Un espectacular producto de entretenimiento
La moda, la falta de ideas, la necesidad de argumentos simples con mucho contraste entre blanco y negro y posibilidad de incluir escenas espectaculares (o una combinación de todos estos factores) han hecho que en los últimos años en Hollywood se adaptaran muchísimos cómics para el cine; básicamente se han adaptado los de superhéroes más famosos y que también resultan más sencillos para producir películas con el patrón ya comentado: Spiderman, Superman, Batman, X-Men, Hulk, Daredevil, etc. La larguísima continuidad de todas esas series y la multitud de enfoques y escritores que han tenido sus historias a lo largo de los años han facilitado la selección de argumentos para intentar dotar a las películas del máximo gancho comercial.
En otros casos se han adaptado cómics que empezaban y terminaban, las llamadas por algunos novelas gráficas, a veces con una fidelidad modélica a la historia y a la estética, como en 300 o Sin City, a veces con vergonzosa falta de ellas, como en From Hell o La Liga de los Caballeros Extraordinarios. Wanted, un cómic de Mark Millar dibujado por J.G. Jones, forma parte de este último grupo.
Wanted, el cómic, da una vuelta de tuerca al género de los superhéroes haciendo que los supervillanos sean los protagonistas. En un momento del pasado los supervillanos se unieron y derrotaron y mataron a todos los superhéroes para pasar a dominar el mundo de forma secreta. Mediante su avanzada tecnología también lograron borrar de la memoria de la gente su misma existencia, relegándola al mundo de los cómics. Su protagonista, Wesley, es el hijo perdido de un supervillano asesinado al principio de la historia , cuyo único poder es su capacidad para lograr asesinar a cualquiera. Ignorante de todo eso, Wesley es reclutado por la facción de villanos que controla el continente americano y puesto a prueba para ver si puede sustituir a su padre y encontrar a su asesino. Wanted está narrado con grandes dosis de sentido del humor, mala leche y una notable falta de moralina, características difíciles de encontrar en los cómics de superhéroes.
¿Y Wanted, la película? Supongo que en algún momento de su producción alguien decidió que no le gustaba la historia que contaba el cómic pero que, ya que habían pagado por sus derechos, se quedarían con el título y algunos fragmentos superficiales de historia. Para empezar el argumento ya no incorpora superhéroes, Wesley también tiene un padre asesino que no conoce y es asesinado al principio de la película y una vida miserable, pero su padre ya no es un supervillano, sino un miembro de una milenaria hermandad secreta de asesinos presidida por Sloan (Morgan Freeman) que sólo mata a gente que directa o indirectamente puede causar mucho sufrimiento al resto; o sea, a quien se lo merece, tranquilo respetable público. Los objetivos les son dados a través de un telar misterioso que teje nombres codificados en una tela (no es broma). Igualmente Wesley es reclutado por la hermandad y entrenado por la letal y atractiva asesina Fox (Angelina Jolie) y investigará la muerte de su padre, descubriendo una oscura y previsible trama.
Efectivamente, en mi opinión, el argumento no salva a Wanted, es tan manido, previsible, moralista y falto de coherencia como el 90% de las producciones de acción de Hollywood. Wanted se salva por su director, Timur Bekmambetov, responsable de Los Guardianes de la noche y Los Guardianes del día, auténticos fenómenos en Rusia y donde demostró un sentido del ritmo y de la estética completamente personales y muy poco habituales en un director de películas de acción.
Los puntos fuertes de Wanted, que la convierten en una película entretenida y fácil de ver a pesar de su argumento, son precisamente su sentido del ritmo, su estética y sus fantásticamente coreografiadas escenas de acción, que impiden pensar demasiado en lo que se nos está contando.
La única característica positiva del guión es la brevedad de los diálogos y un cierto sentido del humor que logra transmitir la sensación de en el fondo la película no es completamente en serio (o al menos yo la tuve, quizá sí lo es).
Los actores se limitan a cumplir con los estereotipos que suponen sus personajes; James McAvoy encarna con competencia al desgraciado que se convierte en héroe musculoso (podríamos llamarle Neo), Angelina Jolie pone sus indudables carisma y atractivo para encarnar a la asesina dura como el pedernal pero buena y justa en el fondo y Morgan Freeman se limita a leer su guión con aplomo y seriedad, cosa que supongo que no resultó fácil en algún momento.
En conjunto sólo recomendaría Wanted a alguien dispuesto a apagar su capacidad de raciocinio un rato y dejarse deslumbrar por el espectáculo, riendo a ratos de las tonterías y chulerías que pueblan el film. Debo decir que yo me divertí.
(c) 2008 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Wanted.
- Año: 2008.
- Duración: 110 min.
- País: Estados Unidos / Alemania.
- Director: Timur Bekmambetov.
- Productor: Gary Barber, Roger Birnbaum, Sally French, Jeff Kirschenbaum, Geyer Kosinski, Jared LeBoff, Jim Lemley, David Minkowski, Jason Netter, Marc E. Platt, Adam Siegel, Marc Silvestri, Iain Smith, Matthew Stillman.
- Guión: Michael Brandt, Derek Haas, Chris Morgan basado en una historia de Michael Brandt y Derek Haas y el cómic de Mark Millar y J.G. Jones.
- Música: Danny Elfman.
- Fotografía: Mitchell Amundsen.
- Productora: Universal Pictures, Spyglass Entertainment, Marc Platt Productions, Kickstart Productions, Top Cow Productions, Relativity Media, Bazelevs Production, Ringerike Zweite Filmproduktion.
- Reparto: James McAvoy, Morgan Freeman, Angelina Jolie, Terence Stamp, Thomas Kretschmann, Common, Kristen Hager, Marc Warren, David O'Hara, Konstantin Khabensky, Dato Bakhtadze, Chris Pratt, Lorna Scott, Sophiya Haque, Brad Calcaterra, Brian Caspe, Mark O'Neal, Bridget McManus.
- Web oficial: http://www.wantedmovie.com/