El Hoyo es una película que tiene una premisa argumental muy original que luego desarrolla en forma de thriller de ciencia-ficción. Galder Gaztelu-Urrutia debuta en la dirección con un triunfo absoluto; el conjunto de influencias, el reparto y la producción se unen en una película que deja huella.
El Hoyo es la ópera prima del director vasco Galder Gaztelu-Urrutia. Su génesis es curiosa; los escritores David Desola y Pedro Rivero la crearon como una obra de teatro, para luego adaptarla a un guion cinematográfico trabajando con Gaztelu-Urrutia. Las diferentes influencias de los tres acabaron por crear una película de ciencia-ficción con momentos de comedia, momentos de ultraviolencia, estructura de thriller y un mensaje de fondo muy negro. El resultado ha cosechando un gran éxito en el cirtuito de festivales. Ganó el premio Midnight Madness en el prestigioso festival de Toronto y también los de mejor película en la sección oficial y premio del público en el Festival de Sitges.
La película transcurre por entero dentro de una instalación, quizás una prisión, quizás un centro de experimentación, donde los internos viven en parejas en una celda sin puertas y con un gran agujero cuadrado en el centro. A través del agujero puede verse que el edificio tiene decenas, probablemente centenares de niveles idénticos, cada uno con dos internos. A los internos sólo se les ha permitido traerse un objeto, pero puede ser el que ellos quieran; aparte eso, la celda sólo tiene dos catres, un grifo y un lavabo. La gran diferencia respecto a una cárcel es la comida; en el nivel más alto se prepara un suntuoso banquete con gran cantidad de platos que se deposita en la plataforma, que va descendiendo de arriba a abajo, parando sólo un ratito en cada nivel. En ese rato los internos pueden comer, pero no pueden coger comida para almacenarla, pues si lo hacen la temperatura de la celda sube hasta matarlos o hasta que tiran la comida a la plataforma. De este modo los habitantes de los primeros niveles pueden comer bien, aunque apresuradamente, mientras que los que están en los niveles más bajos pueden quedarse literalmente sin nada. Cada pareja de internos pasa un mes de su confinamiento en un nivel diferente, elegido aparentemente al azar, de esta forma puede pasarse de la relativa opulencia al canibalismo. De todo esto se entera el protagonista de la película, Goreng (Ivan Massagué) a través de Trimagasi (Zorion Egileor), su particular compañero de celda. Goreng primero se niega a aceptar el juego, luego lo acepta, pero un descenso a un nivel muy bajo pone al límite su cordura.
El Hoyo es un thriller distópico de ciencia-ficción con una idea central y una puesta en escena geniales. La premisa, simple pero poderosa, junto a un personaje protagonista trazado cuidadosamente y a unos secundarios perfectos para encarnar diferentes reacciones a ella, hacen de la película un estudio apasionante sobre el egoísmo y los límites de la solidaridad. Porque, tal como afirma uno de los personajes, si en cada nivel los ocupantes cogieran sólo lo justo para comer, quizás la comida llegaría para que comieran todos. A diferencia de muchas otras películas, que estudian los efectos de las crecientes desigualdades entre el 1% más rico y el resto -un problema real y de rabiosa actualidad-, el El Hoyo nos muestra como se comporta una gente que un mes pueden estar entre los más privilegiados y el otro pueden estar muriéndose de hambre. Pero el -más bien negro- mensaje de la cinta se embede perfectamente dentro de una trama de thriller donde el protagonista se preocupa por desentrañar el misterio de la instalación y al final intenta batirla.
Todo el hype que rodeaba al El Hoyo está justificado; me ha parecido una película soberbia en todos los apartados. El guion es fabuloso, con grandes diálogos y unos personajes memorables. Los actores se aprovechan de ese guion ofreciendo muy buenas interpretaciones; Ivan Massagué saca una intensidad que yo no le había visto en ninguna otra película; Zorion Egileor, un actor que desconocía, crea a un personaje totalmente memorable y Emilio Buale aporta una energía tremenda a la película desde el momento en el que aparece. La dirección de Galder Gaztelu-Urrutia me parece de libro, a la película no le sobra ni un minuto y nunca pierde el foco narrativo. He salido alucinado del cine.
(c) 2019 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: El Hoyo
- Año: 2019
- Duración: 1h 34min
- País: Spain
- Director: Galder Gaztelu-Urrutia
- Guion: David Desola, Pedro Rivero
- Productor: Elena Gozalo, Ángeles Hernández, Ángeles Hernández, Carlos Juarez, Carlos Juárez, David Matamoros, Raquel Perea
- Fotografía: Jon D. Domínguez
- Montaje: Elena Ruiz, Haritz Zubillaga
- Música original: Aránzazu Calleja
- Reparto: Emilio Buale, Zorion Eguileor, Alexandra Masangkay, Ivan Massagué, Antonia San Juan
- Sitio web: http://elhoyolapelicula.com
- Trailer: