¿Texas invade Nueva York?
Muchas veces el cine de bajo presupuesto, lejos de las presiones que sufren las grandes superproducciones de Hollywood es más libre de tratar temas espinosos o de realizar en sus argumentos predicciones arriesgadas o poco populares. En el caso de Bushwick, una película escrita por el actor y escritor Nick Damici (Stake Land, Cold in July), la película refleja de forma extrema la creciente división en Estados Unidos entre las zonas costeras, en general progresistas y demócratas, y las zonas más interiores, mucho más reaccionarias. La propuesta se envuelve en forma de cine de acción, prácticamente de film bélico, con Nueva York como campo de batalla.
Texas está tratando de separarse de los EE.UU. y la ciudad de Nueva York está siendo utilizada como una herramienta de negociación. La joven Lucy (Brittany Snow) tras llegar en metro a Brooklyn en plena invasión militar, se reúne con Stupe (Dave Bautista) un veterano de guerra. Juntos deciden cruzar los traicioneros cinco bloques de Bushwick con el fin de llegar a casa y reunirse con la abuela de Lucy.
Aparte de los invasores, por el camino se encontrarán de todo; saqueadores y gente ajustando cuentas pendientes aprovechando el caos; policía y ejército haciendo frente como pueden a los atacantes y gente de todo tipo (pandilleros e incluso judíos ortodoxos) que intenta presentar resistencia con sus propias armas.
Sin duda Bushwick tiene muy buenas intenciones, pero el resultado final se queda muy corto. Los directores Cary Murnion y Jonathan Milott (Cooties) ruedan las escenas de combate con bastante competencia, aunque la estética recuerda demasiado poderosamente a un videojuego. Como en cualquier Call of Duty, nunca hay demasiados enemigos a la vez en un determinado escenario, sólo los suficientes para que cueste pasar al siguiente. Y naturalmente, nunca se terminan. El ajustado presupuesto sin duda les juega malas pasadas en este aspecto; en alguna escena se pueden ver los transeúntes de una calle mientras miran el rodaje de la batalla. Pero en mi opinión lo peor es la falta de ritmo narrativo de la historia. Toda la película consiste en intercalar escena lenta de conversación seguida por escena de acción, lo que le da un aire monótono a la narración.
El guion de Nick Damici tampoco me entusiasmó demasiado; los personajes son planos, poco definidos y arquetípicos. Los actores hacen lo que pueden con lo que les dan, incluso Dave Batista, ex luchador de pressing catch que intenta hacerse un hueco en Hollywood, intenta sacar lo máximo de un personaje que ya hemos visto en mil películas anteriormente. La concordia social que trae la invasión, uniendo pandilleros, rabinos y locos por las armas me pareció algo forzada. Y la premisa que Texas podría invadir Nueva York con unos helicópteros y un ejército privado es bastante risible. Y ese es otro de los problemas del guion; carece prácticamente de humor, se toma en serio a sí mismo, poniendo así de manifiesto lo absurdo de su premisa. Con humor esta película habría podido remontar.
Bushwick no me ha gustado, me ha parecido una mala película. Sólo se la recomendaría a los más aficionados al cine de acción para una tarde de domingo, televisión y sofá.
(c) 2017 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Bushwick.
- Año: 2017.
- Duración: 94 min.
- País: Estados Unidos.
- Director: Cary Murnion, Jonathan Milott.
- Guion: Nick Damici, Graham Reznick.
- Productor: Dave Bautista, Jolian Blevins, Nate Bolotin, Adam Folk, Jonathan Meisner, Joseph Mensch.
- Música original: Aesop Rock.
- Fotografía: Lyle Vincent.
- Montaje: Joe Hobeck.
- Reparto: Dave Bautista, Brittany Snow, Arturo Castro, Christian Navarro, Angelic Zambrana, Jeremie Harris, Jeff Lima, Myra Lucretia Taylor, Patrick M. Walsh, Jay Hieron, Leo Minaya, Alex Breaux, Quincy Chad, Agneeta Thacker, Adrian Matilla, Justin L. Wilson, John Cashin, Todd Ryan Jones, Frankie Zing, Manny Alfaro, Ludovic Coutaud, Barthelemy Atsin, Matt Murray, Daniel Garcia, Muhammad Cunningham, Guy Sparks, Dee Morris, Wayne J. Miller, Wesley Volcy, Paco Lozano, Bill Blechingberg, James Padric.
- Sitio web:
- Tráiler: