Crónica del tercer día del Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2008. Películas del día: Monster X Strikes Back: Attack on the G8 Summit, Freedom, Crows Zero
Se estrena la película Repo! The Genetic Opera, aparentemente un canto al frikismo en forma de ópera rock ambientada en un futuro neogótico de sangre, carne y cuero. La cinta se ambienta en un futuro en que el planeta acaba de pasar por una pangea y hay escasez de órganos. Su director, Darren Lynn Bousman ha declarado que "después de realizar esta película me atrevo a hacer cualquier cosa". La película tenía dos pases programados, uno a las 10:30 y otro a la 1:00, pero el primero se suspendió cuando ya llevaba más de 45 minutos de retraso, con el comprensible enfado del público asistente. La dirección del Festival canceló la proyección para reforzar las medidas de seguridad antipirateria. Al parecer este era el estreno mundial de la versión definitiva del film y el equipo presente en Sitges se quejó momentos antes del inicio de la sesión de la falta de medidas.
Nicolás López ha presentado Santos, una parodia de los cómics de superhéroes que relata la vida de Salvador Santos, un creador de cómics treintañero, calvo y con sobrepeso que deberá acabar enfundado en unas mallas para salvar al mundo. El reparto está compuesto por Elsa Pataky, Javier Gutiérrez, Leonardo Sbaraglia y Guillermo Toledo. López ha comentado que la idea de mezclar varios géneros cinematográficos que condujo a Santos se gestó en un Festival de Sitges, tras ver Oldboy y The Host.
Miguel Martí ha presentado su película Sexykiller, una comedia de terror llena de acción, disparos y una atractiva psicópata. Paco Cabezas, guionista de la pellícula, define a la protagonista como "una asesina en serie que sigue las reglas de las revistas de moda". Macarena Gómez interpreta a esta particular mezcla de Hannibal Lecter y Paris Hilton.
El director y guionista Matthew Wilder ha presentado en rueda de prensa su última película, Your name here, protagonizada por Bill Pullman. La cinta cuenta la historia de de William J. Frick (inspirado en Philip K. Dick), un escritor de ciencia-ficción en horas bajas al que le cuesta distinguir la realidad de la ficción y que vive atrapado entre su ex-mujer, su agente literario y un inspector de hacienda.
Yo empiezo el día con Monster X Strikes Back: Attack on the G8 Summit (sección Orient Express), de Minoru Kawasaki, considerado por muchos el Ed Wood japonés, autor de joyas ya presentadas en el Festival como The Calamari Wrestler (2005) o Executive Koala (2006). En esta película se recrea el cine de monstruos japonés de hace treinta años usando las mismas técnicas y efectos especiales y un guión muy parecido; de hecho la película es la segunda parte de Monster X from Outer Space (1967). En este caso el monstruo Gilala ataca la isla de Hokkaido mientras está celebrándose la cumbre del G8. Los líderes mundiales idearán absurdos planes para derrotar al monstruo, pero sólo la devoción de un pequeño pueblecito en su dios local podrá con él. La película es fresca y simpática; no duda en criticar y parodiar sin miramientos a los líderes mundiales. El monstruo no tiene nada que envidiar a su versión de 1967, así como los personajes y los (ejem) efectos especiales. Ideal para los amantes del cine de monstruos nipón y de lo freak en general, yo la disfruté enormemente. Como aliciente, el propio Minoru Kawasaki y uno de los productores estaban presentes en el Retiro ataviados con sombreros con la cabeza del monstruo durante la proyección como puede verse en la foto de la derecha.
Después de Monster X veo mi primera película de la sección Anima't, Freedom. Freedom es una miniserie de seis episodios que cuenta con el diseño de personajes y diseño mecánico de unos de los grandes del manga, Katsuhiro Otomo y que combina técnicas de animación 2D y 3D de forma eficaz y espectacular. La serie transcurre en el siglo XXIII; después de que una estación espacial orbital se estrellara contra la Tierra se produjo una catástrofe medioambiental, la colonia de lunar quedó aislada y tras múltiples dificultades sobrevivió y prosperó. Actualmente en la cara oscura de la luna hay una próspera sociedad que vive en espaciosas cúpulas; el precio del progreso ha sido el control férreo y la disciplina a la que se someten sus habitantes. Para ellos la Tierra es un planeta desértico e inahbitable. Los protagonistas, tres jóvenes amantes de las motos, descubren que les han engañado y que en la Tierra hay supervivientes.
Freedom tiene una factura impecable y una forma de contar la historia dinámica y entretenida. Los personajes protagonistas son 100% manga, y quizá ese es el único problema que le encontré a una serie que cuenta con un argumento atractivo e implecable y un final coherente y bastante redondo. Los capítulos dosifican con sabiduría la acción y realizan las elipsis necesarias para presentar la historia con coherencia pero sin alargar la serie en demasía. Los cambios de escenario y la alternacia de formas narrativas garantizan el entretenimiento, destacando especialmente el capítulo narrado en forma de flashbacks en que se prepara el primer viaje tripulado desde la Tierra. Como curiosidad, fíjense en la fruición con la que los personajes atacan los fideos precocinados; no es una casualidad, el proyecto de Freedom está patrocinado por una conocida marca de fideos japonesa para celebrar su 35 aniversario.
Para terminar el día acudo a ver Crows Zero (sección Oficial), de Takashi Miike, una adaptación de una popular serie de mangas japoneses. La película transcurre en el instituto Suzuran, "el más duro de Japón", donde bandas juveniles se disputan su control a patada limpia. Genji, el hijo de un destacado yakuza intentará lo imposible hasta el momento: hacerse con el control del lugar mostrando mala leche, capacidad negociadora y puños a partes iguales.
Después de las decepciones que supusieron para mí los últimos trabajos que he visto de Miike (Izo, Big Bang Love Juvenile A y Sukiyaki Western Django) temía ver esta película, pero el resultado me sorprendió por lo poco que parece una película suya, por lo malo y por lo bueno. Por lo malo: no tiene su característico sentido del humor enfermizo, ni su mala leche habitual, tampoco sus habituales dosis de morbo ni sus cambios de género dentro de la misma película. Por lo bueno: la película tiene una factura impecable y está cuidada en todo momento; su guión es correcto aunque la historia sólo sea un vehículo para las chulerías y las escenas de lucha; las coreografías de acción resultan vistosas y no cansan. En conjunto disfruté de la película y la recomiendo a los amantes del cine de acción y lucha.
(c) 2008 Jordi Flotats