Primer avance de programación de la 55 edición del Festival de Sitges
Este pasado martes 21 de Junio se realizó la primera rueda de prensa de presentación de la edición número 55 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que este año se celebrará del 6 al 16 de Octubre.
Esta edición celebra el 40 aniversario de Tron, de Steven Lisberger, una película que presentó de forma imaginativa los mundos virtuales, un tema que hoy en día está de total actualidad. El cartel, obra un año más de la agencia China, toma como punto central el King Kong que sirve como icono del Festival y lo representa de una forma tan minimalista como efectiva.
Los primeros títulos que se han avanzado de la Sección Oficial muestran una mezcla de directores habituales de Sitges como Quentin Dupieux, Peter Strickland o Dario Argento con nuevos nombres como Hanna Bergholm o Léa Mysius.
Dario Argento, una leyenda del cine de terror vuelve al cine después de diez años de ausencia con Occhiali Neri (Dark Glasses). La película se ambienta en Roma durante un verano en el que un asesino en serie que mata prostitutas anda suelto. La protagonista, interpretada por Ilenia Pastorelli, es una escort de lujo que es atacada y sobrevive, pero queda ciega. Contará con la ayuda de un niño para intentar acabar con el asesino. En la película también aparece Asia Argento en un papel secundario.
El director francés Quentin Dupieux, un habitual de Sitges, presentará sus dos últimas películas en el Festival. Incroyable mais vrais, interpretada por Alain Chabat, Léa Drucker, Anaïs Demoustier y Benoît Magimel, una comedia con el toque absurdo y surrealista habitual del director, gira alrededor de dos parejas maduras que descubren que en el sótano de su casa hay una trampilla que les permite rejuvenecer unos días cada vez que la usan.
Dupieux también traerá Fumer fait tousser (fumar hace toser), que fue presentada en el pasado Festival de Cannes fuera de concurso. Los protagonistas de la película son un grupo de superhéroes al estilo de los Power Rangers. Tras derrotar a un temible enemigo se van a hacer una especie de retiro espiritual para preparar la siguiente misión. Durante el retiro se reúnen alrededor de una hoguera para contar historias. La película tiene la combinación de absurdo, comedia y serie B a la que Dupiex nos tiene acostumbrados.
Peter Strickland, otro habitual de Sitges, presentará Flux Gourmet. La película es una comedia absurda con toques de horror que tiene el sello personal de su director. La película se ambienta en una mansión en Gran Bretaña que alberga un centro de cocina interesado en la "cocina sónica". Allí un grupo de creadores prepara un taller de cocina que terminará en una presentación en directo que mezclará cocina y sonido.
También veremos la ópera prima de la directora finlandesa Hanna Bergholm, Hatching. La película es una historia de terror centrada en una familia finlandesa donde la hija de doce años, oprimida por la exigencia de su madre, empieza a cuidar de un huevo que encuentra en el bosque que acabará gestando a una criatura monstruosa.
Léa Mysius, guionista que ha trabajado con cineastas como Claire Denis, Jacques Audiard o Arnaud Desplechin, presenta Les cinq diables, su segundo trabajo como directora. La película fue presentada en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes. La historia es un drama familiar ambientado en un pueblo a los pies de los Alpes con una trama que contiene elementos de ciencia-ficción y terror.
El director español Alberto Vázquez traerá a Sitges Unicorn Wars, una película de animación que ya presentó en el Festival de Annecy. Unicorn Wars nos presenta una fábula antibelicista en la que unos osos de peluche sostienen una guerra ancestral contra los unicornios que viven en el bosque.
Este año también podremos ver Coupez!, la película de Michel Hazanavicius que inauguró el Festival de Cannes de este año. La película es un remake de la comedia de zombies japonesa One Cut of the Dead, presentada en Sitges 2018 que intenta mantener el espíritu festivo y gamberro de la original.
Esta 55 edición del Festival recupera la sección Órbita, dedicada al thriller. Se han adelantado dos títulos procedentes de Corea del Sur, Hunt y The Roundup. Hunt, dirigida y protagonizada por Lee Jung-jae (protagonista de El juego del calamar), es un thriller de espías ambientado en la Corea del Sur de la década de 1980. La película resultante, ambientada con cuidado, está llena de intriga y violencia.
También podremos ver The Roundup, de Lee Sang-yong, la secuela de Ciudad sin ley (The Outlaws), que ya fue presentada en Sitges en 2017. La película, un thriller en el que el protagonista es un policía al que la ley no le impide capturar a los malos protagonizado por Ma Dong-seok (Train to Busan, Eternals), ha sido un gran éxito de taquilla en Corea del Sur, llegando a niveles de antes de la pandemia.
Sitges continuará con su iniciativa para potenciar la incorporación de la mujer creadora en el cine fantástico Woman in Fan. Se ha abierto un concurso para presentar proyectos de un corto-teaser que tiene que servir como muestra de una idea para un largometraje de corte fantástico. La comisión de evaluación seleccionará diez proyectos entre los cuales habrá un ganador. Los nueve finalistas y el proyecto ganador tendrán derecho a participar en varias formaciones del Sitges Fanlab durante la 55ª edición del certamen. Además, la cineasta ganadora dispondrá de un presupuesto de 10.000 euros, que serán destinados íntegramente a la producción del corto-teaser ganador, con el apoyo del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya en las funciones de producción del proyecto.
(c) 2022 Jordi Flotats