Spike Lee vuelve al cine con una película tan épica como excesiva que trata el conflicto de Vietnam desde el punto de vista de los combatientes afroamericanos que lucharon allí. Gran parte de ellos reclutados y obligados a luchar por el país que en casa los trataba como ciudadanos de segunda, en un momento en el que las protestas estaban en un punto álgido. Lee nos cuenta esto a través de una historia de aventuras ambientada en el presente y protagonizada por cuatro excombatientes que en su cabeza nunca salieron de Vietnam.
Spike Lee vuelve al cine con una de sus películas más ambiciosas hasta la fecha, Da 5 Bloods, una historia que usa el conflicto de Vietnam para narrarlo como otro ejemplo más de la discriminación y el racismo endémicos de Estados Unidos, contando historias de los soldados afroamericanos, muy sobrerepresentados en el total de las tropas destinadas al conflicto bélico. Spike Lee bebe sin complejos de películas como Apocalypse Now o Rambo, de historias como El tesoro de Sierra Madre para crear una mezcla irregular pero meritoria de aventuras, historias bélicas, la historia de la discriminación racial estadounidense, de la esclavitud a la actualidad. Lee ha creado una película con sus momentos de cine de acción de serie B, sus momentos más íntimos y los abiertamente reivindicativos. La película iba a ser estrenada comercialmente en salas, pero la crisis del COVID-19 ha provocado su estreno directo en Netflix, una plataforma que apuesta por los grandes nombres del cine estadounidense a los que los estudios parecen estar dando un poco la espalda. Este hecho no impide que se postule como una firme candidata a los Oscar del año próximo.
Los protagonistas de la historia son cinco soldados afroamericanos que pasaron varios años en la guerra de Vietnam luchando juntos en la misma unidad; cuatro sobrevivieron, uno murió allí. Los vivos son Eddie (Norm Lewis), Melvin (Isiah Whitlock Jr.), Otis (Clarke Peters) y Paul (Delroy Lindo). A pesar de que las vidas de los cuatro han tomado caminos distintos, el vínculo que forjaron en esos años horribles de su juventud sigue intacto. Su compañero muerto, Stormin’ Norman (Chadwick Boseman) era el líder de su escuadrón y el que los mantuvo cuerdos y unidos durante esos años en los que estuvieron en Vietnam mientras su país pasaba por tremendas convulsiones sociales. Su última misión juntos fue investigar un avión de la CIA que fue derribado en medio de la jungla; lo encontraron, y dentro había un cajón lleno de oro de la agencia. Los cinco decidieron enterrarlo e irlo a buscar cuando fuera posible para usar el dinero para la causa de su gente. Pero Norman murió al final de la misión, la guerra se perdió, pasaron los años y hubo un corrimiento de tierras en esa parte de la jungla que hizo imposible localizar con precisión el oro. Pero tras todo ese tiempo descubrieron casualmente que los restos del avión habían vuelto a aparecer en una imagen satelital. Por eso deciden volver a Vietnam con una doble tarea; una pública, recuperar los restos mortales de Norman y repatriarlos y otra secreta, recuperar el oro y llevárselo. Para ello Otis visita a una antigua amante vietnamita, Tiên (Lê Y Lan) que los pone en contacto con un intermediario francés bastante turbio (Jean Reno). Por si fuera poco, descubre que tuvo una hija suya (Sandy Hương Phạm), doblemente discriminada por ser en parte afroamericana y por ser hija del soldado invasor.
Spike Lee hace arrancar la película con un un montaje muy efectivo en el que muestra la batalla por derechos civiles que se libraba en Estados Unidos en 1968 mientras el país enviaba a sus marginados a la guerra con imágenes de Muhammad Ali, Malcolm X y Angela Davis, en los que relacionaban el conflicto bélico con la situación de los afroamericanos. Tras esa introducción se nos muestra el principio del viaje de los cuatro compañeros. Vemos cómo encontraron el oro y la importancia del compañero fallecido a través de flashbacks, que Spike Lee maneja de una forma interesante. En lugar de usar a otros actores para los papeles jóvenes o la tecnología para rejuvenecer digitalmente que usó Martin Scorsese en El irlandés, Lee opta por usar formato visual 4:3, un cierto grano en la fotografía y a los actores sin rejuvenecer. Esto me causó un poco de extrañeza al principio, pero pronto me acostumbré y me gustó; da continuidad a las interpretaciones e incluso puede pensarse que esos recuerdos han envejecido como sus protagonistas, que nunca se los han podido sacar de la cabeza. El único que es joven como siempre es el muerto; un personaje que les infundió coraje y los animó a sobrevivir para poder volver y reclamar sus derechos, incluso después del asesinato de Martin Luther King, anunciado por la locutora norvietnamita Hanoi Hanna, que se dirigía a los afroamericanos con argumentos que sonaban a verdad para ellos a pesar de venir del enemigo.
