Crónica del lunes 12/10/2015

Cuarto día del Festival. Películas vistas: Maggie, The Final Girls y Miss Hokusai





Hoy el Festival ha premiado al gran artista de maquillaje y efectos especiales Rick Baker, poseedor de siete premios Oscar al mejor maquillaje. el currículum de Baker es espectacular, con películas como La guerra de las galaxias, Hellboy, El planeta de los simios, las tres películas de Men in Black o el videoclip de Thriller. Baker ha manifestado que el trabajo del que se siente más orgulloso es el realizado en Harry and the Hendersons. También ha deleitado al público con una masterclass.

Dave Prowse, el actor que dio cuerpo a Darth Vader en las películas de Star Wars ha visitado Sitges, donde se ha presentado el documental sobre él I am your father, que explora la tumultuosa relación entre el actor y Lucasfilms. A Prowse se le negó la posibilidad de dar voz a su personaje y en la tercera entrega de la película, donde finalmente su personaje se quita la máscara, se contrató a otro actor para poner el rostro. Prowse ha recibido con agradecimiento el premio Maria Honorífica del Festival.

La sección Serial Sitges, dedicada a las series de televisión, ha presentado hoy los capítulos 5 y 6 de la serie de AMC Fear the Walking Dead, serie hermana de The Walking Dead, que relata el inicio del apocalipsis zombie. También se proyectará el primer capítulo de la segunda temporada de Fargo, la serie inspirada por la obra maestra de los hermanos Cohen.

Yo empiezo el día muy temprano viendo Maggie (seccion Oficial), de Henry Hobson en el Auditori. La película se ambienta en unos Estados Unidos azotados por una epidemia provocada por un virus mortal. Tras un periodo que puede variar entre días y meses de decaimiento físico los enfermos acaban como seres sin mente, agresivos. La enfermedad se transmite con sus mordeduras. El gobierno está empezando a controlar la situación ingresando a los enfermos en centros de aislamiento de los que se tiene mu poca información. Maggie (Abigail Breslin) es una chica joven que ha sido contagiada y que para ahorrar sufrimiento a su familia ha huido de casa. Pero su padre Wade (Arnold Schwarzenegger) no se ha resignado a eso; tras dos semanas de búsqueda la ha encontrado. Gracias a un amigo médico logra que la dejen volver a casa bajo seguimiento médico. Cuando se acerque a la fase final de su enfermedad Maggie deberá ser ingresada en un centro.

La película se centra en como su protagonista y su padre afrontan con su enfermedad terminal y su creciente deterioro físico. Más que un film de terror o de zombies, la historia se centra más en el drama y el aspecto humano de la historia. El guion de la película me pareció muy bueno; la historia está muy bien narrada, resulta creíble y tiene momentos conmovedores. Abigail Breslin borda su papel, muestra con gran riqueza de matices cómo una chica joven tiene que hacerse a la idea que tiene los días contados. Aunque pueda ser difícil de creer, Arnold Schwarzenegger también ofrece una gran interpretación de un padre impotente, doliente, que ve como se deteriora su hija sin poder hacer nada. Aunque quizá decepcione a quien busque una historia de zombies al uso, Maggie me ha parecido una muy buena película. Puede leerse la crítica completa AQUÍ

A continuación me voy a la sala Tramuntana a ver The Final Girls (sección Oficial), de Todd Strauss-Schulson. La película es una comedia de terror en la que un grupo de amigos va a ver una reposición del clásico de serie B de 1986 Camp Bloodbath, donde un enmascarado que sufrió terriblemente en el pasado va matando uno a uno a los monitores del campamento de verano donde ocurrió su tragedia. Entre ellos está Max (Taissa Farmiga), hija de una de las actrices de la película, muerta poco tiempo atrás en un accidente de coche. Durante la proyección se produce un incendio en la sala; para huir Max y sus amigos rasgan la pantalla del cine y de repente se encuentran dentro de la película. Allí, el mundo se rige según sus propias normas internas; como la película se rodó en una sola localización, no pueden salir del campamento de verano; si se quedan quietos, todo se repite cada noventaypico minutos (la duración de la película). En un primer momento deciden no intervenir y dejar que la película siga su curso, pero esto se revela imposible: Max quiere salvar al personaje que interpreta su madre y además se dan cuenta que no están a salvo del machete del asesino. Por eso, conociendo de antemano lo que va a pasar intentan tenderle una trampa.

The Final Girls es una comedia que se ríe desde el cariño de las slasher-movies que se pusieron muy en boga en la década de 1980, hecho que tiene en común con la fantástica The Cabin in the Woods, aunque sean películas muy distintas. El guion ingenioso, imaginativo y lleno de buenas y divertidas ideas, muy bien aprovechadas por los actores, especialmente los más dotados para la comedia. También tiene una parte más seria con la historia de Max, que tiene que reconciliarse con la pérdida de su madre. La película en conjunto es divertidísima, especialemente para los fans del terror, que entenderán todos sus chistes, Sin duda una de las películas del Festival. Puede leerse la crítica completa AQUÍ

Para finalizar el día me voy al Auditori a ver Miss Hokusai (sección Oficial), de Keiichi Hara. La película es una cinta de animación producida en el estudio Production I.G. basada en un manga de Hinako Sugiuray. La historia se ambienta en la ciudad de Edo (la actual Tokyo) en 1814. Allí vive el pintor más prestigioso del país, Hokusai, un hombre de mediana edad absolutamente obsesionado con su arte. Hokusai vive en su casa-estudio, llena hasta arriba de pinturas y material con O-Ei, su tercera hija, nacida de su segundo matrimonio y también pintora. Aunque Hokusai ha pasado a la historia como uno de los mayores artistas de su país, con algunas de sus obras instaladas en el imaginario popular (como sus 36 vistas del Monte Fuji o la Gran Ola en la costa de Kanagawa), de su talentosa hija O-Ei se sabe muy poco.

La película está narrada en forma de episodios dentro de la vida de O-Ei que describen su relación su padre y maestro, con su hermana pequeña, una niña ciega y enferma y su evolución como artista. Algunos de estos episodios resultan emocionantes, algunos divertidos, otros conmovedores y otros no me despertaron demasiado interés. La forma narrativa hace que la película no tenga una trama argumental concreta, sino que vaya pasando de una cosa a otra sin que parezca que vaya a alguna parte. Y aunque las vidas de las personas suelen ser así, no me parece que esta elección a la hora de narrar la historia le haga ningún favor a la película. De todas formas, algunas de sus partes me interesaron. Gráficamente me gustó el diseño de los personajes y tal como se pinta la viva y ajetreada ciudad de Edo, pero la animación me pareció un poco pobre en algunos momentos, especialmente en los fondos. Puede leerse la crítica completa AQUÍ.

(c) 2015 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2015
Subido por Jordi Flotats con fecha 24/10/2015 06:59:22