THE VIGIL

The Vigil es una película de terror que se ambienta en el seno de la comunidad judía ortodoxa situada en Nueva York. La historia usa elementos de la mitología y tradiciones hebreas que le dan un toque diferente.

The Vigil The Vigil es el debut en la dirección del novelista Keith Thomas, una historia de terror ambientada en el seno de una comunidad judía ortodoxa de Nueva York. La película, rodada casi por entero dentro de una casa, introduce una mitología a la que no estamos acostumbrados que le dan un toque novedoso a una historia bastante convencional dentro del género.

La película transcurre por entero en una sola noche en el vecindario de "Boro" Park en Brooklyn, Nueva York. Allí viven muchos miembros de la comunidad ortodoxa judía, un grupo muy cerrado y celoso de sus tradiciones. El protagonista es Yakov (Dave Davis), que cuando empieza la película está en un grupo de apoyo para ortodoxos que quieren abandonar sus tradiciones e integrarse más de lleno en el estilo de vida de la mayoría de los neoyorkinos. Algo que parece trivial pero que no lo es; implica desde aprender a usar un smartphone hasta acostumbrarse a las costumbres de la gente no ortodoxa. Además Yakov está en un estado mental muy delicado debido a la terrible y traumatica pérdida de su hermano. Al salir de la sesión es abordado por Reb Shulem, rabino y amigo suyo que le pide que oficie como shomer -en la tradición judía, una persona que vela el cadáver de un recién fallecido durante la noche y reza para salvaguardar su alma hasta el entierro- para un anciano superviviente del Holocausto que acaba de morir. Yakov es reticente, pero acepta hacerlo a cambio de un pago. En la casa del difunto vive su viuda, una anciana que al parecer podría padecer demencia senil. Yakov empieza la vigilia de forma tranquila, pero progresivamente la situación empezará a ser amenazante.

The Vigil empieza muy bien ofreciendo al espectador una mirada a lo que supone salir de una comunidad tan cerrada como la ortodoxa. A pesar de estar en el corazón de una ciudad tan moderna y cosmopolita como Nueva York, los que viven en esta comunidad lo hacen siguiendo unas costumbres y usos religiosos que tienen miles de años. Por eso si alguien quiere integrarse más en el estilo de vida que siguen la mayoría de los habitantes de la ciudad debe, en cierto modo, aprender de nuevo a vivir allí. Los motivos que tiene el protagonista para salir de su comunidad se van revelando poco a poco, pero desde el principio se nos presenta como una persona frágil, dañada emocionalmente. Cuando empieza la parte de terror, la vigilia en la casa del difunto, también se va escalando la extrañeza poco a poco; de hecho, al principio es fácil achacar lo que está pasando a los problemas mentales de Yakov. Esta escalada progresiva está muy bien resuelta, las escenas van construyendo la tensión hasta estallar el susto; lo único que les sobra es que a menudo se remarca ese susto con un golpe de volumen a la banda sonora que me pareció completamente innecesario.

Dave Davis realiza un gran trabajo de interpretación de su personaje, una persona sensible y traumatizada por un incidente que le cambió la vida y le llenó de un sentimiento de culpa y de desprecio hacia sí mismo que le ha marcado para siempre. Su actuación se complementa muy bien con la de Lynn Cohen, la viuda del difunto; la actriz borda su papel de viuda y esposa sufriente, a la que todo el mundo considera senil.

The Vigil es una película pequeña pero bien realizada. Keith Thomas ha escrito una historia interesante y ha sabido crear un protagonista con el que se puede empatizar. El diseño de producción también está muy bien, saca el máximo provecho de un escenario muy limitado. La dirección en si es correcta, sólo la banda sonora y los efectos de sonido no acaban de estar a la altura. Con todo, el resultado es bueno y si bien no pasará a la historia del cine de terror, sí que es una película muy digna.

(c) 2019 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: The Vigil
- Año: 2019
- Duración: 1h 28min
- País: USA
- Director: Keith Thomas
- Guion: Keith Thomas
- Productor: Jamie Buckner, Daniel Finkelman, Chaya Greenberg, J.D. Lifshitz, Adam Margules, Raphael Margules, Alex Peace
- Fotografía: Zach Kuperstein
- Montaje: Brett W. Bachman
- Música original: Michael Yezerski
- Reparto: Dave Davis, Menashe Lustig, Malky Goldman, Lynn Cohen, Fred Melamed, Ronald Cohen, Nati Rabinowitz, Moshe Lobel, Hershy Fishman, Dun Laskey, Efraim Miller, Spencer Zender

Guardado en el menú Terror
Subido por Jordi Flotats con fecha 03/11/2019 02:31:56