Una mujer embarazada a la que su marido y sus suegros dominan por completo empieza a ingerir objetos extraños en esta metáfora sobre el control que ejercen las mujeres sobre sus cuerpos.
Swallow es el debut del director Carlo Mirabella-Davis en el largometraje. La historia, también escrita por él, tiene como protagonista una mujer que sufre de Pica -la compulsión por ingerir cosas que no sean comestibles, como tierra, joyería o incluso pilas-. El síndrome sirve a la historia como una metáfora de la lucha de una mujer contra una sociedad patriarcal. La película contiene momentos muy crudos rodados con buen gusto pero sin perder por eso su dureza.
La protagonista de la película es Hunter (Haley Bennett), una joven que se acaba de casar con Richie (Austin Stowell), el hijo del multimillonario propietario una empresa interpretado por David Rasche. Su vida es, al menos en teoría, idílica; vive en una maravillosa mansión que les han regalado su suegro que parece sacada de una revista de arquitectura y diseño; su marido tiene grandes ingresos gracias a su alto cargo en la empresa familiar y su única tarea es cuidar del hogar. Además, ante el deleite de su esposo y de sus suegros, se acaba de quedar embarazada. Pero a medida que avanza la película vemos que no tiene casi contacto con su propia familia, que su familia política la ningunea por ser de un estrato social muy inferior al suyo y que su marido la trata con una cierta condescendencia. Un día, estando sola en casa, siente el impluso irresistible de tragarse una canica de cristal. A partir de entonces la situación irá escalando, aumentando el número de objetos y el riesgo para su salud, hasta que un día lo descubren en el hospital cuando le practican una ecografía. Rápidamente le extraen muchos -y horripilantes- objetos. Esto provoca que su marido y suegros empiecen a controlarla cada vez más, hasta límites indignos; un hecho que no hace más que empeorar sus problemas.
Swallow me ha parecido una combinación excelente de estética y contenido. La película retrata con impecable frialdad unos entornos de catálogo de lujo gracias a la gran fotografía de Katelin Arizmendi, pero la discreta banda sonora Nathan Halpern da la justa nota discordante que nos dice que algo no va nada bien bajo toda esa belleza y orden. Haley Bennett es básica para que la película funcione; realiza una actuación fantástica, mostrando mucho tras una capa de aparente placidez y docilidad. Su actuación es sutil, muy a juego con el tono de la película, que logra transmitir mucho mostrando muy poco, logrando incluso dotar de humor algunos momentos. David Rasche y Elizabeth Marvel también destacan en el papel de los suegros odiosos, la encarnación de los privilegios que da el dinero y la educación elitista.
El argumento funciona muy bien como fábula que denuncia la falta de control en sus vidas de muchas mujeres atrapadas dentro de matrimonios bendecidos por una sociedad que aún es básicamente patriarcal y que aún no termina de ver extrañas estas pérdidas de libertad dentro de las familias. La protagonista intenta ganar alguna medida de control sobre su cuerpo a través de esos objetos que ingiere; el final de la película, que sin duda será polémico para algunos, muestra la primera -y muy dura- elección libre de su protagonista desde el inicio de la historia.
Swallow me ha gustado mucho; me ha parecido una película muy bien realizada y con un guion muy inteligente que cuenta una historia muy necesaria usando una metáfora que funciona muy bien.
(c) 2019 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Swallow
- Año: 2019
- Duración: 1h 34min
- País: USA, France
- Director: Carlo Mirabella-Davis
- Guion: Carlo Mirabella-Davis
- Productor: Lauren Andrade, Mollye Asher, Carole Baraton, Haley Bennett, Katy Drake Bettner, Sam Bisbee, Constantin Briest, Yohann Comte, Olivia Crist, Frédéric Fiore, Javier Gonzalez, Gregory Horoupian, Adam Kersh, Mynette Louie, Pierre Mazars, Eric Tavitian, Joe Wright
- Fotografía: Katelin Arizmendi
- Montaje: Joe Murphy
- Música original: Nathan Halpern
- Reparto: Haley Bennett, Austin Stowell, Denis O'Hare, Elizabeth Marvel, David Rasche, Luna Lauren Velez, Zabryna Guevara, Laith Nakli, Babak Tafti, Nicole Kang, Olivia Perez, Kristi Kirk, Alyssa Bresnahan, Maya Days, Elise Santora, Myra Lucretia Taylor, Kathleen Butler, Jackie Almonte, Jacqueline Bell, McGregory Frederique, Nicholas M. Garofolo, Mingjie Li, Sophie Max, Mia Rose, Kyle Salmons, Mathew Walters