Crónica del segundo día del Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2008. Películas del día: Surveillance, Los Bastardos
El Festival ha contado con la presencia del director Brad Anderson y los actores Woody Harrelson y Eduardo Noriega, que han presentado su último film, Transsiberian. Transsiberian está basada en un viaje que realizó Anderson hace unos veinte años cuando acabó la universidad. El director ha declarado que "la idea era crear una atmosfera paranoica y que el miedo fuera in crescendo". Anderson ha revelado que su próximo film será un musical ambientado en el Brasil de los años 60 en pleno auge de la bossanova. Woody Harrelson, habiendo trabajado con Antonio Banderas, Penélope Cruz, Javier Bardem y Eduardo Noriega, ha elogiado la calidad de los actores españoles. Noriega, que mostró una gran complicidad con Harrelson, ha quitado importancia a al hecho de rodar en inglés.
Paul Andrew ha presentado su último trabajo, The Cottage, protagonizada por Andy Serkis (esta vez in maquillajes) y Reece Shearsmith. La cinta, que combina humor y horror, cuenta como dos hermanos secuestran a la hija del propietario de un club de striptease con el fin de cobrar un sustancioso rescate; pero las cosas se complican.
Se ha realizado un pase de 2001: A Space Odyssey en el Auditori; después de la película se ha realizado un post-screening con Christiane Kubrick, Jan Harlan, Gary Lockwood, Keria Dullea y Douglas Trumbull.
En cuanto a mis películas del día, empiezo con un plato fuerte, Surveillance (Sección Oficial), de Jennifer Lynch, hija del genial David Lynch, que ha intervenido en la producción de la película. Surveillance es un thriller con toques de American Gothic sobre dos agentes del FBI interpretados por Bill Pullman y Julia Ormond que están persiguiendo a una pareja de psicópatas que están sembrando de cadáveres las carreteras rurales americanas. En su última masacre hubo tres testigos supervivientes: un policía redneck, una joven drogadicta y una niña; los agentes les interrogan por separado en la pequeña comisaría local; la película muestra los hechos tal como pasaron superpuestos a la voz en off de los testigos dando su versión, viéndose las distorsiones de sus testimonios.
Surveillance está muy bien rodada, cuenta con un guión muy sólido y con excelentes interpretaciones; su final atípico y bastante sorprendente la acaba de desmarcar de las películas de psicópatas al uso. Espero que Jennifer Lynch se prodigue más en la dirección y logre salir de la alargada sombra de su padre, lo merece.
Termino mi día cinematográfico con la película mexicana Los Bastardos (Sección Oficial Noves Visions), de Amat Escalante. La película sigue a dos inmigrantes mexicanos en Los Ángeles, que viven del trabajo por horas sin ningún tipo de contrato o calificación, ofrecidos por contratistas estadounidenses sin escrúpulos. Para ganar un dinero extra acceden a matar a una mujer divorciada con un hijo adolescente que vive en un barrio de clase media-alta de la ciudad. La película está rodada a base de larguísimas tomas fijas y cuenta con muy poco diálogo, toda la historia se intenta contar con las imágenes. La violencia, aunque escasa, es mostrada de forma cruda y directa.
En mi opinión Los Bastardos trata un tema muy interesante que ha recibido muy poca atención por parte del mundo del cine. Sin duda también arriesga en su planteamiento pero falla completamente en su ejecución. La falta de diálogos y de referencias convierte a los personajes en completos desconocidos para el espectador durante todo el film, imposibilitando la identificación; los planos fijos son demasiado largos, ya que no aportan casi información, provocando aburrimiento y distanciamiento. Su aparente ansia de naturalismo provoca que el argumento se difumine hasta el punto de la desaparición. Una decepción.
(c) 2008 Jordi Flotats