Los crímenes del profesor chiflado
Takashi Miike es un director más que prolífico cuya filmografía alberga más de ochenta títulos. Esto contribuye a que muchas de sus películas sean bastante irregulares, con momentos muy buenos y algunos no tanto. En los últimos años parece haber disminuido el ritmo, con producciones más cuidadas y con más presupuesto. Algunas de ellas, como 13 Assassins o Hara-kiri: Death of a samurai le han traído reconocimiento internacional, en festivales generalistas como el de Cannes. En cambio en festivales dedicados al fantástico como el festival de Sitges es una leyenda desde hace más de diez años. Lo que no ha cambiado es la absoluta variedad en sus películas; puede dirigir thrillers, terror, fantasía, infantil, adaptaciones de videojuegos y un larguísimo etcétera. Lesson of the evil, uno de sus trabajos de 2013, es un thriller con un psicópata como protagonista.
La película, basada en el best-seller de Yusuke Kishi, transcurre en un instituto privado japonés. Allí acaba de entrar a trabajar como profesor de inglés Seiji Hasumi (Hideaki Ito), un hombre joven, cordial y popular entre los alumnos. Pero detrás de esa fachada se esconde un psicópata sin ningún tipo de empatía, que recopila trapos sucios de los demás maestros y de los alumnos. Primero se limita a obtener ventajas para él a través de chantajes, pero pronto va escalando hasta perpetrar asesinatos cuidadosamente orquestadas de los que sale impune. Cuando los alumnos de varias clases se quedan una noche en el instituto para preparar decoraciones para una fiesta, decide acabar con todos.
Como muchas de las películas de Takashi Miike, Lesson of the evil es una cinta muy curiosa. El arranque de la película, con el joven Seiji Hasumi preparándose para asesinar a sus padres mientras discuten en el dormitorio si entregarlo a la policía porque acaban de enterarse que es responsable de una serie de asesinatos, es potente y está espléndidamente rodado. El tramo central de la cinta, con el profesor destapando los trapos sucios del instituto, no tiene el mismo nivel, pero sí interés. Los personajes son bastante exagerados, el ritmo narrativo un poco demasiado lento y reitera demasiado las obsesiones del profesor (la canción Mack the Knife, la mitología nórdica). De todas formas, los asesinatos de esta parte están bien rodados, son fríos, planificados y el director ahorra al espectador el momento de la muerte de las víctimas, haciéndolo más inquietante. El tramo final de la película es muy distinto; pierde todas las inhibiciones y muestra una muerte tras otra hasta hacerlas muy tediosas para el espectador. Esta última parte tiene un cierto humor negro y aunque no encaje demasiado con el tono usado hasta ese momento tiene gracia al principio, pero como toda broma repetida demasiadas veces, la pierde muy rápido. Tampoco aporta prácticamente nada a lo que se ha contado hasta ese punto, dejando como única incógnita qué alumnos sobrevivirán o si atraparán al profesor loco. Tras al menos 45 minutos de matanza indiscriminada, contada sin tensión, sin que casi ninguna víctima intente nada para sobrevivir, repitiendo una muerte tras otra, el desenlace final de la película me pareció muy tonto.
Con tantas películas en su haber, Takashi Miike tiene de todo; grandes trabajos, mediocres y horribles. En los últimos años sus películas están mejor acabadas, son menos irregulares. Lesson of the evil es una película bien realizada, con una buena fotografía, un casting sólido y momentos de dirección inspirada que pincha miserablemente al final. La película resulta demasiado larga; eliminando media hora de su tedioso final en la mesa de montaje, la película mejoraría bastante. El resultado final me parece mediocre; si busca provocar, conmigo no lo consiguió; si busca estremecer tampoco tuvo suerte con eso. Miike podría haber puesto en las escenas de violencia bien el aterrador realismo que usó en Audition o bien el humor marciano y extravagante de Ichi the killer, pero se queda en un insulso término medio. Una lástima.
(c) 2013 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Aku no kyôten.
- Año: 2012.
- Duración: 129 min.
- País: Japón.
- Director: Takashi Miike.
- Guion: Takashi Miike basándose en una novela de Yûsuke Kishi.
- Productor: Kôji Azuma, Minami Ichikawa, Tomoyuki Imai, Tôru Mori, Misako Saka, Hisashi Usui, Akihiro Yamauchi.
- Productora: Bungeishunju, Dentsu, Nippon Shuppan Hanbai (Nippan) K.K., OLM, Oriental Light and Magic, Toho Company.
- Música original: Kôji Endô.
- Fotografía: Nobuyasu Kita.
- Montaje: Kenji Yamashita.
- Reparto: Takayuki Yamada, Hideaki Itô, Howard Harris, Ruth Sundell, Fumi Nikaidô, Saki Takaoka, Shôta Sometani, Daniel Genalo, Mitsuru Fukikoshi, Rio Kanno, Kaoru Fujiwara, Nanami Fujimoto, Kasumi Yamaya, Kento Hayashi, Hiroki Nakajima, Ken'ichi Takitô, Erina Mizuno, Fujiko Kojima, Mayu Matsuoka, Runa Natsui, Yukino Kishii, Kazuma Takeda, Rena Kanzaki, Jodi Lynn Smith, Mika Ayano, Kôdai Asaka, Raiki Nemoto, Tatsuya Kishida, Asuka Kudô, Jab, Tôko Miura, Airi Yamamoto, Ryo Yokoyama, Sakura Hayashi, Takemi Fujii, Mizuho Kaneo, Sairi Itô, Toshi Takeuchi, Akira Suzuki, Kôki Horikoshi, Kenta Darvish.
- Sitio web: http://www.akunokyouten.com/
- Tráiler: