JOKER

Todd Phillips cambia por completo de registro tras las tres Resacón con una historia de orígenes de Joker, el enemigo más carismático de Batman. La película es seria y sombría, muy influenciada por el cine de Scorsese de finales de los 70 y cuenta con un Joaquin Phoenix superlativo.

Joker No puede haber más diferencia entre el tratamiento de las adaptaciones de comics al cine entre Marvel y DC. Marvel decidió planificar a largo plazo; contratar a actores para papeles que continuarían a lo largo de varias películas; pensar en un calendario de lanzamiento de series las películas y de cómo se vincularían entre sí y finalmente asignar un "tono" a cada personaje protagonista y mantenerlo a lo largo de todas las entregas. Estas decisiones, junto a elecciones muy adecuadas en el casting y en general en los equipos que realizan las películas, han dado lugar a una fábrica de blockbusters con un nivel medio alto y que a menudo ofrecen muy buenas películas. DC, propiedad de Warner, ha ido cambiando de política con el tiempo. Durante años las adaptaciones se hacían sin coordinación alguna, dando películas excelentes, como las tres de Batman dirigidas por Christopher Nolan y algunas desastrosas, como Green Lantern. En los últimos años ha optado por intentar copiar la política de Marvel intentando crear un universo DC con Superman, Wonder Woman, Aquaman y Batman con actores comprometidos con sus papeles y películas donde aparezcan juntos, pero la cosa no está saliendo muy bien. El tratamiento de las películas es demasiado serio y el estilo de cada una no casa con el de las demás; los Superman y La Liga de la Justicia tienen la marca de Zach Synder, Suicide Club se creó siguiendo la estela de Deadpool y está desconectada de las demás; Aquaman y Wonderwoman tampoco casan demasiado con el resto. Y encima ya se ha anunciado que Ben Affleck, Batman en las últimas películas, sería sustituido. Ahora, se ha presentado Joker, una película que cuenta los orígenes de uno de los archienemigos más populares de Batman dirigida por Todd Phillips e interpretada por Joaquin Phoenix realizada completamente al margen de las demás, y teniendo ya otro Joker (Jared Leto) en "activo". Esta Joker se ha creado como una película independiente del resto y ha contado con una gran recepción crítica y de público. Ganó en el prestigioso Festival de Venecia y se postula como una de las favoritas para acumular nominaciones en los Oscar.

La acción de Joker transcurre en el Gotham de 1981 y su protagonista absoluto es Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), un hombre que vive con su madre enferma (Frances Conroy) en un piso hecho polvo situado en un barrio deprimido de Gotham. Sufre enfermedades mentales (ha estado ingresado en psiquiátricos) para las que se medica y una afección que provoca que estalle en carcajadas incontrolables cada vez que se enfrenta a una situación de estrés. Arthur trabaja como payaso para una empresa que los envía a diferentes lugares: desde hospitales hasta promociones comerciales, pero su sueño es ser cómico. Él y su madre no se pierden el programa nocturno encabezado por el veterano Murray Franklin (Robert De Niro) y Arthur prepara su material viendo a otros cómicos en salas donde hace noches de micrófono abierto. Pero ni a Gotham ni a Arthur les va nada bien. La ciudad está sumida en una huelga de basureros que ya dura días, dejando montones de basura acumulados por todas partes y el ayuntamiento hace recortes en todos los programas sociales, algo que deja a Arthur sin medicación ni supervisión psiquiátrica. Para muchos, la única esperanza es que Thomas Wayne, el millonario y filántropo, se presente a alcalde y gane. A Arthur su trabajo le cuesta; sus compañeros se ríen de él y tiene problemas en la calle, donde recibe una paliza mientras está haciendo promoción de una tienda. Un compañero le da una pistola para que se defienda, pero sólo le va a traer problemas. Su madre está muy delicada y sólo espera que Thomas Wayne, para quien había trabajado hace mucho, le conteste las cartas que le envía para pedirle ayuda. Un hecho desafortunado será el desencadenante que hará que Arthur se revuelva contra todo, y que mucha gente en la ciudad le acabe siguiendo.

Todd Phillips ha cambiado de registro por completo en Joker. Hasta ahora ha tenido éxito con la comedia con las tres películas de Resacón, pero con Joker creado una obra muy deudora del cine de la década de 1970. El guion del propio Todd Phillips y Scott Silver crea a un personaje trágico con una vida desastrosa y problemas mentales cuya reacción explosiva ante esto acaba resonando con mucha gente en sociedad harta de todo que acaba saliendo a destruir y saquear. Visual y temáticamente la película se lo debe todo al cine de Martin Scorsese, especialmente a Taxi Driver por su tono y ambientación y a El rey de la comedia por su argumento. También tiene guiños a El club de la lucha en algunos detalles argumentales y por su tono nihilista.

Artísticamente la película me ha parecido muy buena. La fotografía de Lawrence Sher retrata bellamente una ciudad gris, fea, una Gotham que es un reflejo del New York peligroso de los 70 y los 80. La banda sonora de Hildur Guðnadóttir, carente de melodías claras, acentúa y contrasta la acción de la película perfectamente. Todd Phillips mueve la cámara con elegancia, creando planos preciosos y aprovechando el trabajo de Joaquin Phoenix con muchos primeros planos. Phoenix se ha implicado por completo en su actuación; no sólo ha perdido mucho peso, sino que interpreta cada escena con una intensidad brutal. Toda la película está fundamentada en su interpretación y desde luego no decepciona, es un actor soberbio que es capaz de proyectar gran inquietud con sólo una mirada y que ha desarrollado todo un conjunto de manierismos para caracterizar a un personaje complejo. El resto del reparto también realiza buenos papeles, especialmente Robert De Niro, que últimamente lleva unas cuantas películas muy buenas a sus espaldas.

Temáticamente Joker no me ha encantado; su nihilismo y visión del conflicto social me parece superficial y algo simplista. La película pone en su centro a un Arthur Fleck a quien la vida no ha tratado bien y él culpa de todo lo que le pasa a la sociedad, haciendo que finalmente reaccione de forma destructiva. Esto en sí no me pareció un problema; el problema me pareció que la película adopta ese mismo punto de vista, haciéndole una especie de antihéroe. También hay que destacar que no tiene aspecto ni vocación de película de superhéroes, ni de querer tener continuaciones; su única conexión con el universo DC es el propio Joker y la familia Wayne.

¿Está Joker a la altura de las expectativas? Pues en mi opinión sí y no. Es una buena película, muy bien rodada e interpretada de forma extraordinaria por Joaquin Phoenix, pero se toma un poco demasiado en serio a sí misma, es algo superficial y a ratos me recuerda demasiado a Scorsese, sin llegar nunca a su nivel.

(c) 2019 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Joker
- Año: 2019
- Duración: 2h 2min
- País: USA, Canada
- Director: Todd Phillips
- Guion: Todd Phillips, Scott Silver, Bob Kane, Bill Finger, Jerry Robinson
- Productor: Richard Baratta, Bruce Berman, Jason Cloth, Bradley Cooper, Joseph Garner, Aaron L. Gilbert, Walter Hamada, Anjay Nagpal, Todd Phillips, Emma Tillinger Koskoff, Michael E. Uslan, David Webb
- Fotografía: Lawrence Sher
- Montaje: Jeff Groth
- Música original: Hildur Guðnadóttir
- Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Shea Whigham, Bill Camp, Glenn Fleshler, Leigh Gill, Josh Pais, Rocco Luna, Marc Maron, Sondra James, Murphy Guyer, Douglas Hodge, Dante Pereira-Olson, Carrie Louise Putrello, Sharon Washington, Hannah Gross, Frank Wood, Brian Tyree Henry, April Grace, Mick Szal, Carl Lundstedt, Michael Benz, Ben Warheit, Gary Gulman, Sam Morril, Chris Redd, Mandela Bellamy, Demetrius Dotson II, Greer Barnes, Ray Iannicelli, Bryan Callen, Peter Benson, Vito Gerbino, Adam Quezada, Xavyer Ureña, Evan Rosado, Damian Emmanuel, Mike Troll, Jane Fergus, David Gibson, Tony D. Head, Jeff McCarthy, Kim Brockington, Troy Roberts, Lou Young, Michael-Scott Druckenmiller, Craig Austin, John Cenatiempo, Danny Schoch, Keith Buterbaugh, James Ciccone, Rich Campbell, Roger Squitero, Steven Elson, Graham Mabry, John Alldred, Alonzo Wright, Jack Wilkins, Richard Baratta, David Iacono, Umar Abrams, Jeannine Adornetto, Chris Angerman, Michael Bascle, Victor Best Jr, Elizabeth Bluhm, Alissa Bourne, Winslow Bright, Matt Bruzzio, Jamaal Burcher, Marko Caka, Al Cardone, Dj Nino Carta, John Cashin, Jolie Chan, Jason John Cicalese, Jim Cleary, Brendan Patrick Connor, Blaise Corrigan, Vincent Cucuzza, Gino D'Cafango, Aynsleigh Dann, Helen Darras, Alfredo David, Adam DeNully, Shamia Diaz, Brandon Essig, Isabella Ferreira, Phiona C Foster, Michael James Fry, Ryan Funigiello, Dennis Jay Funny, Jason Gadino, Alexandra Lopez Galan, Matthias Sebastiun Garry, Victor Gaspar, Brayson Goss, Johanna R. Griesé, Robert Grondski, Larry Gurreri, James P. Harkins, Dontae Hawkins, Ben Heyman, Sean Kilkenny, Paul Kulis, Charles Leahy, Melanie Christine Leon-Soon, Michael Lepre, Bob Leszczak, Mark Lotito, Adrienne Lovette, Justin Mahalsky, Mary Kate Malat, Branden Marlowe, Scott Martin, Lana McLellan, Alexander Mercier, Loretta Anne Miller, Necole Milone, Nathan Nauroth, Mick O'Rourke, Joe Ochman, Joey Pedras, David Valentino Penaga, Rich Petrillo, Annie Pisapia, Celeste Pisapía, Jon Douglas Rainey, Jivan Xander Ramesh, Tamiz U. Rezvi, Emmanuel Rodriguez, Ray Rosario, Shade Rupe, Edward Sass, Keith Schneider, Jesse Schratz, George Signoriello, Marie Smalley, Todd Smolar, Frank Sorgenti, Stephen Stanton, Frank Stellato, Thomas W. Stewart, Chuck Taber, Zak Takowsky, Vincent Tumeo, Frank Volpe, Jaidon Walls, Julia Weldon, Alontae Myson Williams, Alex Xenos, Lauren Yaffe, Jaine Ye
- Sitio web:
- Trailer:

Guardado en el menú General
Subido por Jordi Flotats con fecha 27/10/2019 12:32:47