Magnífica película surcoreana de mafiosos e infiltrados
El director surcoreano Park Hoon-jung, guionista de las magníficas The Unjust y I saw the devil, dirige y guioniza New World, una película de mafiosos magníficamente producida e interpretada con un enfoque muy surcoreano y obvias influencias de producciones como Infernal Affairs o incluso El Padrino (el gran referente de las películas con mafiosos).
La película empieza con la muerte del líder de Goldmoon, la mayor organización criminal de Corea del Sur en un sospechoso accidente de coche tras haber salido de prisión por mandato judicial. Goldmoon es un conglomerado de diversas acciones y bandas criminales con un trasfondo legal. Su estructura es empresarial, con un presidente, vicepresidentes y un consejo de administración. Tras la muerte del presidente, uno nuevo debe ser elegido por el consejo. Los dos candidatos mejor situados son Jung (Hwang Jung-min), que dirige las operaciones financieras de lavado de dinero y Lee (Park Sung-woong), que se ocupa de mantener el orden (de forma brutal) entre las diferentes facciones del grupo y de sus intereses en China. El primero es sofisticado, engreído y de maneras suaves, el reverso de Lee, campechano, bromista y sencillo. El número 2 de Jung, Ja-sung (Lee Jung-jae) sigue con mucha atención la rivalidad, porque es un policía encubierto y su jefe Kang (Choi Min-sik) quiere manipular la elección.
New World es una película que hace más hincapié en las intrigas y en los personajes que en la acción, a pesar de tener un par de escenas de lucha espectaculares. Los personajes están bien construidos y son muy interesantes; en esta película no hay buenos, sólo malos en diferentes grados. Choi Min-sik da vida con su carisma habitual pero sin buena parte de su aura de agresividad a un policía manipulador, que mueve desapasionadamente a sus infiltrados como fichas en un juego en el que su único objetivo es perjudicar a la organización mafiosa, sin importar cuántas muertes se provoquen para conseguirlo. Lee Jung-jae hace un buen trabajo interpretando a un policía que lleva demasiados años infiltrado en la banda. Tras mucho tiempo con Jung, ha acabado trabando amistad con él, por lo que le duele tener que traicionarlo, y a la vez tiene un miedo terrible (muy justificado) a que le descubran. Park Sung-woong hace un gran trabajo dando vida a un tipo simpático, sencillo y poco pretencioso que puede convertirse en una fiera en un pestañeo.
Formalmente la película es fantástica, con una gran fotografía firmada por Chung Chung-hoon, colaborador habitual de Park Chan-wook. La dirección de Park Hoon-jung también está a un gran nivel, dosificando muy bien la acción, y dando a la película un ritmo pausado que encaja perfectamente con la historia que quiere contar. El final de la cinta me pareció magníficamente realizado, muy influenciado por películas como El Padrino II o Uno de los nuestros, pero pertinente e inspirado de todas formas. El guión también es muy bueno, con una historia compleja, interesante, muy bien contada y unos personajes bien trazados.
Los fans del cine de mafiosos no deberían perderse New World. Aunque no aporte nada fundamentalmente nuevo al género, su gran calidad e interés hacen su visionado interesantísimo. Me lo pasé en grande viéndola.
(c) 2013 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: New World.
- Año: 2013.
- Duración: 134 min.
- País: Corea del Sur.
- Director: Park Hoon-jung.
- Guion: Park Hoon-jung.
- Productor: Jae-Duk Han, Hyun-woo Kim, Woo-Taek Kim, Min-jung Park .
- Música original: Ngai Lun Wong, Janet Yung.
- Fotografía: Chung-hoon Chung.
- Montaje: Na-yeong Nam, Moon Sae-Kyung.
- Reparto: Il-hwa Choi, Min-sik Choi, Jeong-min Hwang, Gwang Jang, Ham Jin-Sung, Jin-Mo Joo, Young-ki Jung, Woo Jung-Kook, Byeong-ok Kim, In-seo Kim, Lee Kyoung-Young, Jung-Jae Lee, Seong-Woong Park, Ji-hyo Song, Kim Yoon-Sung.
- Sitio web:
- Tráiler: