Sitges 2022: Palmarés y conclusiones

Palmarés y recopilación de las películas que he visto en Sitges 2022

Portada del Diario de los días 15 y 16 de Octubre Acaba una edición del Festival de Sitges en las que los habituales hemos tenido la sensación de volver al Festival al que estábamos acostumbrados tras dos ediciones realizadas durante momentos peores de la pandemia de COVID. Este año el público ha vuelto masivamente a Sitges. Ya se batió el record de entradas vendidas en pre-venta y también se ha batido el record absoluto de entradas vendidas. Y se ha notado; muchas de las sesiones estaban completamente llenas, el pueblo bullía de actividad y la Zombie Walk volvió a ser multitudinaria. También han vuelto los invitados a Sitges, este año se ha llegado a los 600.

En la programación ha vuelto también el cine asiático, especialmente el de Corea del Sur, tras dos años de restricciones a la movilidad que hicieron difícil su incorporación al lineup. Estos dos años, en los que la industria del cine ha sufrido para producir también debe haber provocado más un quebradero de cabeza a la organización, que un año más nos ha traído un montón de cine para ver.

En el apartado de premios, el palmarés me parece curioso, incluso discutible, aunque en el fondo eso es lo de menos en un Festival enfocado al público. La película ganadora ha sido la finlandesa Sisu, de Jalmari Helander. Helander, que ya dió la campanada en Sitges ganando en 2010, ha vuelto a ganar con su cine irreverente, en esta ocasión una historia ultraviolenta y medio paródica. La película me gustó, pero de las que pude ver de la Sección Oficial me gustaron más (en este orden) Pearl, Corten y Nocebo. La mención especial a Project Wolf Hunting, una película que me pareció directamente mala, me dejó bastante perplejo. Pearl, que obtuvo premios por la dirección de Ti West y la actuación de Mia Goth, tranquilamente podría haberse llevado la mayor parte de los galardones, me pareció espléndida.

Pero una vez más, esto es lo de menos. Aunque otros años he disfrutado más con las películas, esta edición ha tenido un buen nivel, al menos en cuanto a mi selección personal. A continuación el balance de lo que he podido ver:

Imprescindibles
- As bestas: Rodrigo Sorogoyen firma una mezcla de thriller y drama rural con una fotografía preciosa y un guion que nos cuenta una historia verosímil en la que deja clara la dureza de la vida en el campo, cada vez más despoblado y envejecido. Está rodada con una tensión increíble y los actores, especialmente Luis Zahera, están en estado de gracia.
- Pearl: Ti West nos regala una precuela de su anterior trabajo X que fue rodada usando las mismas localizaciones. Pero la película no puede ser más distinta: ambientada en 1918, en plena pandemia de gripe española, nos cuenta de una forma visualmente brillante cómo madura la que será la abuela psicopáta de X. Mia Goth está brillante creando a un personaje cuya máxima aspiración es ser vista en el cine.
- Cerdita: La película nos cuenta una historia que mezcla el bullying brutal que sufre una joven por su peso en un pequeño pueblo extremeño con la aparición de un asesino psicópata en el mismo. Con una interpretación impresionante de Laura Galán y una gran dirección de Carlota Pereda, Cerdita me parece una de las películas españolas del año (con el permiso de As bestas).
- Corten (Coupez!): Michel Hazanavicius (The Artist) dirige un remake de la comedia japonesa One Cut of the Dead. El director repite el genial planteamiento de la película original, añadiendo pocos retoques. Pero el resultado final está prácticamente a la altura. Original, divertida y un canto de amor al oficio de hacer películas.
- Hunt: Thriller de espionaje surcoreano ambientado a principios de la década de 1980. La trama, que incluye espectaculares escenas de acción, gira alrededor de los esfuerzos por encontrar un topo en los servicios secretos que trabaja para Corea del Norte. Muy bien realizada e interpretada y con un argumento interesante, es otro de los grandes thrillers que produce Corea del Sur regularmente.
- Inu Oh: Maravilloso anime de Masaaki Yuasa que con una puesta en imágenes brillante e imaginativa y ambientada en el Japón de hace 600 años, nos cuenta la historia de dos personajes marginales que revolucionan el teatro Noh con una puesta en escena y música totalmente rock'n'roll.
- Historias para no dormir: Segunda temporada con cuatro capítulos que ponen al día la serie creada por Narciso Ibáñez Serrador. Como la anterior temporada, los capítulos están dirigidos e interpretados por pesos pesados del cine español y tienen una gran calidad. Ojo al capítulo de Nacho Vigalondo.
- LOLA: Pequeña película película británica realizada con medios muy justos pero muy ingeniosa. Nos cuenta la historia de dos hermanas que descubren una máquina que les permite captar las emisiones del futuro. Narrada en forma de videos caseros e imágenes de archivo muy bien alteradas y con muy buenos actores.
- Nocebo: Coproducción entre Irlanda y Filipinas que mezcla el terror con la crítica social usando como protagonistas a una mujer rica británica (Eva Green) que se dedica al mundo de la moda y a una mujer filipina con dotes de curandera que sufrió explotación en talleres textiles. Las dos actrices están espléndidas en una historia oscura de venganza.

Interesantes
- Brian and Charles: Comedia entrañable sobre un hombre que vive en un pequeño pueblo que vive solo hasta que se fabrica un androide. Su relación con él le atrae problemas y alegrías. La película nos habla de la paternidad, el amor y la amistad de forma sencilla pero nada cursi.
- After Yang: Película de ciencia-ficción que aprovecha la premisa de un robot humanoide comprado para hacer de niñera a una niña que se estropea para reflexionar sobre la muerte y sobre lo que significa ser humano. Triste, contemplativa y muy bien realizada e interpretada.
- Deadstream: Comedia de terror sobre un streamer completamente odioso (pero muy realista) que se encierra una noche en una casa supuestamente encantada para hacer una transmisión en vivo desde allí. La película es divertida, no pasará a la historia pero es muy eficaz.
- Leonor Will Never Die: Curiosísima película filipina sobre una mujer mayor que se dedicaba a escribir películas de acción en la década de 1980 que cuando sufre un accidente y queda en coma entra en la historia que dejó inacabada. Mezcla explosiva de realismo mágico, amor al cine e historia familiar realizada con gran imaginación.
- A Man of Reason: Thriller surcoreano que plantea la clásica historia del delincuente que sale de la cárcel y quiere vivir una vida normal, pero sus antiguos colegas no quieren permitirlo. Muy bien dirigida, con buenas escenas de acción y muy entretenida.
- Rubikon: Película de ciencia-ficción austríaca que dosifica muy bien su escaso presupuesto para contar una historia que transcurre por entero en una estación espacial con tres personajes. Como la buena ciencia-ficción, plantea dilemas morales muy interesantes.
- Sisu: Película finlandesa que enfrenta a un veterano combatiente finlandés contra toda una columna alemana (adivinen quien gana) durante el fin de la Segunda Guerra Mundial. Bien realizada, contiene escenas ultraviolentas rodadas con un punto de ironía que permiten disfrutarla bastante.
- Watcher: Thriller que transcurre en una decadente Bucarest en la que una joven estadounidense que se acaba de mudar allí con su marido cree que un vecino del edificio de delante la observa. La película tiene una premisa y un desarrollos muy interesantes, pero lo estropea un poco con el final.
- Glorious: Película con dos personajes, uno de ellos un supuesto dios tenebroso que habla a un hombre desde el cubículo de un baño de un área de descanso. Con esta premisa si el guion y los actores no cumplen, la película es un fracaso. Pero cumplen, logrando una historia ingeniosa y entretenida que dura justo lo que tiene que durar.
- Unwelcome: Comedia de terror británica que transcurre en un pequeño pueblo irlandés que está junto a un bosque en el que pueden habitar unas pequeñas criaturas sedientas de sangre. Con grandes actores y una especie de Gremlins, la película es muy divertida.
- Shin Ultraman: Nueva versión de Ultraman de los directores de Shin Godzilla. Como su predecesora, la película alterna kaijus y batallas creadas con efectos que recuerdan a las entrañables maquetas con las que se hacían estas películas con mucho diálogo y mucha agencia gubernamental. Sólo para los amantes de lo muy japonés.
- The Harbringer: Película de terror ambientada durante la pandemia de COVID 19 con una criatura que se alimenta de la gente en sus sueños. Muy bien realizada e interpretada, con una buena premisa y una historia que se confunde un poco al final.

Correctas
- Resurrection: Thriller que gira alrededor de una mujer que veinte años después encuentra al hombre que abusó de ella en su juventud. Con una Rebecca Hall estelar, la película se pierde literalmente en la psique de su protagonista, haciéndonos dudar de todo lo que vemos. Con esos actores podría haber sido muchísimo mejor.
- Unicorn Wars: Película de animación española con un diseño de personajes y unos escenarios tan originales como gamberros. La película trata grandes temas como la guerra, la religión o la xenofobia pero su argumento me pareció muy disperso.
- Something in the Dirt: Película de ciencia-ficción con sólo dos personajes, dos tipos marginales que graban un documental sobre los supuestos fenómenos paranormales que ocurren en el piso de uno de ellos. Muchísimo diálogo y muchísima teoría conspirativa para una historia que no acaba de ir a ningún lado. Con todo, tiene algunas ideas interesantes.
- Vesper: Película de ciencia-ficción post-apocalíptica que plantea un mundo verde y lleno de organismos creados artificialmente fuera de control donde todos los que no viven en domos pasan hambre. Tiene una buena premisa y una gran ambientación, pero el argumento flaquea mucho en su tercio final.

No recomendables
- Diabolik: Adaptación de un comic italiano de la década de 1960 sobre un misterioso ladrón que campa a sus anchas por una ciudad. La película parece adaptar el comic al pie de la letra, copiando el vestuario, ambientación y modo de comportarse de esa época, pero sin ápice de gracia ni ironía. Muy larga y en mi opinión innecesaria.
- Speak No Evil: Película que plantea hasta donde nos dejaríamos hacer para no parecer maleducados ni ofender, en forma de una familia danesa que visita a una holandesa que les somete a una escalada creciente de microagresiones. Su final, supuestamente epatante, me pareció ridículo y nada creíble.
- Emergency Declaration: Thriller coreano sobre un avión en vuelo en el que se libera un virus mortal. Película de catástrofes tipo Aeropuerto '77, con un reparto lleno de actores conocidos. La película me pareció un conjunto de tópicos pegados con melodrama ramplón. Eso sí, con buena fotografía y buena realización. Sólo sobreviví la sesión tomándomela broma.
- Slash/Back: Película canadiense ambientada en una isla del ártico habitada básicamente por gente innuit donde un grupo de chicas adolescentes batallan contra un monstruo que capaz de transformarse en sus víctimas. Quiere ser una mezcla entre Attack the Block y La Cosa, pero está realizada de una forma muy amateur.
- Project Wolf Hunting: Película surcoreana que encierra a presos peligrosos, guardias y a una criatura casi imposible de matar en un barco de carga. Ultraviolenta, con litros de sangre en cada escena, tiene un argumento intragable y lo peor es que la acción no está bien rodada. Muy mala.

PALMARES:

SECCIÓ OFICIAL FANTÀSTIC A COMPETICIÓ
Mejor película de la SOFC: «Sisu», Jalmari Helander.
Premio especial del Jurado (patrocinado por Sunglass Hut): «Project Wolf Hunting», Kim Hong-sun.
Mejor interpretación femenina (patrocinado por So de Tardor): Natalia Germani & Eva Mores, «Nightsiren» (mención especial) / Mia Goth, «Pearl» (premio)
Mejor dirección (patrocinado por Moritz): Tereza Nvotová, «Nightsiren» (mención especial) / Ti West, «Pearl» (premio).
Mejor interpretación masculina (patrocinado por Vilamòbil): Jorma Tommila, «Sisu».
Mejor guión ex-aequo: Quentin Dupieux, «Fumer fait tousser» & «Incroyable mais vrai».
Mejores efectos especiales, visuales o de maquillaje (patrocinado por Kelonik): «Project Wolf Hunting» (mención especial) / «Irati» & «Ego (Hatching)» (ex-aequo).
Mejor música (patrocinado por Primavera Sound): Juri Seppä & Tuomas Wäinölä, «Sisu».
Mejor fotografia (patrocinado por Lavazza): Kjell Lagerroos, «Sisu».

NOVES VISIONS
Mejor película: «Jerk», Gisèle Vienne.
Mejor dirección: Martika Ramirez Escobar, «Leonor Will Never Die».
Mejor corto Noves Visions Petit Format: «Flashback Before Death», Rii Ishihara & Hiroyuki Onogawa.

MÉLIÈS D’ARGENT
Premio a la mejor película de género fantástico: «Nightsiren», Tereza Nvotová.
Premio al mejor corto europeo de género fantástico: «La machine d'Alex», MAel Le Mée.

JURADO DE LA CRÍTICA
Mejor cortometraje de la SOFC (patrocinado por Fotogramas): «The Newt Congress», Matthias Sahli & Immanuel Esser.
Premio de la crítica José Luís Guarner a la mejor película SOFC: «Something in the Dirt», Aaron Moorhead & Justin Benson.
Premio Citizen Kane para el mejor director revelación: Michelle Garza, «Huesera».

ANIMA'T
Mejor largometraje de animación: «La otra forma», Diego Guzmán.
Mejor cortometraje de animación: «Ecorchée», Joachim Hérissé.

ÒRBITA
Mejor película: «H4Z4RD», Jonas Govaerts.

BLOOD WINDOW
Mejor película: «Huesera» (Michelle Garza)

BRIGADOON
Premio Brigadoon Paul Naschy al mejor corto: «El semblante», Raúl Cerezo y Carlos Moriana.

JURADO CARNET JOVE
Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película SOFC: «You won't be alone», Goran Stolevski.
Premio Jurado Carnet Jove a la mejor película Sitges Documenta: «Jurassic Punk», Scott Leberecht.

PREMIS SGAE NOVA AUTORIA
Mejor dirección-realización: Ariadna Pastor, «Tornar a casa».
Mejor guión: Ariadna Pastor, «Tornar a casa».
Mejor música original: Valentín Cremona, «Sweet Side».

PREMIOS DEL PÚBLICO
Gran Premio del Público a la mejor película de la SOFC (patrocinado por La Vanguardia): «Irati», Paul Urkijo.
Premio del Público Panorama Fantàstic: «Deadstream», Joseph Winter & Vanessa Winter.
Premio del Público Focus Àsia: «The Roundup», Lee Sang-yong.
Premio del Público Midnight X-Treme: «Sissy», Kane Senes & Hannah Barlow.

(c) 2022 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2022
Subido por Jordi Flotats con fecha 19/10/2022 09:03:05