Un lugar tranquilo 2 continua la acción donde la dejó la primera película, una de las sorpresas positivas de 2018 dentro del género de terror. Con el mismo equipo creativo y reparto, esta película amplía un poco el mundo donde transcurre la acción y logra no repetirse sin perder su sello de identidad
En 2018 John Krasinski, más conocido por su faceta de actor, sorprendió dirigiendo e interpretando la película de terror Un lugar tranquilo. La película, aunque producida por Michael Bay, apostaba por un terror basado más en la insinuación que en el espectáculo. Nos planteaba un escenario más bien poco creíble: nuestro mundo asolado por una especie de monstruos alienígenas terriblemente fuertes y rápidos, con garras y dientes pavorosos. Estos seres son ciegos pero tienen muy buen oído, así que sólo se puede sobrevivir a ellos no haciendo ruidos que los alerten. La historia arranca un año después de la invasión y se centra en una familia que vive en una granja y que ha desarrollado estrategias para vivir en silencio. A pesar que la premisa de partida no me convenció demasiado -tiene numerosos agujeros lógicos-, la realización de la película y los personajes me parecieron excelentes. Krasinski demostró ser un gran director de cine de terror, dominando perfectamente el suspense y jugando muy bien con el diseño de sonido. Eso, sumado a un gran reparto, hicieron que la película tuviera considerable éxito. Este éxito y su final abierto han conducido directamente a la creación de su secuela, Un lugar tranquilo 2, en la que Krasinski repite en la dirección. La película se ha estrenado en Estados Unidos tras un año de aplazamientos y parece destinada a repetir o mejorar su éxito en estos tiempos en que se empieza a ver un final a la pandemia de COVID-19 gracias a las campañas de vacunación. Antes de continuar, debo advertir que las siguientes lineas contienen spoilers de la primera película.
Un lugar tranquilo 2 empieza con un flashback del día en que los monstruos alienígenas llegaron a la pequeña localidad donde vive la familia protagonista. Es un día radiante, y aunque algunos habitantes están pegados a la tele viendo las preocupantes noticias de extrañas muertes al otro lado del mundo, la mayor parte de la gente está viendo un partido de baseball local. Esta escena, aunque rodada antes de la pandemia, hizo que me acordara de cómo eran las cosas en enero de 2019 cuando veíamos las noticias de China sin prestarles demasiada atención. Tras la calma, pronto llega el caos y se muestra lo cerca que estuvo la familia protagonista de no sobrevivir a ese día. Este flashback, aparte de permitir la aparición del padre (John Krasinki), fallecido al final de la primera entrega, nos presenta a Emmet (Cillian Murphy), un amigo de la familia que tendrá considerable protagonismo en la película.
Tras ese flashback la acción se mueve directamente dónde terminó Un lugar tranquilo; con los supervivientes de la familia -la madre Evelyn (Emily Blunt), la inteligente hija Regan (Millicent Simmonds), su asustadizo hermano menor Marcus (Noah Jupe) y el pequeño bebé acabado de nacer, cuyo llanto podría costarles la muerte a todos- dejando la granja tras su lucha con los monstruos. Su única baza es haber descubierto una debilidad de los monstruos: el implante coclear de Regan que intentó reparar su padre les incapacita. Todo lo demás son desventajas, pero a pesar de ello se dirigen al pueblo cercano para intentar encontrar a alguien. Allí se encuentran a Emmet, que vive solo tras haber perdido a toda su familia en una fundición abandonada. Emmet de entrada no quiere ayudarlos, piensa que están condenados de todas maneras. Mientras están con él descubren que queda una emisora de radio activa que pone la misma canción en bucle. Regan deduce que es un mensaje en clave de supervivientes que se esconden en una pequeña isla junto a la costa. Desafiando a su madre, se va ella sola a intentar encontrarla con la idea de usar la emisora para retransmitir la interferencia de su implante. Evelyn logra convencer a Emmet para que la encuentre, y cuando lo hace, decide acompañarla hasta la isla. Mientras tanto Evelyn y sus dos hijos tendrán que sobrevivir a los monstruos que acechan la fundición.
Así como Un lugar tranquilo transcurría casi por entero en la granja de la familia protagonista, su segunda entrega cambia por completo de escenario. Enfrentados al dilema de los supervivientes de toda película de zombies, sobre si quedarse escondidos en un lugar o intentar moverse y luchar para buscar algo mejor, en esta película Regan decide lo segundo, haciendo que cambie por completo el tipo de película. Algunas cosas se mantienen, como el gran diseño de sonido, más aún en esta película donde su protagonista es sorda. O también usar los escenarios más cotidianos para las escenas más tensas.
John Krasinski continúa demostrando que es un buen director y que domina muy bien el lenguaje del cine de terror. Al contrario que otras segundas entregas de cintas con monstruo, en esta se continua apostando por el "menos es más", mostrando a las criaturas lo mínimo, a pesar que ya sabemos cómo son. La idea de cambiar el tipo de escenario funciona muy bien para la película se sienta diferente a la primera y a la vez mantenga la continuidad del mundo que nos propone. El reparto, que cambia a Krasinki por el versátil y siempre correcto Cillian Murphy, continua siendo uno de los puntos fuertes, con Emily Blunt y la joven Millicent Simmonds a un gran nivel.
Un lugar tranquilo 2 gustará a todos los que disfrutamos con la primera parte. Tiene básicamente las mismas virtudes y los mismos problemas y a la vez nos propone una película suficientemente diferente como para que no se sienta como una copia de la que ya vimos. Personalmente la disfruté mucho; me proporcionó una hora y media de entretenimiento de calidad, algo que estos días se agradece muchísimo.
(c) 2021 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: A Quiet Place Part II
- Año: 2020
- Duración: 1h 37min
- País: USA
- Director: John Krasinski
- Guion: John Krasinski, Scott Beck, Bryan Woods
- Productor: Michael Bay, Andrew Form, Brad Fuller, John Krasinski, JoAnn Perritano, Allyson Seeger
- Fotografía: Polly Morgan
- Montaje: Michael P. Shawver
- Música original: Marco Beltrami
- Reparto: Emily Blunt, John Krasinski, Millicent Simmonds, Noah Jupe, Cillian Murphy, Djimon Hounsou, Okieriete Onaodowan, Scoot McNairy, Zachary Golinger, Blake DeLong, Gary Sundown, Stefania Warwick, Alycia Ripley, Cristalis Bonilla, Domonic Taggart, Silas Pereira-Olson, Alice Sophie Malyukova, Ashley Dyke, Dean Woodward, Barbara Singer, David Lundy, Michaela Pace, Liz Cameron, Joe Cappelli, Kadrolsha Ona Carole, Robert A. Coldicott, Michael Alan Collette, Chad Corbi, Lauren-Ashley Cristiano, Wayne Duvall, Sheri Fairchild, Paulette D. Harris, Jesse Huntz, Danny Kubiak, Kyle Licht, Marcus, Kris Mardula, Dan Martin, Scott Matheny, Mairyn Mull, Mick O'Keefe, Tim Saracki, Bill Smith, Colin Taylor, Corey Ronald Walter, Kaelyn Walter
- Sitio web: https://www.aquietplacemovie.com/home/
- Trailer: