Daniel Calparsoro vuelve al thriller con toques de acción, el género que viene practicando desde hace años con una película con un guion y unos personajes sólidos. No cuenta nada especialmente nuevo, pero sí que dota a la historia una buena ambientación, gracias en buena parte a un buen reparto, y la dirige de forma impecable.
Daniel Calparsoro es un director español que a lo largo de los años ha demostrado sus buenas capacidades técnicas y su gusto por el thriller. Debutó en 1995 con Salto al vacío, que introducía al cine a Nadja Nimri, una de las actrices más carismáticas del cine español. Allí ya demostraba ambas cosas, así como una predilección por los personajes marginales. Películas como A ciegas o Asfalto lo confirmaron como uno de los directores más interesantes del panorama nacional. En los últimos años ha dirigido películas llenas de acción como Combustión, El aviso o la excelente Cien años de perdón, una de sus mejores obras. En Hasta el cielo, Calparsoro colabora de nuevo con Jorge Guerricaechevarría, el guionista de esa película y uno de los escritores más prolíficos y exitosos del cine y la televisión españoles.
Hasta el cielo se ambienta en el extrarradio marginal de Madrid, donde las vistas a los rascacielos del centro de la ciudad parecen pertenecer a otro mundo. Ángel (Miguel Herrán) es un chaval que trabaja en un taller y vive al borde de la marginalidad. Cuando conoce a Estrella (Carolina Yuste) en una discoteca se enamora de ella. Pero Estrella está saliendo con Poli (Richard Holmes), un chaval que se dedica a los atracos con alunizaje y que ya ha entrado y salido de la cárcel varias veces. Inicialmente Ángel y Poli se pelean, pero luego Poli acaba reclutando a Ángel en su banda. A pesar de empezar mostrando su poca experiencia, Ángel acaba mostrando que vale; tiene sangre fría, capacidad de planear robos, audacia y una ambición desmesurada. En su primera escaramuza con la ley le presentan a Mercedes (Patricia Vico), una abogada a la que pagan para sacarlos de la cárcel. Mercedes trabaja para Poli, pero pronto pasará a hacerlo también para Ángel, con los problemas que representa eso. Además Ángel empieza a trabajar directamente para Rogelio (Ángel Tosar), un individuo con conexiones con la policía que controla el mercado negro comprando el material de los robos. Accede a Rogelio gracias a su hija Sole (Asia Ortega), con la que había ido a la escuela. Para su contrariedad, Sole está enamorada de él; eso le hace enfrentarse al dilema de salir con ella, complacer a su padre y dejar su relación con Estrella o abandonar en gran parte sus aspiraciones y seguir con ella. Pero su ambición no tiene techo e intentará por todos los medios conseguirlo todo.
Hasta el cielo se podría considerar hasta cierto punto como una heredera del cine quinqui con unos acabados mucho más hollywoodienses. La película retrata a delincuentes marginales y contiene una cierta crítica social, pero es básicamente un thriller de acción. El énfasis se sitúa en la trama criminal que va escalando a medida que el protagonista decide ir a lo grande en el mundo criminal y en la historia de amor que mantiene con Estrella. Lo cual no tiene nada de malo, ya que tanto la historia como la dirección tienen brío que dan como resultado un entretenimiento de calidad. La ambigüedad del final de la película me gustó; provoca al espectador para que tome sus propias conclusiones de lo que ha sucedido y de lo que podrá suceder.
El casting también me parece muy acertado en su mayor parte; destaca por encima de todos Carolina Yuste, una actriz con un enorme carisma. Miguel Herrán está convincente, aunque en algunos momentos parezca esforzarse demasiado para dar a su personaje el tono de barrio que la mayoría de actores en papeles secundarios consiguen sin aparente esfuerzo. También me gustó Patricia Vico, que aprovecha al máximo su papel de abogada medio corrupta. Este tono marginal se complementa con una banda sonora llena de reggaeton que no me entusiasmó pero que sí que pega muy bien con las imágenes.
Hasta el cielo no pasará a la historia del cine, pero me ha parecido una buena película y un entretenimiento de primera. El buen oficio combinado de Daniel Calparsoro y Jorge Guerricaechevarría ha dado como resultado una vez más un thriller tenso, bien narrado y bien escrito. Además hay que valorar positivamente la valentía de estrenar la película en salas en un momento como este. Merece la pena verla.
(c) 2020 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Hasta el cielo
- Año: 2020
- Duración: 2h 1min
- País: Spain
- Director: Daniel Calparsoro
- Guion: Jorge Guerricaechevarría
- Productor: Emma Lustres, Borja Pena
- Fotografía: Josu Inchaustegui
- Montaje: Antonio Frutos
- Música original:
- Reparto: Miguel Herrán, Carolina Yuste, Asia Ortega, Fernando Cayo, Luis Tosar, Marina Campos, Jota Castellano, Antonio Domínguez, Richard Holmes, César Mateo, Ayax Pedrosa, Adam Quintero, Ramseys, Lucio Romero, Dollar Selmouni, Fernando Valdivielso, Patricia Vico, Rosa Vivas, Jaime Zatarain
- Sitio web:
- Trailer: