Beauty Water es una crítica sin cuartel a la culto a la belleza en Corea del Sur realizado a través de un cuento de terror imaginativo y lleno de morbo y body horror.
La industria de los cosméticos y la estética mueve miles de millones de euros al año, aupada por la creciente obsesión por el aspecto físico de las sociedades de la mayor parte de los países del mundo. En Corea del Sur este culto a la belleza está en constante crecimiento desde hace años, potenciando las vendas de cosméticos como las clínicas de cirugía estética. En esa sociedad es una creencia firme que las personas "guapas" son mejores en lo que hacen, y se asocia a las personas consideradas feas vicios como la incompetencia o la pereza. Año tras año crece el número de personas -especialmente mujeres- que usan procedimientos de cirugía estética para "mejorar". Y en muchos de estos casos no consiguen satisfacción, porque muchas de ellas sufren de dismorfia corporal; su percepción de su cuerpo está distorsionada, y eso no lo puede corregir un procedimiento de estética. La película de animación surcoreana Beauty Water, trata desde el género de terror estos temas, presentando una historia muy crítica con su sociedad de una forma tan morbosa como interesante.
La película está basada en un webtoon muy popular en Corea del Sur llamado Tales of the Unusual. Su protagonista es Yaeji, una maquilladora profesional que trabaja en un canal de teletienda muy popular. No es demasiado agraciada, tiene sobrepeso y es muy consciente de ello; siempre viste con ropas holgadas y sin forma y es muy retraída. Vive con sus padres, ya algo mayores y dedica su tiempo a la comida basura y a descargar su rabia troleando a famosos y guapos en foros de internet y en redes sociales. La actual estrella del canal es una mujer preciosa que trata a todo el mundo con crueldad, pero que dedica su peor bilis a Yaeji. Un día les falla un extra para un anuncio que está rodando y le piden a Yaeji que aparezca. Cuando se emite, para total horror descubre que alguien ha tomado las imágenes de fondo de ella en el anuncio y las ha convertido en meme de humor cruel. Se queda recluída en su habitación hasta que le llega una muestra gratuita de un nuevo cosmético muy exclusivo: Beauty Water. Lo acompaña un video que muestra como debe aplicarse. Básicamente se trata de un producto que mezclado con agua y aplicado al cuerpo un cierto tiempo deja la piel y la carne esculpibles, por lo que se puede dar forma a tu propio cuerpo y cara. Tras probar su eficacia, sablea a sus padres sus ahorros para pagar a alguien que sabe aplicarlo y acaba resultando una mujer espectacularmente guapa.
Pero una vez es guapa como ella siempre ha querido, su comportamiento, lejos de mejorar, empeora. Trata a sus padres con desdén y empieza a salir con hombres, evaluando su dinero e influencia y descartándolos con la misma indiferencia y crueldad que antes recibía ella. Sufre problemas de autoimagen, imaginando su imagen anterior como un monstruo que la acecha, e incluso sufre un accidente con el cosmético que acaba de hundir a sus padres. Consigue un trabajo en el mismo canal de teletienda donde trabajaba antes ocupando el lugar de su anterior némesis, ahora retirada y empieza a tener éxito e incluso parece trabar una relación un poco más seria con hombre guapo, rico e influyente, pero no se espera lo que le va a suceder.
El mensaje de Beauty Water está claro; aparte de criticar esa idea de que las personas guapas son mejores sólo por serlo, también deja claro que la cirugía estética -el Beauty Water factible- no es ningún milagro porque ni hace mejor ni arregla los problemas psicológicos que pueda sufrir quien se la practique. La historia que vehicula estos mensajes me gustó mucho; su protagonista es creíble, digna de empatía cuando sufre, pero también una persona resentida, cruel y totalmente egoísta. Sus obvios problemas de autoimagen se reflejan perfectamente en las paranoias que sufre incluso cuando ha cambiado de aspecto. También me gustó mucho el morbo y la mala idea de la puesta en escena; gracias al uso y al abuso de Beauty Water consiguen momentos de body horror espeluznantes, y el final de la película lo lleva al extremo.
A pesar de su animación simplemente funcional, Beauty Water me ha parecido una muy buena película. Su mensaje es complemtamente actual y pertinente, no sólo en Corea del Sur y su historia y desarrollo son muy buenos con toques de humor negro. A los que encima nos gusta el horror, la películas nos regala escenas impagables.
(c) 2020 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Beauty Water
- Año: 2020
- Duración: 1h 25min
- País: South Korea
- Director: Kyung-hun Cho
- Guion: Lee Han-bin
- Productor: Jeon Byung-jin
- Fotografía:
- Montaje: Cho Kyung-hun
- Música original: Yoon Gun
- Reparto: Moon Nam-sook, Jang Min-hyeok, Jo Hyeon-jeong, Kim Bo-young, Choi Seung-hoon
- Sitio web:
- Trailer: