Primer avance de programación de la 54 edición del Festival de Sitges
El pasado 23 de Junio el Festival de Sitges realizó la presentación de su 54 edición, que se celebrará del 7 al 17 de Octubre. Esta edición que se presenta a priori como un poco menos complicada que la del año pasado, completamente marcada por la maldita pandemia. El año pasado la organización realizó un esfuerzo mayúsculo para poder darnos una edición con garantías de seguridad que se vio recompensada por el éxito. Este año, aunque la pandemia no ha finalizado, parece que la vacunación hará un poco más sencillo el control de los contagios. Personalmente, espero que algunas de las medidas que se implementaron tengan continuidad, como la numeración de las butacas, algo fantástico para los que vamos a ver muchas películas.
El leimotiv de esta edición es el hombre lobo, presente en el precioso cartel creado por la agencia China en colaboración con Carmen García Huerta. El cartel tiene el aspecto de una carta de tarot que muestra la dualidad entre el hombre y la bestia, insinuando que todos tenemos una parte animalesca dentro de nosotros.
Uno de los títulos de esta edición que seguro que dará que hablar es Prisoners of the Ghostland, la primera película en inglés del director japonés Sion Sono, un habitual de Sitges. La película está ambientada en la ciudad de Samurai Town, donde un ladrón de bancos sin escrúpulos (interpretado por Nicholas Cage), es liberado de la cárcel por The Governor (Bill Moseley), un señor de la guerra que le pide que encuentre a Bernice (Sofia Boutella), su nieta adoptiva, quien ha desaparecido sin dejar rastro. Para garantizar que cumpla su palabra, el ladrón es obligado a usar un traje de cuero que se autodestruirá en un periodo de cinco días. La película se presentó en Sundance y despertó odios y amores por igual.
Otro director habitual del Festival, el británico Ben Wheatley (Kill List, Turistas, High-Rise), presentará su nuevo trabajo In the Earth. En ella, un investigador se adentra en un bosque para investigar la cura de un virus letal que asola el mundo. Pero el bosque guarda sus propios secretos. Whitley crea un film de terror con su particular sello visual.
Otra película de terror que se podrá ver en este Sitges es Son, del irlandés Ivan Kavanagh. La protagonista es la madre de un niño de ocho años, que tras ser víctima de un intento de secuestro, se lo lleva de la ciudad en busca de seguridad. Pero pronto el niño enferma, sufriendo psicosis y convulsiones. Siguiendo sus instintos maternos para salvarlo, Laura comete actos indescriptibles para mantenerlo con vida, pero pronto debe decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para salvar a su hijo.
Desde Hong Kong llegará Limbo, de Soi Cheang, un film noir grabado en un estiloso blanco y negro que retrata el lado más sucio de la metrópolis. En ella dos detectives, uno más joven y otro más veterano, perseguirán a un asesino en serie de mujeres que siempre corta la mano izquierda de sus víctimas.
Desde Japón llega la comedia de ciencia-ficción Beyond the Infinite Two Minutes, de Junta Yamaguchi. El la película el propietario de un café descubre que sus dos televisores, el del café y el del piso de arriba están conectados con un retraso de dos minutos; el del café está en el presente, el del apartamento dos minutos en el futuro.
La violencia y el slasher film también estará representado en el Festival con Sound of Violence, de Alex Noyer. Su protagonista es una chica que trabaja como DJ y compone música que experimenta una sinestesia particular: experimenta los sonidos de dolor humanos como una mezcla de placer y colores maravillosos. Esto le hará preparar horribles muertes para crear una obra única.
También se presentará la película de terror colombiana Llanto maldito de Andrés Beltrán, seleccionada para representar a Sitges en el Blood Window Showcase del Marché du Film de Cannes 2021. En la película, el matrimonio protagonista decide tomar unas cortas vacaciones en una cabaña en el bosque junto a sus dos hijos. Pero al llegar, no encuentran el descanso que buscaban: en vez sucesos cada vez más extraños corroen el tenso ambiente entre la pareja. La familia empieza a sentir la presencia de una mujer merodeando la casa y ella parece augurar situaciones que desafían la naturaleza. Mientras la joven pareja empieza a confrontar problemas no resueltos del pasado, estos extraños eventos intentarán descomponer a la familia desde adentro.
