Brad Anderson, un especialista en cine de género, firma un thriller que cuenta una historia que ya se ha contado muchas veces pero muy bien dirigido e interpretado.
Brad Anderson es un director que siempre se ha movido cómodamente por las fronteras del cine de género. Tiene en su haber películas más de terror como Session 9 y Stonehearst Asylum y otras thrillers como The Machinist -quizás su mejor trabajo hasta la fecha- o Transsiberian. Ninguna de esas películas me parece extraordinaria, pero todas son obras muy dignas, muy bien construidas y muy entretenidas. Su último trabajo es Fractured, una producción de Netflix donde vuelve al thriller con un argumento con ecos a Plan de vuelo: desaparecida o Shutter Island dirigido con su habitual pericia.
La película arranca con el matrimonio formado por Ray y Joanne Monroe (Sam Worthington y Lily Rabe), que viaja en coche con su hija Peri (Lucy Capri) a casa de los padres de Joanne para celebrar la fiesta de Acción de Gracias. El matrimonio no está pasando por un buen momento, están teniendo una agria discusión en el coche cuando Peri les pide parar para poder ir al baño. Se detienen en una vieja estación de servicio donde la niña sufre una caída en una obra cercana. Tan rápido como pueden conducen hasta un hospital cercano que vieron durante el camino. Allí, tras una serie de trámites burocráticos interminables, finalmente examinan a la niña en urgencias, donde concluyen que tiene un brazo roto y que necesitan realizarle un scanner cerebral para descartar lesiones adicionales. Peri, acompañada por su madre, es conducida a otra parte del hospital para la prueba. Mientras tanto Ray se queda en la sala de espera, donde se queda dormido. Cuando despierta horas después, el personal del hospital afirma que ingresó él sólo, sin su esposa ni su hija. Desconcertado primero y desesperado después, Ray insiste en que le digan qué ha sido de su familia, pero todo el mundo sigue en sus trece, hasta que pierde los papeles y tiene que ser sedado. Logra escapar del lugar y se topa con dos agentes de policía, que le escuchan y le ayudarán a esclarecer lo sucedido.
Fractured es un thriller que desarrolla una historia con un misterio central donde se deja al espectador la decisión de si lo que está viendo es real o no; de si el protagonista es creíble o está perturbado. Brad Anderson dirige con gran oficio, creando un ambiente frío, donde cada plano y frase de diálogo parecen ser cuestionadas por el narrador. También dota a la película de un ritmo narrativo muy bueno, evitando tiempos muertos en la narración. Sam Worthington, un actor bastante inexpresivo, realiza un buen trabajo dando vida a un personaje con una vida convulsa sometido a una presión extrema.
Fractured cuenta una historia con reminiscencias a muchas otras películas, que no pasará a la historia del cine, pero cuya factura impecable garantiza un buen rato de entretenimiento. Perfecta para un domingo por la tarde en el sofá.
(c) 2019 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Fractured
- Año: 2019
- Duración: 1h 40min
- País: USA
- Director: Brad Anderson
- Guion: Alan B. McElroy
- Productor: Ian Dimerman, Neal Edelstein, Billy Higgins, Jessica Jacobs, Mike Macari, Paul Schiff
- Fotografía: Björn Charpentier
- Montaje: Robert Mead
- Música original: Anton Sanko
- Reparto: Lily Rabe, Sam Worthington, Stephen Tobolowsky, Lucy Capri, Adjoa Andoh, Stephanie Sy, Lauren Cochrane, Natalie Malaika, Erik Athavale, Dennis Scullard, Will Woytowich, Dorothy Carroll, Derek James Trapp, Megan Best, Chris Sigurdson, Ernesto Griffith, Cheryl Soluk, Crystal Magian, Muriel Hogue, Mark Dann, Chad Bruce, Cam Gates, Liberty Des Roches, Jim Kirby, Lorrie Papadopoulos, David Swim
- Sitio web:
- Trailer: