Palmarés de la 48 edición del Festival
Un Festival más que, como en ediciones anteriores, ha vuelto a contar con el respaldo incontestable del público. Se ha incrementado el número de entradas vendidas y el número de espectadores respecto a la edición anterior. Según la organización se han vendido 77.955 entradas, 14.550 correspondientes a abonos, un 20,8% más que el año pasado. Eso, en tiempos de recortes y maltratos a la industria del cine y a lo cultural en general, son grandes noticias que con suerte asegurarán la continuidad del soporte institucional. El Festival se ha consolidado como un lugar de encuentro para una comunidad de aficionados al cine de género en sus múltiples variantes.
La programación me ha parecido ecléctica y abierta a una interpretación amplia del cine de género que no sólo se limita al terror y ciencia-ficción más canónicos sino que se abre al thriller e incluso al western. Esta apertura también representa el signo de los tiempos en la producción cinematográfica, donde las líneas del género están cada vez más borrosas. Me gusta mucho el esfuerzo de la organización para maximizar la oferta y ofrecer tanto cine como es humanamente posible proyectar en las salas. Unas salas que reclaman una remodelación a gritos, especialmente el cine Retiro. Y una programación con un buen nivel, al menos por la muestra que he podido juzgar.
Sobre los premios poco tengo que decir. Creo que este Festival está más orientado al público que a la industria, por lo que los premios no tienen tanta importancia. A diferencia del año pasado, este año comulgo más con los gustos del jurado. Me pareció excelente The Invitation, la película ganadora y un divertimento genial The Final Girls, que recibió la mención especial. También me gustó mucho el reconocimiento a Joel Edgerton, un gran actor que presentó la meritoria The Gift, que también dirigió. Anomalisa ganadora de Noves Visions One, fue una de mis películas preferidas de esta edición. A continuación incluyo mi ranking particular con enlaces a las críticas:
IMPRESCINDIBLES
Anomalisa
The Gift
Le tout noveau testament (The Brand New Testament)
SPL 2: A Time for Consequences
The Final Girls
Macbeth
Victoria
Tangerine
The Invitation
DESTACABLES
La bruja (The Witch)
Extraordinary Tales
Maggie
Slow West
Cop Car
Nina Forever
The Salvation
The Boy and the Beast
Veteran
Green Room
INTERESANTES
Ryuzo and his Seven Henchmen
Two Thumbs Up
Miss Hokusai
Schneider vs. Bax
Into the Forest
Office
MEDIOCRES
Knock Knock
Helios
We are Still Here
Strangerland
The Legend of Barney Thomson
Rabid Dogs
PALMARÉS DE LA 48 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CATALUNYA
Sección Oficial Fantàstic Sitges 48
Premio Mejor Película: THE INVITATION, de Karyn Kusama.
Premio Especial del Jurado: THE FINAL GIRLS, de Todd Strauss-Schulson.
Premio Mejor Dirección (patrocinado por Gas Natural Fenosa): S. Craig Zahler, por BONE TOMAHAWK.
Premio Mejor Interpretación Femenina: Pili Groyne, por LE TOUT NOUVEAU TESTAMENT.
Premio Mejor Interpretación Masculina (patrocinado por Autolica – Mercedes Benz): Joel Edgerton, por THE GIFT.
Premio Mejor Guión: M. A. Fortin, Joshua John Miller por THE FINAL GIRLS, de Todd Strauss-Schulson.
Premio Mejores Efectos Especiales: Makoto Kamiya por I AM A HERO, de Shinsuke Sato.
Premio Mejor Fotografía: Pawel Flis por DEMON, de Marcin Wrona.
Premio Mejor Música: Jean-Philippe Bernier, Jean-Nicolas Leupi, Le Matos por TURBO KID, de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell.
Premio Mejor Cortometraje (patrocinado por Fotogramas): THEY WILL ALL DIE IN SPACE, de Javier Chillon.
Gran Premio del Público (patrocinado per La Vanguardia): I AM A HERO, de Shinsuke Sato.
Premio José Luis Guarner
BONE TOMAHAWK, de S. Craig Zahler.
Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel.
Stephen Fingleton, por THE SURVIVALIST.
Premio Jurat Carnet Jove Mejor Pel·lícula.
TURBO KID, de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell.
Sección Oficial Fantàstic Òrbita
Premio Mejor Película: SPL2: A TIME FOR CONSEQUENCES, de Soi Cheang.
Premio Mejor Dirección: John Maclean, por SLOW WEST.
Premio Especial del Jurado: THE TAKING OF TIGER MOUNTAIN, de Tsui Hark.
Panorama Fantàstic
Premio Mejor Película Panorama Documenta: LOST SOUL - THE DOOMED JOURNEY OF RICHARD STANLEY’S ISLAND OF DR.MOREU, de David Gregory.
Noves visions
Premio Mejor Película Noves Visions One: ANOMALISA, de Charlie Kaufman, Duke Johnson.
Mención especial Noves Visions One: MEN & CHICKEN, de Anders Thomas Jensen.
Premio Mejor Cortometraje Noves Visions: DISCO INFERNO, de Alice Waddington.
exaequo:
FORMAS DE JUGAR, de Gemma Blasco.
Premio Mejor Película Noves Visions Plus: ANABEL, de Antonio Trashorras.
Mención especial: LOVEMILLA, de Teemu Nikki.
Focus Àsia
Premio Mejor Película: VETERAN, de Ryoo Seung-wan.
Anima’t
Premio Mejor Película: MISS HOKUSAI, de Keiichi Hara.
Premio Mejor Cortometraje: VOLTAIRE, de Jan Snoekx.
Mención especial Cortometraje: THE ORCHESTRA, de Mikey Hill.
Midnight X-Treme
Premio Mejor Película: BOUND TO VENGEANCE, de José Manuel Cravioto.
Méliès d’Argent
Premio Mejor Película Europea S.O.F. Sitges 48: LE TOUT NOUVEAU TESTAMENT, de Jaco Van Dormael.
Premio Mejor Cortometraje Europeo S.O.F. Sitges 48: GRAFFITI, de Lluís Quílez.
Blood Window
Premio Mejor Película Blood Window: LOS PARECIDOS, de Isaac Ezban.
Brigadoon
Premio Mejor Cortometraje Brigadoon - Paul Naschy: CARADECABALLO, de Marc Martínez Jordan.
Phonetastic
Premio Mejor Cortometraje: BLACKOUT, de Sylvain Certain.
Sitges Cine365 Film
Premio Sitges Cine365 Film: CARADECABALLO, de Marc Martínez Jordan.
exaequo:
ZERO, de David Victori.
(c) 2015 Jordi Flotats