EL IRLANDÉS

Martin Scorsese vuelve al cine con una película sobre el crimen organizado con un reparto con Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci. La película es un largo relato contado de forma seca que se extiende a través de décadas. La película va más allá de Uno de los nuestros o Casino, mostrando de forma muy plausible el crimen organizado y una versión de un oscuro momento de la historia americana: la desaparición de Jimmy Hoffa, el sindicalista más notorio de Estados Unidos.

El irlandés Martin Scorsese es uno de los últimos directores en activo de los que revolucionaron Hollywood en la década de 1970 con un cine rompedor, mucho más cercano, realista y visceral que el del Hollywood de la edad dorada; un reflejo claro de los grandes cambios que estaba experimentado la sociedad estadounidense. En esa década rodó obras maestras como Malas calles, Taxi Driver o Toro salvaje que le encubraron como un nuevo clásico. Ahora, con casi 80 años, vuelve con El irlandés, una producción complicada, con un guion que llevaba años dando vueltas sin nadie que lo llevara adelante. Finalmente ha sido Netflix quien ha puesto el dinero para materializarlo; una mala señal para el cine que un director que no ha dirigido ninguna película mala (sólo menos buenas) no consiga realizar un proyecto por los cauces convencionales. Sólo la obligación de estrenar en salas para poder optar a premios como los Oscar ha hecho posible una distribución limitada de la película en cines.

En El irlandés vuelve al mundo sórdido de los gangsters que ya ha tratado magistralmente en Uno de los nuestros y Casino, con un reparto encabezado por Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci pero con más ambición. La película mezcla historia y ficción y construye un fresco del crimen organizado y sus vínculos con los sindicatos y la política que es tan frío como naturalista. Scorsese evita expresamente la mitificación y la épica en una obra cuyo resultado sólo puedo calificar de magistral.

La película cuenta con un guion escrito por Steve Zaillian que adapta el libro biográfico I Heard You Paint Houses (he oído que pintas casas), que cuenta la vida de Frank Sheeran (interpretado en la película por Robert de Niro). Sheeran era un veterano de la Segunda Guerra Mundial que durante la década de 1950 se dedicaba a conducir camiones. Por esa época conoció casualmente a Russell Buffalino (Joe Pesci) y a través de sus chanchullos con la carne que robaba de los camiones que conducía, acabó en su organización. Russell es el jefe de la familia mafiosa Buffalino, que controla la zona de Pennsylvania, un hombre tranquilo y cerebral que dirige con mano de hierro en guante de seda los diferentes tentáculos de sus variados negocios sucios. Frank gusta a Russell, que lo empieza a emplear como sicario. Le encarga con total tranquilidad multitud de asesinatos que el otro ejecuta con la misma flema y gran profesionalidad. Posteriormente lo envía para que ayude al sindicalista Jimmy Hoffa. Hoffa es el líder del sindicato de camioneros, que cuenta con un millón de afiliados y es una entitad muy potente, tanto en el plano laboral como en el económico, puesto que tiene un fondo de pensiones de sus afiliados. A través de ese fondo, el sindicato presta dinero al crimen organizado para que construyan sus casinos en Las Vegas, por lo que es imprescindible que mantengan buenas relaciones. Con los años, Hoffa y Sheeran se acaban haciendo amigos y Sheeran termina siendo el enlace entre la mafia y Hoffa. Todo se tuerce cuando Hoffa pierde el control del sindicato por tener que ir a prisión y al salir quiere recuperarlo. Eso le enfrenta a la mafia, que finalmente en 1975 acaba encargando a Sheeran que lo liquide. Su desaparición, que esta película resuelve en clave de semificción, es uno de los grandes misterios de los Estados Unidos de los 70.

El irlandés es un gigantesco fresco histórico de la corrupción que afectó (o que afecta) a buena parte de las instituciones estadounidenses; en la película vemos como el crimen organizado compra jueces, amaña elecciones (la de Kennedy nada menos), usa a los sindicatos para financiar sus negocios, colabora con agencias gubernamentales para mover armas a Cuba e incluso llega a insinuar que colabora en complots para matar al presidente. La mafia que retrata está muy lejos de la imagen que dan películas como El Padrino, donde dan un toque de tragedia épica shakesperiana a la historia, o incluso a la imagen que da Scorsese en Uno de los nuestros, donde los mafiosos viven como en una fiesta llena de violencia casual e inmoralidad. En El irlandés los mafiosos que llegan a viejos parecen ser los que tienen la cabeza y el corazón fríos, dispuestos a lo que sea para salirse con la suya. El retrato que se se hace de ellos, compuesto por episodios que suceden a lo largo de treinta años es objetivo y algo distante; en ningún momento la película empatiza con sus personajes. Los costes personales se reflejan en la familia de Frank, que tiene cuatro hijas, pero entre ellas es Peggy (Lucy Gallina de niña y Anna Paquin de adulta) la que lo contempla en silencio con una mirada que implica que sabe perfectamente a lo que se dedica y que rompe el contacto con él al crecer. De los protagonistas, Jimmy Hoffa es de lejos el personaje más complejo; por un lado es corrupto, ególatra y ávido de poder, pero por otro también se preocupa genuinamente del bienestar de los trabajadores de su sindicato y no es cómplice de asesinatos a pesar su complejo sistema de lealtades.

Aunque la película dure la friolera de 209 minutos, la verdad es que no se me hizo larga ni consideré que le sobrara nada. Es más, teniendo en cuenta que ha sido realizada para Netflix y que vivimos en la era del binge watching 209 minutos no son tanto si se toma como una serie de televisión. Aunque la verdad es que no sé si Scorsese habrá tenido en cuenta esto o simplemente ha podido trabajar con libertad y hacer que la película dure lo que él considere más apropiado. Su estilo de rodar es simplemente magistral; la cámara se mueve con engañosa transparencia, pero ofrece momentos memorables cada poco rato. El ritmo y el tono de la película, ayudados por un cuidadoso montaje, le dan un aire hipnótico a la narración, con un tono ominoso en los momentos adecuados.

Por transcurrir durante más de treinta años, con escenas en las décadas de los 50, 60 y 70, se ha aplicado un proceso de rejuvenecimiento digital a los actores para que aparenten la edad correcta en cada momento. De hecho, este proceso es el que ha disparado el presupuesto y el tiempo de producción de la película. El resultado está lejos de ser perfecto, pero es muy digno; el rejuvenecimiento de actores de más de 70 años como son Robert de Niro, Joe Pesci y Al Pacino se ha llevado a cabo con discreción, sin intentar que aparezcan igual que cuando tenían 30. Durante la mayor parte del tiempo da el pego, en algunos momentos se ve algo extraño, pero no les quita expresividad, que es lo principal porque los tres están enormes en sus interpretaciones. De Niro y Pacino llevaban años (¿décadas?) sin demostrar lo grandes actores que pueden llegar a ser; el primero eligiendo fatal sus papeles y el segundo ofreciendo actuaciones excesivas, pasadas de rosca. En El irlandés Robert de Niro demuestra una gran contención, creando a un personaje que en parte parece muerto por dentro; tras una vida de asesinatos a sangre fría sólo lamenta que sus hijas no lo quieran más y haber llamado a la viuda de una de sus víctimas tras haberlo matado. Pacino tiene el papel más complejo y lo resuelve con nota; su Jimmy Hoffa tiene carisma a raudales, ambigüedad y un ego gigantesco. Joe Pesci, al que convencieron para que saliera de su retiro para esta película, demuestra una vez más que es capaz de hacer cualquier papel. En este caso crea a un personaje fascinante; un tipo tranquilo de maneras agradables y voz suave para el cual un asesinato es una opción empresarial de último recurso.

Sólo me queda recomendar que si se puede, se vea El irlandés en una sala de cine. Es una obra mayor de un cineasta mayor como Martin Scorsese, que con 79 años ha demostrado que es perfectamente capaz de rodar una obra maestra tan ambiciosa como exigente que merece verse en una pantalla grande y dedicándole toda la atención.

(c) 2019 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: The Irishman
- Año: 2019
- Duración: 3h 29min
- País: USA
- Director: Martin Scorsese
- Guion: Steven Zaillian basándose en el libro de Charles Brandt
- Productor: Troy Allen, Richard Baratta, Gerald Chamales, Robert De Niro, Randall Emmett, George Furla, Niels Juul, Gastón Pavlovich, Jane Rosenthal, Martin Scorsese, Jai Stefan, Emma Tillinger Koskoff, Chad A. Verdi, David Webb, Berry Welsh, Irwin Winkler, Tyler Zacharia
- Fotografía: Rodrigo Prieto
- Montaje: Thelma Schoonmaker
- Música original: Robbie Robertson
- Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Jesse Plemons, Anna Paquin, Joe Pesci, Stephen Graham, Bobby Cannavale, Harvey Keitel, Jack Huston, Kathrine Narducci, Domenick Lombardozzi, Dascha Polanco, Aleksa Palladino, Ray Romano, Steven Van Zandt, Sebastian Maniscalco, Paul Ben-Victor, Jake Hoffman, Sharon Pfeiffer, Stephanie Kurtzuba, Sidnei Barboza, Aly Mang, Liz Celeste, Louis Cancelmi, Larry Romano, Kate Arrington, Paul Herman, India Ennenga, Rebecca Faulkenberry, Welker White, Margaret Anne Florence, Jim Norton, Barry Primus, J.C. MacKenzie, John F. Kennedy, Bo Dietl, Gary Basaraba, Jacqueline Kennedy, Kevin O'Rourke, John Cenatiempo, Natasha Romanova, Doris McCarthy, Danny A. Abeckaser, Garry Pastore, Claudette Lalí, Meghan Rafferty, Robert Funaro, Lucy Gallina, Joseph Russo, Jordyn DiNatale, Michael Iacono, Lou Martini Jr., John Scurti, David Aaron Baker, Jennifer Mudge, John Antorino, Kevin Kane, Jeremy Luke, Allie Marshall, George Katt, Erika Smith, Kelly P. 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Subido por Jordi Flotats con fecha 19/11/2019 11:13:53