Ari Folman revisita la historia de Anne Frank y la relaciona con la actualidad en una bella película de animación
Ari Folman es un director y escritor israelí que ha usado la animación para contar historias de forma particular. En Vals con Bashir la usó como vehículo de un documental donde contaba sus experiencias en la guerra del Líbano. En la también excelente The Congress la usa como entorno virtual donde se mueven las versiones escaneadas de actores reales. En Where is Anne Frank?, su última película, la usa de forma algo más convencional para contar con una perspectiva actual la vida de Anne Frank, la niña alemana de origen judío cuya familia tuvo que huir a Holanda antes de la Segunda Guerra Mundial debido a la persecución del gobierno nazi. Cuando ese país fue invadido se tuvo que esconder durante años en una pequeña habitación oculta con su familia, hasta que fueron capturados y enviados a campos de concentración. Anne murió en Bergen-Belsen poco antes del fin de la guerra. Sólo su padre sobrevivió y autorizó la publicación del diario que llevó durante sus años de encierro. Un diario que se ha hecho mundialmente famoso y ha convertido a su autora en un símbolo de las víctimas del antisemitismo, el racismo y el fascismo. Ari Folman nos cuenta esta historia y a la vez intenta extrapolar su mensaje para una Europa que da la espalda muchos refugiados que acuden a ella víctimas de persecuciones, conflictos bélicos o pobreza extrema.
Where is Anne Frank? empieza en el museo de Anne Frank en Amsterdam, situado en la casa en la que se tuvo que esconder durante años. Allí, entre otras cosas, se conserva el original del diario. El museo es una de las grandes atracciones de la ciudad y es visitado por miles de turistas cada año. Allí, un día sucede algo extraño: de las páginas del propio diario nace Kitty. Kitty es una chica joven, una amiga imaginaria de Anne Frank a la que enviaba cartas en su diario. Al principio nadie es capaz de verla, y pasa días en el museo observando a sus visitantes, lo que hace que partes del diario cobren vida para ella. A través de esos flashbacks vemos la vida de Anne Frank, desde una niñez feliz y despreocupada hasta antes de su captura. Poco a poco Kitty cobra fuerza, hasta que puede abandonar el museo y ser vista por la gente, pero sólo si tiene cerca el diario. Fuera conoce a Peter, un joven refugiado cuya familia está esperando la confirmación de su estatus y empieza a descubrir el mundo. Además, dado que el diario no lo revela, ella no sabe cuál fue el destino de Anne. Por todo esto se decide a tomar el diario e irse del museo. El aparente robo sume al país en una gran alarma. Todo el mundo se pone a buscarlo.
La película transcurre en dos niveles: por un lado pone en imágenes fragmentos escogidos del diario de Anne Frank que la retratan con una joven alegre, curiosa, inteligente y aspirante a escritora. A través de sus ojos vemos a su familia, relativamente acomodada en la Alemania de Weimar, cuya vida cambió sustancialmente con el ascenso al poder del partido nazi. Las leyes discriminatorias y los pogromos animados por las autoridades les llevaron a emigrar a Holanda, donde el padre tenía un buen trabajo. Pero la mejora no duró mucho: cuando llegó la guerra y la invasión, se tuvieron que recluir en un espacio reducidísimo. Esta parte de la película es la mejor: las escenas están planteadas con respeto al material original, pero de forma realista. Las dinámicas entre Anne y su familia son vívidas y creíbles. La parte final, los campos de exterminio, es retratada de forma metafórica, como un descenso al inframundo, pero sin que olvidemos su auténtico significado.
El otro nivel de la película es la trama añadida con Kitty, que ejerce como recipiente de la historia de Anne y a la vez es capaz de moverse por el mundo actual, donde conoce a personas que también están pasando existencias complicadas, que también están huyendo de regímenes que amenazan sus vidas y que buscan en Holanda un refugio, igual que Anne y su familia lo hicieron en el pasado.
A pesar de tener un estilo de animación parecido, los cambios sutiles en los colores y los retratos de los personajes distinguen muy bien estos dos niveles de la narración. El tipo de animación y los diseños me gustaron mucho, me parecen expresivos y coloristas.
Temáticamente Where is Anne Frank? tiene intenciones impecables; tanto que me parecería perfecto que fuera material de visionado recomendado en escuelas. La película pone en impecables imágenes el diario de Anne Frank, mostrando no sólo los hechos de la época sino lo que significa vivir bajo el fascismo y lo que representa la xenofobia extrema para sus víctimas. También me parece impecable el toque de atención; no tendríamos que tener museos, puentes y calles dedicados a una chica refugiada que finalmente cayó en manos de sus verdugos y a la vez ignorar y expulsar a personas que han buscado refugio entre nosotros tras huir de situaciones horribles en sus países de origen. Personalmente me chirrió mucho el buenismo final de su conclusión, en el que muestra que la sociedad en el fondo es buena si se la informa. Por desgracia no es lo que le sucedió a Ana Frank ni lo que sucede actualmente, donde sobra información la gente que arriesga su vida para venir a vivir a Europa y falta empatía para que nos importe.
(c) 2021 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Where Is Anne Frank
- Año:
- Duración: 1h 39min
- País:
- Director: Ari Folman
- Guion: Ari Folman basándose en el diario de Anne Frank
- Productor: Olivier Bizet, David Claikens, Bruno Felix, Samuel Feller, Ari Folman, Eric Goossens, Jean Labadie, Bernard Michaux, Sabby Mionis, Alexander Rodnyansky, Anton Roebben, Jani Thiltges, Alex Verbaere, Claude Waringo, Femke Wolting, Nati Zommer
- Fotografía: Tristan Oliver
- Montaje: Nili Feller
- Música original: Ben Goldwasser, Karen O
- Reparto: Emily Carey, Ruby Stokes, Nell Barlow, Skye Bennett, Sebastian Croft, Stewart Scudamore
- Sitio web:
- Trailer: