Una entretenida mezcla de violencia de videojuego y humor gamberro protagonizada por Daniel Radcliffe y Samara Weaving
La industria del videojuego ha ido creciendo mucho con los años, llegando a más público con más rango de edades, hasta el punto que ya mueve tanto dinero como el cine. Esto ha provocado un trasvase entre ambas industrias; los videojuegos tienen más secuencias narrativas y maneras de mostrar los escenarios que beben directamente del cine y el cine, especialmente de acción, ha heredado la estética y la inmediatez de los juegos. Películas como Hardcore Henry son un ejemplo evidente, otras como la saga de John Wick muestran sus influencias de forma más sutil. Guns Akimbo, de Jason Lei Howden, se une a este grupo sin lugar a dudas. Es una comedia de acción cuya estética, violencia y estilo ultrarápido de narración nos remiten directamente a los juegos, un hecho que muchos demonizan. Personalmente pienso que es un recurso estilístico más, que puede estar bien o mal utilizado.
El protagonista de la película es Miles, interpretado por un Daniel Radcliffe que parece abonado a los papeles extremos. Miles es el estereotipo del "nerd"; un informático que vive solo en un piso atestado de figuras de acción con una tele gigante, cuya novia, Nova (Natasha Liu Bordizzo), le ha dejado y que trabaja en una empresa que hace videojuegos cutres para niños para un jefe que es una especie de abusón en pantalón corto. Miles es aficionado a trolear en las páginas web, aprovechando el anonimato y la impunidad, hasta el día que trolea en la web equivocada: el foro de Skizm, una web prohibida dedicada a retransmitir luchas a muerte entre rivales armados hasta los dientes celebradas en plena ciudad. Los combates son filmados a través de drones y cámaras pirateadas y seguidos por un público insensible y amante del morbo. Como si dijéramos, un público amplio formado por casi cualquier persona. Tras insultar hasta quedarse a gusto e ignorar las advertencias de los administradores de la web, unos tipos liderados por el siniestro Riktor (Ned Dennehy) entran en su casa, lo secuestran y lo duermen. Por la mañana despierta en su piso con dos pistolas implantadas quirúrgicamente a sus dos manos y con la noticia que lo han elegido para participar en un combate de Skizm contra Nix (Samara Weaving). Nix es la actual estrella del show, ya ha eliminado de forma brutal a una gran cantidad de competidores, hasta el punto que la policía va tras ella. A partir de este punto Miles deberá luchar por su supervivencia, teniendo la dificultad añadida de que con las pistolas implantadas ni siquiera es capaz de ponerse los pantalones sin ayuda. Pero su torpeza, lo que se alarga su supervivencia contra todo pronóstico y sus peripecias enganchan al público, convirtiéndolo en una especie de celebridad instantánea.
El argumento de la Guns Akimbo es tenue, pero su ritmo narrativo es brutal, su reparto excelente y sus abundantes momentos cómicos son francamente divertidos. Estos tres últimos factores hicieron que encontrara la película muy disfrutable. Daniel Radcliffe vuelve a demostrar que sabe hacer reir y que se le dan muy bien los papeles extraños; Samara Weaving (Noche de Bodas) vuelve a demostrar su energía y agresividad en un papel que recuerda un poco a Harley Quinn y Ned Dennehy borda el papel de malo medio loco. Las abundantes escenas de acción, que beben en parte de los shooters y en parte de las películas de John Wick, están bastante bien rodadas, aunque a mi me sobraron un poco los excesivos movimentos de cámara de algunos momentos. Me hizo gracia el retrato cruel pero acertado del público de un programa que termina con la muerte de personas; sus reacciones son exactamente las mismas que las tendría con cualquier reality.
(c) 2019 Jordi Flotats
Ficha Técnica:
- Título original: Guns Akimbo
- Año: 2019
- Duración: 1h 35min
- País: UK, Germany, New Zealand
- Director: Jason Lei Howden
- Guion: Jason Lei Howden
- Productor: Alexander Borgers, Will Clarke, Tara Finegan, Robyn Grace, Tom Hern, Belindalee Hope, John Jencks, Stefan Kapelari, Philipp Kreuzer, Michael J. Mailis, Felipe Marino, Andy Mayson, Joe Neurauter, Mortiz Peters, Adrian Politowski, Jörg Schulze, Joe Simpson, Bastien Sirodot, Jay Taylor
- Fotografía: Stefan Ciupek
- Montaje: Luke Haigh, Zaz Montana
- Música original: Enis Rotthoff
- Reparto: Samara Weaving, Daniel Radcliffe, Hanako Footman, Ned Dennehy, Rhys Darby, Natasha Liu Bordizzo, Mark Rowley, Colin Moy, Jacqueline Lee Geurts, Set Sjöstrand, Bella Padden, Jack Riddiford, Ken Thomas, J. David Hinze, Racheal Ofori, Kim Girschner, Brandon Phillips, Janna Cachola, Ryan Hadaller, Murray Knock