The Education of Fredrick Fitzel es un thriller psicológico con una premisa ligada al fantástico que nos propone una trama en la que podremos explorar las consecuencias de diferentes elecciones en la vida de un joven en su último año de instituto.
The Education of Fredrick Fitzel es el segundo trabajo como director del canadiense Christopher MacBride tras The Conspiracy. La película es un thriller psicológico con una premisa que por un lado la liga al cine fantástico y por otro le permite explorar cómo pueden afectar al futuro las diferentes decisiones que tomamos.
El protagonista de la película es Fredrick Fitzell (Dylan O'Brien), un joven que se acerca a la treintena que parece estar iniciando lo que supone la "vida adulta" para la clase media; una vez licenciado en la universidad, alquila una casa con su prometida Karen (Hannah Gross) y encuentra un trabajo corporativo en una empresa grande, aparcando sus inquietudes artísticas -siempre había pintado y dibujado-. En esas su madre (Liisa Repo-Martell) sufre un derrame y queda postrada en una cama, prácticamente irresponsiva. En los días siguientes, mientras revisa sus cosas de años atrás a causa de la mudanza, empieza a darse cuenta que tiene lagunas de memoria de su último año de instituto. En esa época se juntó con dos chavales, Andre (Keir Gilchrist) y Sebastian (Emory Cohen), y una chica, Cindy (Maika Monroe), que le atraía mucho. Les gustaba salir de fiesta y no eran precisamente aplicados, lo que podía perjudicar sus notas -y expectativas de futuro-. Además experimentaron con una droga muy difícil de conseguir llamada Merc.
A medida que los recuerdos le van volviendo en forma de flashes, Fredrick empieza a intentar reconstruir las piezas del puzzle. Quiere localizar a Cindy, pero al no encontrarla busca a Andre y Sebastian para que le aclaren lo que sucedió. La pieza central del misterio es la droga que tomaron, que podría ser que provocara al que la toma la capacidad de ver -¿y de transitar?- los diferentes futuros que se crean en cada decisión que se toma.
A través de una estructura narrativa que al principio parece fragmentada, pero poco a poco va cobrando sentido, Christopher MacBride nos perfila a un personaje que es capaz de explorarse a si mismo; viendo los caminos que su vida podría tomar dependiendo de pequeñas elecciones; viendo qué personas aportan una estabilidad a su vida -su madre, una mujer que le marcó siempre para bien, y cuáles aportan interés, pasión y aventura, pero pueden acabar desestabilizándolo. Esta estructura permite definir muy bien al protagonista y presenta elecciones vitales que serán comunes para muchos. Paradójicamente, quizás el actor que menos me gusta del reparto es Dylan O'Brien, lo encuentro un poco demasiado inexpresivo, aunque correcto. Me gustaron mucho más Maika Monroe y Hannah Gross, los dos intereses románticos, el primero más bien salvaje y el segundo más reposado pero no menos real.
The Education of Fredrick Fitzel me ha gustado; tiene buenos valores de producción y buen reparto. Su historia es interesante y Christopher MacBride logra contarla de un modo comprensible, haciendo que la parte fantástica sea la excusa para fundamentar un drama con unos personajes logrados y momentos genuinamente emocionantes.
(c) 2020 Jordi Flotats
|
Ficha Técnica:
- Título original: The Education of Fredrick Fitzell
- Año: 2020
- Duración:
- País: Canada
- Director: Christopher MacBride
- Guion: Christopher MacBride
- Productor: Russell Ackerman, Brian Campbell, Dan Clifton, Morgan Emmery, Lee Kim, Jean-Charles Levy, John Schoenfelder
- Fotografía: Brendan Steacy
- Montaje: Matt Lyon
- Música original: Anthony Scott Burns, Pilotpriest
- Reparto: Dylan O'Brien, Maika Monroe, Keir Gilchrist, Hannah Gross, Emory Cohen, Amanda Brugel, Sima Fisher, Aaron Poole, Josh Cruddas, Liisa Repo-Martell, Ian Matthews, Landon Norris, Maika Harper, Hershel Blatt, Jackie English, Donald Burda, Constantine Meglis, Connor Smith, Andrew Latter, Myles Isen
- Sitio web:
- Trailer: