Superhost es una película mezcla de comedia y terror que se ríe de la cultura de las reseñas de internet y de los alquileres de vacaciones con una historia sencilla pero que funciona bien para pasar un rato entretenido
La industria del alquiler vacacional tiene puntos extraños, especialmente tras la irrupción de plataformas de alquiler como airbnb, donde se contacta directamente con particulares para habitar en sus casas. Esta extrañeza la aprovecha el director y guionista Brandon Christensen para crear Superhost, una película que mezcla el terror y la comedia sobre una pareja que alquila la casa a la anfitriona equivocada.
La pareja en cuestión está formada por Claire (Sara Canning) y su novio Teddy (Osric Chau). Ambos tienen un video blog llamado "Superhost", donde se dedican a alquilar casas vacacionales cuyo anfitrión tenga muy buenas referencias de los demás viajeros. Al principio les fue muy bien con el canal y consiguieron ingresos suficientes para vivir, pero llevan tiempo perdiendo suscriptores y ya no llegan a fin de mes. Alquilan una casa de apariencia impresionante situada en una remota pero preciosa zona boscosa para intentar realizar un video que relance el canal. Su anfitriona es Rebecca (Gracie Gillam), una mujer terriblemente entusiasta que siempre luce una gran sonrisa nada tranquilizadora y siempre aparece cuando menos se la esperan. Cuando la entrevistan para el video que están haciendo, sus respuestas y reacciones no les hacen estar más tranquilos. Tampoco que la casa tenga cámaras a la vista en las habitaciones. Por si fuera poco, reciben la visita de una anfitriona enfadada porque dieron una mala reseña (interpretada por la leyenda del terror Barbara Crampton) y con ella le hicieron perder mucho dinero.
Superhost mezcla terror y comedia de forma eficaz durante todo el metraje. La película ironiza de forma divertida sobre la cultura de internet. Los videos que realiza pareja protagonista ridiculizan muchos de los tics de los videos de reseñas de todo tipo que inundan plataformas como YouTube. La pareja se muere por gustar, y trabaja tanto en ese sentido que se nota demasiado. Tics como el falso entusiasmo, el sentido del humor forzado o el intento continuo de ser ingenioso llenan sus videos con esa desesperación subliminal. Su relación de pareja parece peligrar al mismo tiempo que su canal de internet, pero Teddy, siempre optimista, parece no darse cuenta. Claire empieza a ver que estos videos no les permiten ganarse la vida y quizás su relación no tiene futuro.
La parte de terror de la película funciona un poco peor que la de comedia; la inquietud que se crea siempre tiene un trasfondo cómico, lo que personalmente no me molestó. Lo más inquietante con diferencia es la interpretación excelente de Gracie Gillam, cuya mirada y sonrisa permanente siempre le dan un aire de peligro inminente. Sin duda lo mejor de la película, junto con la aparición como secundaria de la scream queen Barbara Crampton.
Superhost es corta y eficaz en su planteamiento. La película pretende entretener y divertir y diverte y entretiene, pero carece de ambición más allá de este punto, lo que la convierte más en un entretenimiento de domingo por la tarde de streaming en el sofá que de película de estreno en salas.
(c) 2021 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Superhost
- Año: 2021
- Duración: 1h 24min
- País: Estados Unidos
- Director: Brandon Christensen
- Guion: Brandon Christensen
- Productor: Osric Chau, Brandon Christensen, Kane Churko, Kemnay Churko, Kevin Churko, Khloe Churko, Kurtis David Harder, Rob Preston, Jon Robinson, Chris Scordo, Darren Sivertsen, Ty Sivertsen, Matt Wilkinson
- Fotografía: Clayton Moore
- Montaje:
- Música original: Blitz//Berlin
- Reparto: Sara Canning, Osric Chau, Gracie Gillam, Barbara Crampton
- Sitio web:
- Trailer: