DANCING MARY

SABU vuelve con una película inclasificable como las que suele realizar. La trama está construida alrededor de una historia romántica de fantasmas, pero contiene comedia y acción en abundancia.

Dancing Mary Hiroyuki Tanaka, conocido como SABU, es un actor y director japonés que empezó su carrera en 1996 con la película DANGAN Runner y que ha construido una filmografía con películas caracterizadas por la mezcla de géneros (thriller, comedia, costumbrista), un ritmo narrativo frenético y siempre buenas dosis de humor. No todas sus películas son redondas, pero no tienen pretensiones, suelen ser endiabladamente entretenidas de ver y frecuentemente cuentan más de lo que parece a primera vista. Su último trabajo, Dancing Mary, es un buen ejemplo de su estilo; una historia de fantasmas con yakuzas, amor trágico y videntes chiflados perfectamente integrados en su trama. La película tendrá algo más de gancho comercial en Japón por su protagonista, Naoto, muy conocido en su país por su faceta de bailarín y cantante de J-pop y hip hop.

El protagonista es Kenji (Naoto), un funcionario municipal de nivel bajo al que le asignan el marrón de controlar las obras de demolición de un edificio abandonado, un antiguo salón de baile, situado en un terreno donde se desarrollará un gran centro comercial. El problema está en que el edificio está encantado, y cada vez que alguien entra allí sale corriendo lleno de pánico. A Kenji le encargan buscar algún tipo de medium para que solucione el problema sobrenatural, pero no resulta fácil; unos son unos farsantes, otros tienen miedo de acercarse. Al final encuentra a una chica joven con poderes (Aina Yamada), capaz de ver a los muertos, que vive aislada de los demás tras sufrir bullying en el instituto. Tras varias peripecias, ambos visitan el lugar, donde descubren que está habitado por el fantasma de Mary, antigua bailarina del salón. Mary no puede abandonar el lugar hasta reunirse con Johnny, su antiguo amante, al que murió esperando. Así que Kenji y la medium empiezan a investigar y a interrogar fantasmas hasta poder dar con Johnny, al que encuentran tras muchas peripecias y gracias a la ayuda del fantasma de un antiguo yakuza (Ryo Ishibashi). Pero todo y así deberán llegar antes que la actual yakuza, a la que ha contactado el ayuntamiento en busca de ayuda (!), haga detonar el salón de baile.

SABU dirige con su brío habitual una película narrada a toda velocidad cuya historia, escrita también por el director, cambia su tono narrativo de forma continua. Básicamente el tono general es de comedia, pero tiene intercalados momentos más serios, como el aislamiento al que someten sus compañeros a la joven protagonista sólo por ser diferente o la realmente trágica historia de amor que cuenta. Durante las escenas de acción también se abandona la comedia para dar paso a una violencia cuidadosamente coreografiada. El reparto ayuda mucho a que estas transiciones no se sientan forzadas, especialmente los secundarios, como Aina Yamada, Ryo Ishibashi o los aún más secundarios, como las actrices que dan vida a unas malvadas abuelas moribundas o el actor que interpreta al fantasma de un homeless.

En los 110 minutos que dura Dancing Mary cabe de todo: gags propios de la más pura comedia, romanticismo, terror, luchas a espada multitudinarias, bullying e incluso algo de denuncia social. SABU demuestra una vez más que es un iconoclasta, bajo su peculiar mirada llena de sentido del humor, se niega a adscribir su película a un género concreto. Bajo el paraguas de una historia muy sencilla y no particularmente original, acoge muchas pequeñas tramas con personajes secundarios entrañables como dos abuelas moribundas pero llenas de humor malvado, el fantasma de un homeless o el de un yakuza violento con miedo a los aviones. El humor, presente en muchos momentos, funciona, hay diálogos y situaciones muy divertidas. La acción también está muy bien rodada, con dos grandes escenas de lucha muy bien realizadas y coreografiadas. Todos estos elementos están fundidos sin fisuras, se pasa de uno a otro de forma muy orgánica y si, como a mi, la película te engancha, garantizan que no pasarás ni un momento de aburrimiento.

(c) 2019 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Dancing Mary
- Año: 2019
- Duración: 110 min
- País: Japón
- Director: SABU
- Guion: SABU
- Productor: Yuta Goto
- Fotografía:
- Montaje:
- Música original:
- Reparto: Naoto, Aina Yamada, Nozomi Bando, Ryo Ishibashi

Guardado en el menú Cine asiático
Subido por Jordi Flotats con fecha 31/10/2019 13:53:47