Introducción

Introducción al Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2007






El Festival Internacional de Cinema de Catalunya ha celebrado este año su 40 edición. Aunque esta es mi primera crónica del festival, ya hace unos añitos en los que vengo perdiendo sueño y vacaciones para poder disfrutar de una semana de empacho de cine, de falta de sueño, de exceso de comida y de bebida (aunque cada vez menos, me hago viejo) ymucho tiempo con amigos que comparten el frikismo de ver más de 20 películas en una semana por pura diversión. Y todo eso en Sitges, un pueblo encantador, que precisamente por su reducido tamaño propicia que durante estos días se forme un ambiente fantástico de festival que en una ciudad grande como Barcelona no creo que se produjera.

La edición de este año ha sido presidida por una climatología fantástica, que a excepción del primer día, nos ha ahorrado los sempiternos tormentones de otoño cayendo sobre los pobres sufridores que hacían cola para entrar en las salas y por los grandes esfuerzos organizativos para que los inevitables retrasos entre sesiones se minimicen en lo posible. Y destaco esto porque el festival de este año ha continuado con la línea de años anteriores de ofrecer el mayor número de títulos posibles, yasea de nueva producción como de retrospectivas y también ha abierto al público la Sala Tramuntana, usada anteriormente como sala de prensa, para ampliar a cuatro el número de cines del festival, lo cual me parece una decisión valiente, ya que complica mucho seguir un horario estricto pero ofrece muchos más títulos a aficionados voraces (medeclaro culpable).

El festival de Sitges es uno de los principales festivales de cine fantástico del mundo, pero a partir de la edición de 2001 y posibilitado por el éxito de Ringu (The Ring) en la edición de 1999, también se convirtió en una ventana al cine asiático comercial,ofreciendo películas que raramente llegaban a España, donde, paradójicamente era más sencillo encontrar (y poder ver en un cine) películas asiáticas "de autor" que películas más comerciales o de género.

Esta 40 edición ha venido marcada por el 25 aniversario de una de las películas de ciencia-ficción más influyentes, Blade Runner, que ha inspirado el original cartel del festival. Se ha proyectado en tres multitudinarios pases la (en teoría) versión definitiva de la película con la imagen restaurada y han visitado el festival Charles de Lauzirika, productor de la versión restaurada, Douglas Trumbull, director de efectos especiales, Syd Mead, director artístico y Rutger Hauer, actor y responsable de uno de los mejores momentos de la película.

También se han presentado las últimas películas de habituales del festival en los últimos años: Johnny To con Mad detective y Triangle, Takeshi Miike con Sukiyaki Western Django, Park Chan Wook con I'm a cyborg but that's OK, Katsuhiro Otomo con Mushishi, Stuart Gordon con Stuck y The Black Cat (Masters of horror series), Jaume Balagueró con [.REC], Andrew Lau y Alan Mak con Confession of Pain, Takeshi Kitano con Glory to the filmmaker! y Rob Zombie con la revisitación deHalloween.

En la oferta de este año también se han presentado cuatro películas españolas en la sección oficial, mostrando el auge del género de terror y fantástico del cine español más reciente: El Rey de la Montaña de Gonzalo López-Gallego, La habitación de Fermat de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, Los cronocrímenes de Nacho Vigalondo y [.REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza.

Dividiré la crónica del festival artículos separados donde expondré las noticias más relevantes de cada día junto con comentarios de las películas que pude ver de primera mano.

(c) 2007 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2007
Subido por Jordi Flotats con fecha 21/10/2007 01:23:43