Los cuatro personajes sufren aún por años de la guerra, pero de todos ellos el más afectado es Paul, interpretado virtuosamente por Delroy Lindo. Paul se presenta con la gorra MAGA (Make America Great Again) de los partidarios de Donald Trump -para horror de sus compañeros- y demuestra su amargura desde el principio, pero a medida que avanza el viaje se ve que aún sufre estrés postraumático severo en una magnífica escena en un mercado flotante y que su hijo David (Jonathan Majors) -un joven profesor universitario- está tan preocupado por él que se une al viaje por sorpresa.
La película contiene muchas películas; la primera mitad se preocupa mucho por los personajes y su contexto y narra el viaje por parajes cada vez más salvajes hasta que encuentran lo que buscaban: el oro y los restos de Norman. Aquí, más o menos a medio metraje, casi podría decirse que empieza otra historia, los objetivos están cumplidos. Sólo les queda sacar el oro de la selva sin incidencias. Pero la avaricia y algunos de sus aliados les traicionan y les dificultan el viaje. Durante el trayecto además se cruzan con varios miembros de una organización internacional que ayuda a localizar y desactivar minas antipersona y con algunos locales que aparentan saber lo del oro. Esta segunda mitad tiene más acción y más locura que la primera, pero me pareció menos interesante. Lo que la eleva es el excelente trabajo actoral, tanto de Clarke Peters, que ejerce como "voz de la razón", como especialmente de Delroy Lindo, que pone su tremento carisma para crear un personaje de una intensidad tremenda, desagradable en muchos aspectos, pero profundamente humano.
Da 5 Bloods está lejos de ser una obra perfecta; en mi opinión le sobra metraje y la historia tiene altibajos y algunos personajes de trazo muy grueso, pero es una película ingeniosa, muy bien realizada e interpretada y que cuenta una historia de la guerra de Vietnam desde el punto de vista de los soldados afroamericanos, infrarepresentado en el cine. Es también una película muy relevante en la época de protestas que está viviendo Estados Unidos, en la que los afroamericanos están llenando las calles para parar la violencia policial, la segregación o los encarcelamientos masivos, de un director que nunca ha olvidado este tema. Pero aparte de eso, Spike Lee es también un cinéfilo que nos deleita con múltiples referencias al cine bélico, a las cintas ambientadas en Vietnam y al cine de aventuras. Dos horas y media son mucho para una película pero esta tiene muchas cosas que contar.
(c) 2020 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Da 5 Bloods
- Año: 2020
- Duración: 2h 34min
- País: USA
- Director: Spike Lee
- Guion: Danny Bilson, Paul De Meo, Kevin Willmott, Spike Lee
- Productor: Mike Bundlie, Jonathan Filley, Benoit Jaubert, Jon Kilik, Spike Lee, Beatriz Levin, Lloyd Levin, Barry Levine, Nicholas Simon
- Fotografía: Newton Thomas Sigel
- Montaje: Adam Gough
- Música original: Terence Blanchard
- Reparto: Delroy Lindo, Jonathan Majors, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr., Mélanie Thierry, Paul Walter Hauser, Jasper Pääkkönen, Johnny Nguyen, Y. Lan, Lam Nguyen, Sandy Huong Pham, Jean Reno, Chadwick Boseman, Van Veronica Ngo, Anh Tuan Nguyen, Duc Luong, Quoc Tuan, Tran Minh Thuong, Hoang Sang, Thanh Van, Nguyen Bao Ngoc, Linh Huynh, Le Cuong, Nhu Thuc, Hung Cuong, Thuy Hong, Nhu Le, Ngoc Anh, Hawk Newsome, Adrienne J. Stowers, Tirina Simons, Kenda Roberts, Pernell Edward, Hanh Phuc, Chu Xuan Ai, Jordan Morgan, Alex Winters, Anton Patrynika, Casey Clark, Andrey Kasushkin, Suradet Dongthaisong, Nhut Linh, Phuc Pham Hoang, Quoc Toan, Xuan Thanh, Truc Linh, Nguyen Kim Dung, Nguyen Vu Truc Nhu, Taweesak Baoseehah, Surawan Satchukorn, Pichaiyut Jongjai, Chaiyos Chaiyosburana, Laersak Phusomjai, Amanda Nguyen, Devin Rumer, Rick Shuster, Alexander Winters, Mav Kang
- Sitio web:
- Trailer: