Hermetico thriller lleno de psicologismo
Enemy es el octavo trabajo del director francocanadiense Dennis Villeneuve, autor de la maravillosa Incendies. El director ha tenido un 2013 muy productivo, aparte de esta cinta también acaba de estrenar Prisioneros. La película basada libremente en el relato El doble de José Saramago, se ambienta en un frío y feista Toronto. Allí, Adam Bell (Jake Gyllenhaal), es un profesor de historia que vive una vida llena de tedio. Pasa su tiempo dando clases que siguen un guion establecido del que se aparta poco; tiene una relación bastante fría con su novia Mary (Mélanie Laurent) y ocasionalmente visita a su madre, interpretada por Isabella Rossellini. Un día, viendo una película realizada en Canadá, descubre que uno de los actores secundarios es exactamente igual que él. Entre intrigado y fascinado, investiga y descubre que el actor, que ha interpretado sólo roles muy menores, vive en su misma ciudad, está casado y su mujer está embarazada. Cuando contacta con él, las vidas de ambos cambian de forma extraña.
Aunque la sinopsis que acabo de realizar parezca clara, Enemy no ofrece mucha claridad al espectador. La película tiene una atmósfera fría, extraña y turbia, como de pesadilla. Una sensación favorecida por su montaje en ocasiones algo abrupto y su ritmo narrativo lento, que hace crecer poco a poco la tensión hasta un final explosivo. Dennis Villenueve dirige con buen pulso un film con una gran fotografía, que enfatiza el feísmo y la frialdad de los entornos en que se mueven los personajes y algunas imágenes poderosas. Jake Gyllenhaal, el protagonista absoluto, se desdobla con eficacia para crear dos personajes muy dispares, o las dos caras de un personaje muy disfuncional.
Porque ese es el problema básico de la película; su historia es enrevesada y está contada de manera que me resultó imposible atar todos los cabos en una explicación sin lagunas. Es de esas películas que los sufridores ven más de una vez para intentar encontrarles un sentido, aunque es posible que no lo tengan. El absurdo final de la cinta hace imposible pensar que todo lo que se ha mostrado hasta ese momento sea real, obligando al espectador a buscarle un sentido. Lo más probable es que se nos muestren dos caras de una misma persona. Una es racional, controlada, estable y sosegada; la otra es artística, sensual e impulsiva. Pero claro, eso es sólo una teoría, cada espectador es invitado a llenar el vacío que se le presenta al finalizar el film.
Enemy me ha parecido una película formalmente buena, en la que su director demuestra su indudable capacidad, con un reparto solvente que hace que su visionado sea fácil y en algún momento fascinante. Por desgracia su (en mi opinión) mal guión le quita mucho interés.
(c) 2013 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Enemy.
- Año: 2013.
- Duración: 90 min.
- País: Canadá, España.
- Director: Dennis Villenueve.
- Guion: Javier Gullón basado en la novela El doble de Jose Saramago.
- Productor: Fraser Ash, Luc Déry, M.A. Faura, Niv Fichman, Sari Friedland, François Ivernel, Kevin Krikst, Cameron McCracken, Juan Romero, Mark Slone.
- Productora: Rhombus Media, Roxbury Pictures, Mecanismo Films, micro_scope.
- Música original: Danny Bensi, Saunder Jurriaans.
- Fotografía: Nicolas Bolduc.
- Montaje: Matthew Hannam.
- Reparto: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Isabella Rossellini, Sarah Gadon, Stephen R. Hart, Jane Moffat, Joshua Peace, Tim Post, Kiran Friesen, Laurie Murdoch, Loretta Yu, Joe Vercillo, Darryl Dinn, Alexis Uiga.