El director iraní afincado en Dinamarca Ali Abbasi vuelve al cine con una película ambientada en Irán que se basa en una serie de asesinatos real que ocurrieron en 2001. A través del retrato del asesino y de sus víctimas asistimos a la tibieza y la desidia de las autoridades y a la celebración de los crímenes por parte de cierta parte de los representantes religiosos. La película es tan sobria como aterradora.
Ali Abbasi es un director de cine iraní nacionalizado danés que reside habitualmente en Dinamarca, país donde ha desarrollado su carrera hasta ahora. Debutó en la dirección con Shelley en 2016 y ganó notoriedad con Border en 2018 por ganar el premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes. Su última película es Holy Spider, que también presentó en Cannes y por la que Zar Amir Ebrahimi se llevó el premio a la mejor actriz.
Holy Spider se basa libremente en los asesinatos de mujeres que se produjeron en la ciudad iraní de Mashhad -la segunda mayor del país- durante 2001 y que causaron gran alarma entre la población. Saeed Hanaei (interpretado por Mehdi Bajestani) trabajaba en la construcción. Era un hombre de familia, un musulmán devoto y un veterano condecorado de la guerra entre Irán e Irak que se desarrolló durante la década de 1980. Además -y esto no es un spoiler, porque la película lo presenta desde el inicio- era un asesino de mujeres. En un periodo de meses mató a dieciséis. Buscaba a sus víctimas entre las prostitutas que por la noche intentaban ganarse un dinero cerca de la mezquita, las conducía hasta un lugar abandonado, o incluso a su propio piso cuando su familia estaba visitando a sus suegros y las estrangulaba. Después abandonaba el cuerpo en descampados de las afueras y lo comunicaba a un periodista. La población de la ciudad estaba cada vez más alarmada ante la aparente impunidad del asesino, a pesar de no sentir demasiada (o ninguna) simpatía hacia sus víctimas.
La película arranca siguiendo la noche de una joven mujer que se despide con un beso de su hijo dormido y sale a la calle a trabajar desde su lugar habitual. La recogen varios clientes, tras lo cual usa drogas para acabar de pasar la noche. Aún está medio ida cuando Saeed se acerca en su ciclomotor y la intenta contratar. Ella no está convencida, pero acaba yendo con él. La conduce hasta un edificio de apartamentos; ella sospecha de su actitud e intenta irse antes de entrar en el piso que él le indica. Pero no lo consigue; él la atrapa y la estrangula en las mismas escaleras. Luego traslada el cadáver con su motocicleta y lo arroja a un descampado. Este inicio marca el tono de la película para bien; Ali Abbasi no pretende en ningún momento explotar la violencia gratuita: las víctimas que nos retrata son siempre personas con las que podemos empatizar.
Aparte del asesino, la otra protagonista de la película es Rahimi (Zar Amir Ebrahimi), una periodista que se traslada a la ciudad desde la capital para cubrir los asesinatos. Rahimi se enfrentará a la indiferencia de las autoridades y al trato que le dan por ser mujer. Sólo contará con la ayuda del periodista local Sharifi (Arash Ashtiani). Juntos se encargarán de entrevistar a las prostitutas de la zona y a las familias de las víctimas, y ante la pasividad de la policía acabarán investigando para encontrar al asesino.
Holy Spider es una combinación de thriller y retrato social fascinante. La película nos muestra más la vida cotidiana del asesino que sus asesinatos. Saeed está casado con una mujer más joven de costumbres muy tradicionales. Ella se preocupa por la frecuencia de las ausencias de su marido cuando visitan a sus padres -momentos que él aprovecha para matar-, pero no sospecha que sea un asesino. Tienen dos hijos; un chico preadolescente y una niña más pequeña que lo adoran.
La película nos muestra también el juicio al asesino una vez éste ha sido capturado. Saeed se muestra retador: afirma que sus asesinatos son una buena acción según los preceptos religiosos y morales. Un mensaje con el que buena parte de la población parece estar de acuerdo, dando muestras de apoyo a un asesino múltiple y a su familia. Su esposa acepta ese apoyo; privadamente está dolida porque su esposo los ha dejado en una situación complicada. Resulta estremecedor el adoctrinamiento que recibe el hijo para que admire las acciones de su padre.
Holy Spider me ha parecido una película muy recomendable. Ali Abbasi dirige una historia estremecedora con sobriedad y con un gran respeto a las víctimas y a sus familias. Además logra combinar el thriller con el retrato de una sociedad cerrada, marcada por el fanatismo religioso y por la hipocresía. La narración se siente real gracias a unos personajes muy bien dibujados y muy bien interpretados por un reparto excelente.
(c) 2023 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Holy Spider
- Año: 2022
- Duración: 1h 58min
- País: Dinamarca
- Director: Ali Abbasi
- Guion: Ali Abbasi, Afshin Kamran Bahrami, Jonas Wagner
- Productor: Ali Abbasi, Zar Amir-Ebrahimi, Johnny Andersen, Alexander Bohr, Sol Bondy, Rémi Burah, Fred Burle, Pascal Caucheteux, Birsin Colakoglu, Urte Amelie Fink, Nina Helveg, Barbara Häbe, Jacob Jarek, Christina Jæger, Christoph Lange, Vincent Maraval, Calle Marthin, Ditte Milsted, Rula Nasser, Peter Possne, Olivier Père, Daniela Ramin, Mathias Schwerbrock, Grégoire Sorlat, Holger Stern, Eva Åkergren
- Fotografía: Nadim Carlsen
- Montaje: Olivia Neergaard-Holm, Hayedeh Safiyari
- Música original: Martin Dirkov
- Reparto: Mehdi Bajestani, Zar Amir-Ebrahimi, Arash Ashtiani, Forouzan Jamshidnejad, Sina Parvaneh, Nima Akbarpour, Mesbah Taleb, Firouz Agheli, Sara Fazilat, Alice Rahimi, Farhad Faghih Habibi, Aria Farjadi, M. Ali Nazarian, Ariane Naziri, Sima Seyed
- Sitio web:
- Trailer: