Un experimento de tres veteranos de Hong Kong
Triangle es un experimento cinematográfico ideado por el veterano director de Hong Kong Tsui Hark, consistente realizar una película que cuente una sola historia pero rodarla en tres fragmentos de media hora, cada uno dirigido por un director distinto con la libertad de escribir su parte de guión. Tsui Hark se guardó el primer fragmento y llamó a sus colegas de generación Ringo Lam y Johnny To para que rodaran respectivamente el segundo y el tercero.
En el fragmento inicial de Tsui Hark se nos plantea la historia: Tres amigos que están pasando por dificultades económicas, el taxista Fai (Louis Koo) que tiene que pagar las deudas de su madre, el antiguo conductor de rallys Boo Sam (Simon Lam) que se está quedando sin el dinero que recibió del seguro por la muerte por accidente de tráfico de su primera esposa y el anticuario Mok (Sun Honglei) que tiene deudas porque su negocio no marcha bien, se reúnen en un restaurante para decidir si realizan un atraco que le han propuesto a Fai unos mafiosos de la Tríada. Un misterioso individuo les propone un plan mejor, recuperar una antigüedad de la dinastía Tang enterrada en el lavabo de un edificio público de Hong Kong. La historia se complica porque la segunda esposa de Boo Sam (interpretada por Kelly Lin) le engaña con un policía violento y corrupto, Wen (Lam Ka-tung), y encima descubre que está embarazada de él . Wen además utiliza como confidente a Fai, con lo que va enterándose de los planes de los tres amigos y decide ir a por el tesoro también.
El tono de este fragmento es prácticamente de comedia de enredo y dispone un escenario que, aunque bastante tópico, es lo suficientemente liado y rico en tramas para ser continuado en cualquier dirección. El segundo fragmento, de Ringo Lam, cambia gradualmente el tono, la comedia se va desvaneciendo y los personajes ganan un poco en profundidad. La trama da un giro (lógicamente, cambian guionista y director) y los tres amigos entran en una rueda de desconfianza mutua, ya tienen el tesoro pero tienen que transformarlo en dinero y evitar que caiga en manos de Wen o de las Tríadas. Boo Sam descubre que su esposa le engaña con Wen y monta en cólera fría y calculadamente, llevándolos a una emboscada en una fábrica abandonada, donde acaban todos los personajes en un (otro) enredo.
El desenlace de la historia, ya muy liada y complicada, le corresponde al maestro Johnny To. Johnny To decide, con muy buen criterio, aparcar la historia y no darle más subtramas ni giros a los personajes. Los acaba reuniendo a todos (los tres amigos, la esposa infiel, el policía corrupto, las Tríadas) junto con un policía de tráfico en bicicleta, un desquiciado yonqui de las pastillas (Lam Suet) y unos traficantes de armas, en un restaurante en un pueblo aislado para que protagonicen un final digno de cualquier película de To, lleno de acción y de un humor muy negro, que no da tregua hasta los títulos de crédito. To sacrifica intentar ligar todos los cabos sueltos que sus compañeros le han dejado para atar al espectador a la butaca y darle demasiado movimiento y diversión para que se plantee muchas cosas. A mi parecer hace bien, cualquier intento de explicarlo todo llevaría más de la mitad del fragmento y el resultado probablemente sería menos interesante.
Aunque estoy hablando mucho de fragmentos, la película no avisa en ningún momento del cambio de director, y hay que decir que las transiciones entre las distintas partes son bastante suaves. Sólo cuando ha transcurrido un ratito puede apreciarse el cambio de tono y estilo. El estilo de los dos primeros fragmentos contrasta con el habitual de sus directores, lo que despista un poco a la hora de atribuir autorías. El fragmento final sí que lleva el sello de Johnny To, que demuestra ser un valor seguro en la dirección y tener un dominio del ritmo y de la tensión magistrales.
El resultado final de Triangle me parece satisfactorio, la película cuenta con algunos defectos importantes, la historia es un poco floja y rocambolesca, y los personajes no están muy bien definidos, algunos tienen cambios alarmantes de personalidad entre fragmentos, pero por el contrario la película nunca aburre, nunca toma un tono pretencioso, tiene momentos muy divertidos y un final fantástico. También hay ratos que los contras se vuelven pros, cuando la película da sorprendentes giros en su rumbo que en una película con un solo director y guionista difícilmente podrían verse.
(c) 2007 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Tie saam gok.
- Año: 2007.
- Duración: 101 min.
- País: China / Hong Kong.
- Director: Tsui Hark, Ringo Lam y Johnny To.
- Guión: Sharon Chung, Kenny Kan, Yau Nai Hoy, Au Kin Yee y Yip Tin Shing.
- Música: Dave Klotz, Guy Zerafa.
- Fotografía: Cheng Siu Keung.
- Reparto: Louis Koo, Ka Tung Lam, Suet Lam, Kelly Lin, Honglei Sun, Simon Yam.
- Productora: Media Asia Films Ltd., Film Workshop, Beijing Poly-bona Film Publishing Co. Ltd., Milky Way Image Company.