Una película de producción japonesa dirigida por Bernard Rose que cuenta una historia inspirada en hechos reales ambientada en el Japón de 1855.
Bernard Rose es un director de cine británico en cuya filmografía cabe un poco de todo; llamó la atención en 1992 con Candyman, el dominio de la mente, una película de terror de culto, pero desde entonces ha dirigido cintas tan diversas como Ana Karenina en 1997 o una adaptación moderna de Frankenstein en 2015 con Danny Houston, uno de sus actores fetiche. Por eso no es extraño que su último trabajo, Samurai Marathon, sea una película histórica realizada en Japón con un equipo casi por completo japonés.
La película está basada en la novela de Akihiro Dobashi, que a su vez se inspira en hechos reales. La acción transcurre en un periodo muy crítico de la historia de Japón: 1855, dos años después que una flota de guerra estadounidense obligara al país a abrirse al comercio con el exterior. Hasta entonces Japón había estado aislado del mundo durante prácticamente 200 años; su sociedad era básicamente feudal y su economía básicamente agrícola. La constatación de que el armamento y la tecnología occidentales los dejaba a la merced de potencias extranjeras dejó consternadas a las autoridades y al estamento militar, que comprendieron que si querían volver a tener más control sobre su destino tenían que modernizar al país a marchas forzadas.
Samurai Marathon empieza mostrando, con un tono casi de comedia, como los barcos de guerra estadounindense liderados por el almirante Perry (Danny Houston) fuerzan a Japón a abrir sus fronteras al comercio. Preocupado por estos hechos, Lord Itakura (Hiroki Hasegawa), que controla una región del país, decide organizar una carrera de unos 58 quilómetros para poner a prueba la resistencia y entereza de sus samurais, a los que quiere preparados para lo peor. Pero entre sus hombres está Jinnai Karasawa (Takeru Satoh), que trabaja directamente como espía del shogun; Jinnai se alarma cuando todos los samurais son llamados, piensa que se está fraguando una revuelta y envía una carta a la capital informando. Cuando se da cuenta que sólo se trata de un ejercicio de entrenamiento ya es tarde, el correo ha salido. Esto provoca el envío de un grupo de hombres, uno armado con los nuevos revólveres, para que acaben con la insurrección. Los asesinos llegan justo cuando todos los samurais están en la carrera. Aparte de Jinnai, otros participantes de la carrera son un soldado de a pie que sueña que su triunfo le abrirá las puertas al cuerpo de samurais (Shota Sometani), un samurai recién jubilado que quiere demostrar que aún es capaz de defender a su señor (Naoto Takenaka), un samurai veterano que quiere ganarse el derecho a la mano de la hija del señor (Mirai Moriyama) e incluso la propia hija del señor, la princesa Yuki (Nana Komatsu), que ha huido de casa.
Samurai Marathon tiene una factura impecable; Takuro Ishizaka retrata de forma exquisita los preciosos paisajes naturales de Japón, así como los interiores de los palacios. La banda sonora de Philip Glass le acaba de dar a las imágenes un aire de elegancia innegable. Las escenas de acción del climax de la película también están rodadas con brío y energía. El problema básico de la cinta es que la forma de contar la historia me pareció problemática; los primeros quince minutos de la película son una atropellada presentación de toda la trama, así que más vale estar atentos al principio. Y la historia en sí, que dice estar basada en hechos reales, me pareció extremadamente simplista. Los personajes, a pesar del buen trabajo de los actores, me parecieron muy esquemáticos y prototípicos. En conjunto la película se deja ver gracias a su buena factura y que es entretenida, pero nada más, en el aspecto narrativo deja bastante que desear.
(c) 2019 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Samurai marason
- Año: 2019
- Duración: 1h 43min
- País: Japan, UK
- Director: Bernard Rose
- Guion: Bernard Rose, Hiroshi Saitô, Kikumi Yamagishi, basándose en la novela de Akihiro Dobashi.
- Productor: Yu Haifeng, Tatsuro Hatanaka, Takashi Iguchi, Tsutakasa Ikegami, Keiji Kameyama, Takaya Kano, Alainée Kent, Masaaki Kimura, Noriyuki Maruyama, Rikiya Mifune, Nobuo Miyazaki, Kazuo Nakanishi, Toshiaki Nakazawa, Takahiro Ohno, Motoi Sasaki, Marie Gabrielle Stewart, Christian Storms, Jeremy Thomas, Minoru Toizumi, Koichi Watanabe, Seiji Yagi, Hiroyuki Yamada, Zhou Yanqin, Tatsumi Yoda, Keiichi Yoshizaki, Kensuke Zushi
- Fotografía: Takuro Ishizaka
- Montaje: Mako Kamitsuna
- Música original: Philip Glass
- Reparto: Takeru Satoh, Nana Komatsu, Mirai Moriyama, Shôta Sometani, Munetaka Aoki, Ryu Kohata, Yûta Koseki, Motoki Fukami, Shinsuke Kato, Joey Iwanaga, Ruka Wakabayashi, Naoto Takenaka, Mariko Tsutsui, Mugi Kadowaki, Junko Abe, Nao, Taishi Nakagawa, Etsushi Toyokawa, Hiroki Hasegawa, Danny Huston, Akira Koieyama, Carlos Arturo Pinzon, Christian Storms
- Sitio web:
- Trailer: