Crónica del Domingo 7/10/2007

Crónica del cuarto día del Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2007. Películas del día: Triangle, The Fall y Free Jimmy






Los directores de La Habitación de Fermat, Luis Piedrehita y Rodrigo Sopeña han presentado la película junto los actores Santi Millán, Lluís Homar, Alejo Sauras i Elena Ballesteros. La película trata sobre un grupo de cuatro matemáticos que deberán resolver el enigma de qué es lo que los une y quién quiere matarlos.

Gonzalo López Gallego ha presentado su tercera película, El Rey de la Montaña junto al guionista Javier Gullón y los actores Leonardo Sbaraglia y Maria Valverde.

La compañía de efectos especiales y de maquillaje DDT, asentada en Barcelona y responsable de los efectos de El Laberinto del Fauno ha dado una clase magistral precedida por el pase del documental Maquillando entre monstruos. Después de la clase, el director Tarsem Singh ha iniciado un coloquio sobre su última película, The Fall, futura ganadora del festival.

Edgar Wright, ha presentado su película Hot Fuzz. Durante la rueda de prensa Wright ha confesado que sus principales referentes cinematográficos son Los Hermanos Marx, los Monty Phyton y Woody Allen.

El veterano director George A. Romero, principal referente del cine de zombies desde que sentó las bases del género en su Night of the Living Dead (1968), recogió el premio honorífico La Màquina del Temps en el escenario del Auditori justo antes de la presentación de su último trabajo, Diary of the Dead.


Mi ración de películas del domingo empieza a las soñolientas 10:00 (lo sé, lo sé, soy un freak) para ver otra representante de la sección Orient Express, Triangle, una película dirigida a partes iguales entre Johnnie To, Tsui Hark y Ringo Lam. A diferencia de las películas de episodios, muy típicas en el cine asiático, esta es una sola historia en la que cada director ha aportado su granito de arena dirigiendo una parte. La película cuenta la historia de tres amigos que encuentran una túnica ceremonial de oro en una momia y sus cuitas para intentar venderla y conseguir el dinero. La relación de la mujer de uno de ellos con un policía y la relación de otro, confidente del mismo policía y mezclado con las tríadas, juntado a la suspicacia mutua les complicará mucho la vida. El experimento narrativo ha salido muy bien, a la película se le ven muy poco las costuras y las diferentes partes sacan lo mejor de cada director. El final, dirigido por Johnnie To, es antológico. Lo único que puedo achacarle a la película es la falta de coherencia de algún personaje, cuya personalidad va mutando cada cambio de director. Valió la pena el madrugón.

The Fall, en una de sus fantásticas localizacionesA las 14:45 en el Retiro entro a ver The Fall, presentada por Tarsem Singh, su director el día anterior, con miedo a echarme una siesta si la película no despertaba mucho mi interés, pero nada más lejos de la realidad, The Fall, a parte de un tour de force visual, con unas localizaciones y fotografía increíbles también es un alarde de imaginación y de narrativa. La película transcurre durante los años 20 en un hospital de Hollywood, donde se recupera un especialista de la naciente industria del cine que sufrió un accidente por culpa de su temeridad en el que perdió el uso de las piernas. Deprimido y con dolores, intenta conseguir que una niña emigrante con un inglés muy básico que está en hospital con un brazo roto, le consiga morfina a cambio de contarle un cuento. La historia va alternándose entre la realidad del hospital y el cuento que le cuenta a la niña, donde se van mezclando tanto las filias y fobias de ella como las de él. La película, amable, espectacular y colorista es 100% Hollywood, pero afortunadamente cuenta con sus principales virtudes y pocos de sus defectos. La elección de Catinca Untaru, la joven actriz que interpreta la niña es acertadísima. Tanto su físico como papel están muy lejos de los típicos (y horribles) estereotipos de los niños de las películas hollywoodienses. The Fall se presentó en la sección oficial del festival y acabó ganando el premio a mejor película, siendo quizá no la mejor, pero sí la más exportable a nivel comercial de las que competían. En todo caso vale mucho la pena dejarse hipnotizar por The Fall.

Free Jimmy, ese elefante no está a punto de recibir un azucarillo

A las 19:00 y sin salir del Retiro entro a ver la tercera película de animación en tres días: Free Jimmy (sección Anima’t del festival), la primera película del ilustrador noruego Christopher Nielsen. La película se ha descrito como a medio camino entre Trainspotting y Liberad a Willy con bastante acierto. Yo le añadiría algunos toques de la legendaria serie The Young Ones para completar la comparación. Es una gamberrada monumental en la que unos eco terroristas de salón, un grupo de colgados que trabaja en un circo, la mafia lapona y un grupo de cazadores acaba yendo a la caza y captura de Jimmy, un elefante drogadicto que escapa del circo ruso donde le explotan. El humor de la película es muy corrosivo y no flojea en ningún momento. Divertidísima. Merece mención especial el doblaje inglés de los personajes.

(c) 2007 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2007
Subido por Jordi Flotats con fecha 21/10/2007 01:46:12