En el apartado de documentales, se podrá ver A Glitch in the Matrix, de Rodney Ascher (Room 237). La película mezcla la ciencia y la metafísica para preguntarse si el ser humano podría vivir en una simulación.
Dentro de la sección Seven Chances, dedicada a la retrospectiva, se presentará The Amusement Park (1973), la película perdida de George A. Romero redescubierto por su viuda y presentada en su versión remasterizada en 4K. En la película un caballero anciano decide pasar un día en un parque de atracciones, pero se encontrará viviendo una pesadilla. Rodada entre La noche de los muertos vivientes y Amanecer de los muertos, The Amusement Park es una alegoría de los abusos y las discriminaciones que sufren los ancianos en la sociedad.
El Festival se hace eco de la creciente sensibilidad a la discriminación de la mujer dentro de la industria audivisisual con la creación de WomanInFan, una iniciativa para luchar contra esa discriminación. La iniciativa incluye crear un fondo documental online que refleje la participación de la mujer en el género, tres becas para tres cineastas sin experiencia en el fantástico pero con bagaje en la industria y la producción de un corto escrito y dirigido por mujeres.
Dentro de la programación podrán verse películas dirigidas por mujeres repartidas por las diferentes secciones. Entre ellas está Censor, el debut de la británica Prano Bailey-Bond, una thriller de terror con estética ochentena sobre una censora de películas interpretada por Niamh Algar (Without Name, Raised by Wolves) que a través de uno de sus trabajos descubre una pista sobre su hermana desaparecida.
También estará el debut de la estadounidense Carlson Young, The Blazing World, donde décadas después de la muerte accidental de su hermana gemela, una mujer autodestructiva retorna a la casa de su familia, donde se verá arrastrada a una dimensión alternativa donde su hermana podría estar aún viva. En el reparto de la película están actores como Dermot Mulroney o el legendario Udo Kier.
El mito del hombre lobo se explora de forma particular en Bloodthirsty, una historia de terror dirigida por la canadiense Amelia Moses. La protogonista de la película es una joven cantante cuya medicación no impide que sueñe cada noche que es un lobo. Tras el éxito de su primer disco, recibe la invitación de un famoso productor musical para que trabaje con él en otro álbum en su remota mansión del bosque.
También veremos el documental británico Alien on Stage, de Lucy Harvey y Danielle Kummer, que sigue a los integrantes de una compañía de teatro amateur de Dorset que tienen como objetivo representar teatralmente una versión de la película Alien.
El leimotiv del hombre lobo motiva la retrospectiva La bestia interior, con títulos como El hombre lobo (The Wolf Man), de George Waggner (1941), El bosque del lobo (Pedro Olea, 1970), Nazareno Cruz y el lobo (Leonardo Favio, 1975), El retorno del hombre lobo (Paul Naschy, 1981), Aullidos (The Howling) (Joe Dante, 1981) y Un hombre lobo americano en Londres (An American Werewolf in London) (John Landis, 1981).
Dentro de la sección Sitges Clàssics podremos ver El extraño viaje, de Fernando Fernán Gómez, una película de culto cuyo guion se escribió a partir de un argumento de Luis García Berlanga. También veremos la versión remasterizada en 4K de El día de la bestia, de Álex de la Iglesia, un clásico del fantástico español, a mi parecer un clásico sin más calificativos.
Historias para no dormir, la mítica producción televisiva creada por Chicho Ibáñez Serrador cumple 50 años. Para conmemorarlo se han creado cuatro historias basadas en las de Serrador dirigidas por los directores Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz. En Sitges se podrán ver en primicia antes de su estreno televisivo.
(c) 2021 Jordi Flotats