Crónica del Miércoles 10/10/2007

Crónica del séptimo día del Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2007. Películas del día: Tazza: The High Rollers, The Nines, American Zombie y The Signal






El director mejicano Rigoberto Casteñada, el acto Adrián Collado y el productor Julio Fernández han presentado la película de terror Km.31, que ha tenido muy buenos resultados en la taquilla mejicana.

Los directores franceses Alexander Bustillo y Julien Maury han presentado su polémica película A l´interieur. La película, cargada de gore y ultraviolencia, cuenta la historia de una mujer embarazada que acaba de perder a su marido en un accidente de tráfico que será atormentada en su propia casa por un psicópata. La película ganará el premio del jurado joven del festival.

Robert Englund, marcado de por vida como Freddy Krueger, recibió el premio honorífico La Màquina del Temps antes de la presentación de su última película como actor, Jack Brooks: Monster Slayer.



Tazza: The High RollersPor mi parte, empiezo mi día de empacho de cine muy tempranito, acudo a las 10:00 al Retiro para ver Tazza: The High Rollers , otra propuesta de la sección Orient Express. Tazza, basada en el mahnwa (manga coreano) de Yeong-min Ha, es una película centrada en el submundo de los jugadores de cartas, en este caso de juegos muy orientales como el hwatu, un tema muy afecto al cine negro. La película sigue la línea trazada por títulos como El buscavidas o Rounders, pero con más toques de violencia. El film cuenta con una buena fotografía que saca mucho partido de la sordidez de sus localizaciones y con un ritmo que impide perder interés en la historia, que dosifica sabiamente la acción con momentos de humor o de presentación de los personajes. La película cuenta la historia de Go-ni, que es estafado y pierde todos los ahorros de su familia en una partida de cartas y que al perseguir al jugador que lo ha estafado, acaba por convertirse él mismo en un jugador profesional y estafador. Mientras se desarrolla la historia se nos muestra un elenco de personajes, que aunque algo tópicos cumplen perfectamente en la trama: el viejo maestro, que introducirá al protagonista en el juego, su socio de estafas, que pone el contrapunto cómico a muchas escenas, los jugadores malvados, que disfrutan haciendo daño (daño, daño, estamos hablando de cortar manos, no de herir orgullos), la chica inocente de la que se enamora y quizá el personaje más complejo e interesante de la película, Madam Jung, que regenta una mezcla de casa de juego con casa de citas y una estafadora que engaña a personajes ricos para desplumarlos en partidas. La fantástica interpretación de Hye-su Kim le al personaje mucha riqueza de matices. En resumen, una película para pasar un muy buen rato, de la que ya se está preparando una segunda parte que espero con interés.

A las 15:00 en el Retiro acudo a ver The Nines (sección oficial), primera película de John August, guionista habitual de las últimas películas de Tim Burton como La Novia Cadáver (2005), Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005) o Big Fish (2003). The Nines es una película dividida en tres fragmentos interpretados por los mismos actores , que interpretan papeles diferentes pero con roles similares en cada caso. Los fragmentos se irán conectando hasta que se nos revele la explicación final. Que por una vez en este tipo de películas, se nos da con pelos y señales y sin ambigüedades, cosa que en mi caso podría decir que me decepcionó (prefería la versión que me había ido haciendo). Los actores están muy bien, sobretodo Ryan Reynolds que interpreta sucesivamente un actor televisivo en horas bajas recluido en su casa por orden judicial, a un guionista y productor de televisión que intenta que su serie pase la criba inicial y se estrene y a un famoso diseñador de videojuegos al que el coche deja tirado cuando está de excursión con su mujer e hija. Reynolds hace un trabajo notable de interpretación, dando a cada personaje un matiz que lo hace distinto. La técnica narrativa de la película es notable, la primera parte se cuenta como una comedia, la segunda como un reportaje televisivo tipo ‘reality’ y la tercera como un drama. El guión está muy bien construido para ir dosificando las dosis de extrañeza y de información al espectador. También cuenta con algunos golpes de efecto fantásticos, el más destacado, el final de la segunda parte. Una muy buena película.

