Patrick Brice (Creep) firma una comedia negra que satiriza sin piedad el mundo corporativo con un reparto muy bueno encabezado por una fantástica Demi Moore
Patrick Brice es un director que debutó en el cine con Creep en 2014, una producción de Blumhouse con Mark Duplass como protagonista y un guion de Duplass y Brice. La película, realizada con muy pocos medios, logra un equilibrio muy bueno entre el terror y una comedia muy sutil y muy negra que tuvo su igualmente divertida segunda parte en 2017. Entre las dos dirigió y escribió la comedia The Overnight en 2015. Corporate Animals es su último trabajo y el primero que dirige sin haber participado en la escritura y se nota; aunque muy divertida, esta sátira de la cultura corporativa tiene un tono muy distinto a sus otras películas.
La película arranca con el anuncio de los cubiertos comestibles de la empresa Incredible Edibles protagonizado por Lucy (Demi Moore), la CEO de la compañía. En él se la retrata como la Madre Tierra, propietaria de una empresa que ayudará a salvar el planeta, formada por una plantilla llena de diversidad, formada por mujeres, gente de color y miembros de la comunidad LGBTQ. La realidad es que Lucy es una tirana ególatra que blanquea sus tropelías con el lenguaje corporativo -no roba ideas de sus trabajadores, usa su "mentorship" con ellos-. Tras el anuncio, vemos que Lucy ha organizado una sesión de team building con sus empleados; los trae a explorar cañones en una montañosa zona desértica. Cuando ve que el guía los quiere llevar por una ruta para principiantes, Lucy exige que los conduzca por una para expertos para que "puedan sacar sus mejores versiones de sí mismos". Tras no pocas penurias, logran descender hasta una preciosa cueva subterránea. Justo cuando están allí pensando que lo peor había pasado se produce un pequeño terremoto que provoca un desprendimiento que bloquea la entrada y mata al guía. El grupo se queda aislado en la cueva, con muy poco para comer y una luz algo escasa. A medida que pasa el tiempo y el rescate no aparece, aflorarán los auténticos sentimientos de todo el mundo y se irán conociendo verdades sobre ellos y sobre la empresa. También aparece el problema de la comida y todo el mundo empieza a mirar con otros ojos al cadáver del guía.
Patrick Brice dirige con soltura esta comedia que satiriza sin piedad la cultura y el lenguaje corporativos puestos de moda por las grandes empresas de Silicon Valley que -tristemente- han cruzado fronteras y han llegado a todas partes. Cualquiera que trabaje en una empresa con ansias de parecer moderna, especialmente en el sector tecnológico, sabrá reconocer toda la liturgia personalizada en Lucy, un ser tan divertido como odiable. Demi Moore demuestra sus grandes dotes para la comedia dando vida al personaje con gran energía. El resto del reparto también está a un nivel alto; especialmente Karan Soni en su papel de trepa y ex-amante de su jefa y Isiah Whitlock Jr., que da las réplicas con gran ironía. Esta buena química entre los actores, la brillante actuación de Demi Moore y unos gags muy efectivos hacen que la película sea divertida, pero para ser justos, va muy justa en el apartado de historia; se limita a poner a personajes en una situación hasta que un deus ex machina termina con ella.
(c) 2019 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Corporate Animals
- Año: 2019
- Duración: 1h 26min
- País: USA
- Director: Patrick Brice
- Guion: Sam Bain
- Productor: Jessica Calder, Keith Calder, Paul O. Davis, Mike Falbo, Chris Harding, Brett Harris, Ed Helms
- Fotografía: Tarin Anderson
- Montaje: Christopher Donlon
- Música original: Michael Yezerski
- Reparto: Demi Moore, Ed Helms, Jessica Williams, Karan Soni, Isiah Whitlock Jr., Martha Kelly, Dan Bakkedahl, Calum Worthy, Jennifer Kim, Nasim Pedrad, Frank Bond, Wendy Meredith, Courtney Cunningham, LynNita Ellis, Chris Harding, Mel Mel Sukekawa Mooring, David Phyfer, Tobiah Powell, Britney Spears, Richard Beal
- Sitio web:
- Trailer: