MUSHISHI

Una fantasía en acción real de Katsuhiro Otomo

MUSHISHIMushishi es la segunda película de imagen real de Katsuhiro Ôtomo, un veterano del manga y anime que contribuyó a popularizar estos géneros en Occidente gracias a la célebre Akira (1988). Mushishi es una adaptación del manga de Yuki Urushibara y tiene lugar en el Japón rural a principios del siglo XX, cuando el país estaba a punto de cambiar radicalmente hacia una sociedad mucho más industrial. Esta ambientación no pretende ser rigurosamente histórica, sino que se usa como un marco casi pastoral para una trama con fuertes elementos de fantasía.

Conviviendo con los humanos, e invisibles para la mayoría de ellos están los mushi (literalmente ‘bichos’), definidos como el alma fantasma de la naturaleza que respira dentro de cada criatura viva y también de los muertos, unas criaturas que se concentran en lugares con una gran acumulación de vida. Los mushi pueden llegar a interaccionar sutilmente con los seres humanos sin que estos se den cuenta de lo que pasa, sólo ven los resultados, que pueden llegar a parecer enfermedades. Los mushishi (maestros de bichos) son personas que pueden ver a los mushi y interaccionar directamente con ellos, pudiendo solucionar alguno de los problemas que causan, apareciendo como una especie de curanderos para la gente común. La mayor parte de los mushi son criaturas luminosas y semitransparentes con apariencia insectoide.

El protagonista de la película, Ginko (Joe Odagiri) es un joven mushishi itinerante con el pelo prematuramente encanecido que recorre los pueblos de esa zona de Japón ofreciendo sus servicios curativos a la gente. Ginko, que no tiene recuerdos de su infancia, siempre recala por la casa de otra mushishi, Tanyu (Yu Aoi), una bella pero lisiada joven que mantiene el registro histórico de todos los bichos que los distintos maestros han ido conociendo y contando al archivista. En escenas que son de lo mejor de la película se nos muestra como usa su poder para hacer fluir los ideogramas en el pergamino. Ginko y Tanyu mantienen una relación platónica e imposible, ya que él es un vagabundo y ella está atada a su casa.

En una de sus visitas a Tanyu, Ginko la encuentra enferma por culpa de un bicho muy poderoso (Tokoyami), lo que liga la trama a sus vivencias infantiles. La cinta nos va intercalando escenas del pasado de Ginko, cuando de niño quedó huérfano y fue adoptado por una mushishi con el pelo completamente cano, Nui (Makiko Esumi), que vive al lado de un pantano habitado por dos poderosos mushi. Finalmente, las tramas del pasado y del presente se fundirán en la confrontación con Tokoyami y el reencuentro con Nui.

Y a mi entender ese es el gran problema de Mushishi, las tramas se funden, pero esa fusión no parece llevar a ninguna parte. La historia termina (¿termina?) de forma brusca y anticlimática en su escena final. Escena que sólo llega después de al menos 10 minutos de pausa en el argumento en que sólo se ve a dos personajes andar por bosques, montañas y pueblecillos muy bucólicos. El final de la película no aporta nada, en mi caso me dejó la sensación que si hubiera finalizado media hora antes que lo hizo, la trama y conclusiones hubieran quedado más o menos de la misma forma.

Mushishi es una película de ritmo y desarrollo lentos y pausados, con una fotografía preciosista que se recrea en los bellísimos paisajes naturales de Japón y una trama que tiene un desarrollo como de fábula. Los efectos especiales para crear a los mushi son muy buenos por lo bien integrados que están con el argumento, en ningún momento buscan destacar por sí mismos.

Sus problemas a mi entender son la poca humanidad que desprenden los lánguidos personajes, que cuestan mucho de creer y una conclusión de la historia muy deficiente que (al menos a mí) deja una sensación de indiferencia.

(c) 2007 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Mushishi.
- Año: 2006.
- Duración: 129 min.
- País: Japón.
- Director: Katsuhiro Ôtomo.
- Guión: Sadayuki Murai (Cómic: Yuki Urushibara).
- Música: Kuniaki Haishima.
- Fotografía: Takahide Shibanushi.
- Reparto: Makiko Esumi, Yu Aoi, Nao Omori, Joe Odagiri, Reisen Lee.
- Productora: Tohokushinsha Film Corp.
- Web oficial: http://www.mushishi-movie.jp/

Guardado en el menú Cine asiático
Subido por Jordi Flotats con fecha 10/11/2007 04:13:16