntas y respuestas.

En cuanto a mis películas del día, decido empezar el festival con una propuesta ligera, Flash Point (Wilson Yip, 2007) sección Orient Express y no salgo decepcionado, es una trepidante película de artes marciales ambientada en Hong Kong en que dos polícias, uno de ellos infiltrado, luchan con una banda de traficantes a trompazo limpio. Adestacar las coreografías de los combates, sin cuerdas y con una pretensión más realista pero sin perder espectacularidad.

A continuación la película de la sección Anima't que esperaba con más expectación del festival, Tekkonkinkreet, de Michael Arias, parte del equipo de efectos digitales Dream Quest Images, desarrollador de videojuegos para SEGA-Japón y productor de Animatrix. La película, basada en el manga de Matsumoto Taiyo, es una fascinante muestra de animación en que los fondos 3D increiblemente detallados conviven conun diseño de personajes mucho más esquemático y caricaturesco pero de gran expresividad. Y si a todo esto se le añaden fantásticos movimentos de cámara que transmiten una increible sensación de movimiento y velocidad, una buena historia, un elenco de personajes complejos y una gran ambientación en un barrio completamente inventado que enmarca fabulosamente la trama, tenemos una de las películas delaño, animación o no.

Tekkonkinkreet, Kuro con Ciudad Tesoro de fondoY para rematar el día acudo a ver Dororo (Akihiko Shiota, 2007), una película japonesa que cuenta la historia de Hyakkimaru, que anda a la caza de los 48 demonios que le arrebataron 48 partes de su cuerpo en cuanto nació tras el pacto que realizó su padre para conseguir la victoria en una guerra acompañado de la ladrona Dororo, que tienetambién sus propios motivos de venganza. La película cuenta con un presupuesto bastante bajo, lo que hace que los distintos demonios parezcan los primos canijos de Godzilla. La banda sonora, que podría haber sido firmada por los Gipsy Kings, contrasta de forma bastante risible con lo que se cuenta. Pero eso le da un encanto freak a la película que disfruté bastante. Lo que no me gustó fue su desarrollo muy lento y su interminable final, eso sin contar con los constantes y agudos chillidos de Dororo que combinado con el brutal volumen del Auditori durante la proyección hacían que ser devorado por los demonios pareciera un destino mucho más llevadero que estar con esamujer.

Pero a quien le gustara Dororo está de enhorabuena ya que al parecer se están preparando dos películas más que continuarán la historia justo donde se queda en esta, lo que supongo que dado la frase final del película 'Aún quedan 24 demonios más', no sorprenderá a nadie.

(c) 2007 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2007
Subido por Jordi Flotats con fecha 21/10/2007 01:35:03