American Zombie: entrevistando a un no muertoA las 18:00 en la Sala Tramuntana acudo a ver American Zombie (sección Noves Visions), el último trabajo de Grace Lee, americana de origen coreano. American Zombie es un inteligentísimo mockumentary sobre algunos de los muertos vivientes de la comunidad de Los Ángeles. La película muestra el documental que realizan Grace Lee y John Solomon (ambos se interpretan a sí mismos) sobre la realidad de la comunidad de no-muertos a través de una muestra de algunos de sus miembros: Joel, fundador del ZAG (Zombie Advocacy Group) y comprometido luchador por los derechos de los no-muertos, Judy, que reniega de su situación y sueña con encontrar el amor y fundar una familia, Ivan, un dependiente de supermercado que edita un fanzine (American Zombie) y Lisa, que realiza arreglos florales para los funerales y que secretamente aspira a su propia muerte. El documental, punteado con declaraciones de expertos que nos explican la condición de zombie, muestra las vidas cotidianas de estos personajes, haciéndonoslos cercanos y creibles. También muestra las disensiones entre Grace Lee, que aspira a mostrar el lado “humano”, sensible y políticamente correcto del tema y Solomon, que no deja de preguntarse si los zombies son peligrosos o comen carne humana. Cuando se hacen estas preguntas a Joel, el contrapregunta: “¿No hay humanos que coman carne?” y “¿No hay seres humanos peligrosos?”, alguno de los otros personajes simplemente se ofenden. El final del documental, que no os revelaré, es, en mi opinión, simplemente fantástico y una bofetada tremenda a la corrección política y a los fanáticos de disfrazar las realidades molestas con una barrera semántica y ataques de ceguera selectiva. Además hará las delicias del público más gamberro y aficionado al género. En resumen, una mis películas favoritas del festival. Vale mucho la pena verla en compañía para poder comentarla, además de un rato de diversión nos ofrece multitud de lecturas e interpretaciones abiertas a debate.

The SignalA las 00:15 y un poco cansado acudo al Casino Prado para ver The Signal (sección oficial). The Signal es una historia dividida en tres fragmentos, cada uno dirigido por un director distinto (este año parecen estar de moda las películas en tres partes), nos ofrece una propuesta bastante original dentro del género de terror. La premisa de la película es que de repente una señal extraña interfiere en todos los medios: televisión, radio, teléfonos, etc. Al oír la señal casi todo el mundo enloquece y se vuelve extremadamente agresivo, hasta el extremo de matar. La película, que plantea un ambiente de Apocalipsis, recuerda un poco a Kairo (Pulse) (Kiyoshi Kurosawa, 2001) y a 28 Días Después (Danny Boyle, 2002), pero ofrece una historia a escala muy pequeña, siguiendo las vicisitudes de un grupo pequeño de personajes: Mya que engaña a su marido Lewis con Ben, vuelve a su casa por la noche cuando empieza la señal y tiene que huir para escapar de la explosión de violencia. Tanto Lewis como Ben la buscarán. Al estar dirigida por tres directores, la película, sin perder mucha coherencia, nos muestra tres caras de este Apocalipsis “local”, la primera parte nos plantea la situación, como puede pasarse de la normalidad más absoluta al final de la civilización sin hacer demasiado ruido y nos introduce al ambiente de pesadilla que presidirá toda la película, la segunda parte, en tono de divertidísima comedia negra (negrísima) nos muestra la liquidación final de la normalidad y nos muestra más a fondo los efectos de la señal sobre la gente. En muchos casos la locura no es evidente, es insidiosa y puede manifestarse en cualquier momento tras permanecer escondida durante horas. La última parte ahonda en esta cuestión, al pintarnos un pesadillesco reencuentro entre los protagonistas. The Signal es una película 100% recomendable a los aficionados al cine de terror, si eres de los que se angustian demasiado con las situaciones tensas y/o sangrientas mejor evita verla.

(c) 2007 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2007
Subido por Jordi Flotats con fecha 21/10/2007 01:51:18