Fascinante retrato de los padres de la psiquiatría
David Cronenberg es un director de cine con una trayectoria sólida y muy consecuente. Pasada su etapa inicial marcada por el cine de terror, con títulos tan emblemáticos como Rabia (1977), Scanners (1981), Videodrome (1983), La zona muerta (1983) o La mosca (1986), Cronenberg continuó explorando las relaciones enfermizas y la conveniencia de satisfacer los más oscuros impulsos con Inseparables (1988) , Crash (1996) o eXistenZ (1999). Con Una historia de violencia (2005) y Promesas del Este (2007) empezó una etapa marcada por la sobriedad formal y unas historias algo más accesibles al espectador. Su último film, Un método peligroso continúa en la misma línea.
Un método peligroso está guionizada por Christopher Hampton, conocido por su obra teatral Las relaciones peligrosas y por su adaptación al cine, por la que ganó un Oscar. Hampton se ha basado una vez más en su propia obra teatral, que a la vez se inspiró en la novela de John Kerr A Most Dangerous Method. La película muestra la vida de Carl Jung (Michael Fassbender), uno de los principales pioneros de la psiquiatría y su relación con el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud (Viggo Mortensen), centrándose también en la historia de amor que le unió a la primero paciente y luego colega Sabina Spielrein (Keira Knightley).
Un método peligroso es una película muy documentada que cubre con bastante fidelidad histórica la complicada relación que unió a Jung y Freud, inicialmente alumno y maestro y posteriomente distanciados por motivos personales y por discrepancias en su enfoque del estudio de la psique. Jung optó por una aproximación multidisciplinar, en algunos casos abrazando el misticismo, mientras que Freud abogó siempre por la racionalidad y el método científico. También retrata la historia de amor prohibido entre Jung, casado con una mujer muy rica que lo adora y Sabina Spielrein, una joven y brillante judía rusa con tendencias masoquistas. La película muestra a través su relación el conflicto entre satisfacer los impulsos y acatar las convenciones y normas que marca la sociedad.
Cronenberg dirige Un método peligroso con sobriedad, centrándola en los ricos diálogos entre los personajes y las interpretaciones de los actores. La ambientación de la película es espléndida, tanto el sanatorio que aparece al principio como las residencias de Jung y Freud están recreados fantásticamente. La fotografía también es muy bella, aprovechando los bellos paisajes suizos y la Viena de principios de siglo XX. Los actores, piezas principales de la trama, realizan muy buenas interpretaciones. Michael Fassbender, un auténtico todo-terreno, crea un personaje complejo, un hombre de mente abierta e inagotable curiosidad pero de vida muy convencional. Viggo Mortensen también brilla en su composición de un Sigmund Freud maduro, algo desencantado y decidido a crear una escuela de psicoanálisis bajo su tutela. Mortensen y Fassbender tienen interactuan magníficamente, las discusiones entre sus personajes son algunos de los mejores momentos de la película. Keira Knightley interpreta con convicción e intensidad a un personaje complejo, que empieza la cinta aquejada de una grave enfermedad mental. Tras curarse con la ayuda de Jung, Spielrein demuestra su personalidad e inteligencia consiguiendo doctorarse y dedicarse a la psiquiatría.
Un método peligroso es una gran película, otro gran trabajo de David Cronenberg que retrata a unos personajes fascinantes, inteligentes y complejos, pioneros exploradores de la tierra incógnita que es aún hoy en día la psique humana. Merece degustarse con calma.
(c) 2011 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: A Dangerous Method.
- Año: 2011.
- Duración: 99 min.
- País: Reino Unido, Alemania, Canadá y Suiza.
- Director: David Cronenberg.
- Guion: Christopher Hampton, basado en su propia obra teatral A Talking Cure, a su vez basada en la novela A Most Dangerous Method de John Kerr.
- Productor: Tiana Alexandra, Martin Katz, Adam Kulick, Stephan Mallmann, Richard Mansell, Marco Mehlitz, Karl Spoerri, Thomas Sterchi, Jeremy Thomas, Peter Watson, Matthias Zimmermann
- Productora: Recorded Picture Company (RPC), Lago Film, Prospero Pictures, Astral Media, Canadian Film or Video Production Tax Credit (CPTC), Corus Entertainment, Elbe Film, Millbrook Pictures, The Movie Network, Talking Cure Productions, Téléfilm Canada.
- Música original: Howard Shore.
- Fotografía: Peter Suschitzky.
- Montaje: Ronald Sanders.
- Reparto:Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Vincent Cassel, Sarah Gadon, André Hennicke, Arndt Schwering-Sohnrey, Mignon Remé, Mareike Carrière, Franziska Arndt, Wladimir Matuchin, André Dietz, Anna Thalbach, Sarah Marecek, Bjorn Geske, Markus Haase, Christian Serritiello, Clemens Giebel, Theo Meller, Jost Grix, Severin von Hoensbroech, Torsten Knippertz, Dirk S. Greis, Katharina Palm, Nina Azizi, Julie Chevallier, Cynthia Cosima, Mirko Naeger-Guckeisen, Julia Mack, Andrea Magro, Aaron Keller, Nadine Salomon, Naike Jaszczyk, Sarah Adams.
- Sitio web: http://www.sonyclassics.com/adangerousmethod