¿Cómo continuar escribiendo sobre cine y entretenimiento cuando estamos en medio de una crisis de salud tan grave? Con todo el país encerrado en su casa, los hospitales al límite llenos de personas luchando por sus vidas, las tragedias en las residencias de ancianos y la crisis económica y social que asoma, la verdad es que de entrada no me apetece demasiado continuar pensando en por qué me ha gustado una película que me ha gustado y escribir sobre ello para compartirlo con los demás. El miedo y la ansiedad son enemigos del pensamiento y del disfrute.
Pero. Hay un ‘pero’ claro, porque estoy escribiendo esto. A pesar de todo esto, o mejor aún, aún más gracias a esto, pienso que le debemos mucho al cine y a la televisión de calidad. En una época en el que el confinamiento puede provocar mezclas peligrosas de ansiedad, aburrimiento y problemas de convivencia, la televisión nos puede proporcionar un refugio. A través del cine y las series podemos conseguir tanto evasión como reflexión. Como siempre lo han hecho, pero ahora necesitamos aún más las dos cosas; evasión para no volvernos locos, reflexión para quizás sacar algo de provecho de esto.
Por todo esto, y también para no volverme loco, he decidido continuar escribiendo sobre lo que me gusta o me llama la atención. Las plataformas digitales ofrecen mucho cine, y las circunstancias acelerarán (por desgracia) el estreno en televisión de películas directamente en streaming. Además la oferta de series de todo tipo sigue disparada, por lo que no falta material para comentar.
Así que mientras no pueda volver a una sala de cine (¡cómo lo echo de menos!), el lugar perfecto para ver una película, me pasaré al cine por televisión.
Sólo me queda desear ánimo a todos que los que estéis teniendo que que soportar toda esta inactividad forzosa. Por favor, seguid las medidas de higiene y aunque cueste mucho, de distanciamiento social. Y desde luego a todos los que estáis trabajando para los demás en estos momentos, muchas gracias. Eventualmente esto pasará y nos podremos abrazar a la puerta de un cine.
(c) 2020 Jordi Flotats