ZOMBIELAND: MATA Y REMATA

Cuando salió en 2009 Bienvenidos a Zombieland tuvo un éxito inesperado que ayudó a las carreras de un reparto fantástico liderado por Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone y Abigail Breslin. Ahora, diez años después, vuelven para una segunda parte que mantiene el humor de la película original, pero que ha perdido el factor sorpresa.

Zombieland: Mata y remata Cuando hace diez años Ruben Fleischer debutó en la dirección con Bienvenidos a Zombieland, nadie esperaba el éxito que logró con una película de zombies, un mercado que ya rozaba la saturación mediática, realizada con un presupuesto modesto y con un reparto de actores que en ese momento eran mayoritariamente poco conocidos. La película, llena de humor gamberro y violencia gratuita, tenía un arranque antológico con un collage de imagénes a cámara lenta del estallido de la infección con música de Metallica que ya anticipaba que lo vendría sería un poco "meta"; los protagonistas ya han pasado por los estadios de negación y adaptación al nuevo mundo que hemos visto en muchas otras producciones del género. Todos ellos tienen sus métodos de supervivencia y les han funcionado hasta la fecha. Diez años después al reparto le ha ido muy bien; Jesse Eisenberg está realizando películas como La red social, Emma Stone ha estado en la carrera por el Oscar por La La Land o La favorita y es una de las actrices más cotizadas mientras que Woody Harrelson ha tenido una gran carrera en la televisión con trabajos como el de True Detective y también ha sido nominado al Oscar por Tres carteles en las afueras. Abigail Breslin ha tenido una trayectoria más discreta, pero con 23 años aún le queda todo por hacer. Ruben Fleischer no ha tenido tanto éxito, aunque su carrera se ha visto relanzada últimamente por el éxito de taquilla de Venom.

Pero a pesar de todo esto se ha conseguido reunir el mismo reparto y director para continuación de la película. Zombieland: Mata y remata también transcurre diez años después que la entrega anterior. Los protagonistas son los mismos, llamados como los nombres de sus estados de origen: Columbus (Jesse Eisenberg), nervioso y con su lista inacabable de reglas para la supervivencia; Tallahasse (Woody Harrelson), agresivo entusiasta de las armas y las hermanas Wichita y Little Rock (Emma Stone y Abigail Breslin). Actualmente viven juntos como una especie de familia disfuncional en la mismísima Casa Blanca; Columbus y Wichita siguen juntos, pero ella aún teme comprometerse mucho. Los zombies en cambio han evolucionado, ahora existen algunas variaciones: Homers (completamente tontos); Hawkings (extremadamente listos); Ninjas (silenciosos y cazadores letales) y los peores, los T-800, llamados así por el modelo de androide de Terminator 2, muy difíciles de matar y terriblemente tenaces. En este entorno y por distintos motivos las dos hermanas deciden irse por su cuenta; entonces Columbus y Talahasse se encuentran a otra superviviente, Madison (Zoey Deutch), una cabeza hueca que ha logrado sobrevivir escondida en una nevera. Poco después vuelve Wichita, preocupada porque Little Rock se ido por su cuenta con Berkeley (Avan Jogia), un tipo ha sobrevivido a pesar de abrazar el pacifismo y la no-violencia. Esto los une para ir hasta Graceland, el hogar de Elvis Presley, donde creen que pueden haber ido. En su camino se encontrarán con otros supervivientes, como Nevada (Rosario Dawson), Albuquerque (Luke Wilson) y Flagstaff (Thomas Middleditch), un par que son clavados a Talahasse y Columbus o incluso una comunidad sin armas que vive aislada en un edificio.

Zombieland: Mata y remata empieza de una forma parecida a su predecesora; la voz en off de Columbus nos pone al día de lo que ha pasado en los últimos diez años mientras vemos a cámara lenta y a ritmo de Metallica como los cuatro protagonistas se deshacen de los zombies alrededor de la Casa Blanca para ocupar el edificio. A pesar del cambio de guionista, el tono de la película es también el mismo; humor irreverente, violencia extrema contra los zombies y metareferencias -como por ejemplo Columbus leyendo un cómic de The Walking Dead- a doquier. El humor funciona; los chistes son divertidos, sobretodo si los entrega un reparto de primera fila, pero quizás es un poco más grueso. También hay que tener en cuenta que se pierde el factor novedad, algo que la película intenta compensar con personajes nuevos que funcionan bien, como los de Rosario Dawson o los "clones" de los protagonistas, otros regular, como Madison y otros no muy bien, como Berkeley o los hippies de la comuna, definidos con trazos demasiado gruesos.

A pesar de no contar un presupuesto desorbitado la película luce muy bien. Los escenarios elegidos están muy bien recreados y la fotografía transmite muy bien el entorno postapocalíptico usando tonos fríos de color en escenas exteriores. Las escenas de acción también están rodadas con energía y sentido del humor, usando una violencia que a veces remite directamente al cartoon. Eso sí, siempre contra los zombies; la historia evita en todo momento enfrentamientos graves entre humanos "no reanimados". Como en la original, el reparto es el factor decisivo para que el conjunto funcione; los actores originales continuan con sus papeles con la misma soltura y gracia que en la anterior. Como en la anterior, Woody Harrelson compone de forma virtuosa a su personaje, que de nuevo es el más divertido. Rosario Dawson, Luke Wilson, Thomas Middleditch y Zoey Deutch también son buenos fichajes, a pesar de tener papeles más esquemáticos. Sin intentar hacer spoilers, hay un cameo de Bill Murray antológico; vale la pena esperar a la escena post-créditos.

Zombieland: Mata y remata, me entretuvo y me hizo reír; además es una película con valores de producción correctos, pero en mi opinión no es capaz de sobreponerse al factor novedad que tenía su predecesora, que me pareció una película mucho más redonda. Además parece estar hecha con ánimo de ser continuación; no la recomendaría mucho a gente que no haya visto la película original. Con todo, sí que creo que los fans de Zombieland la disfrutarán, yo al menos lo hice.

(c) 2019 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Zombieland: Double Tap
- Año: 2019
- Duración: 1h 39min
- País: USA
- Director: Ruben Fleischer
- Guion: Dave Callaham, Rhett Reese, Paul Wernick
- Productor: Doug Belgrad, David Bernad, Ruben Fleischer, Jack Heller, Gavin Polone, Rhett Reese, Rebecca Rivo, Paul Wernick
- Fotografía: Chung-hoon Chung
- Montaje: Chris Patterson, Dirk Westervelt
- Música original: David Sardy
- Reparto: Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone, Abigail Breslin, Zoey Deutch, Avan Jogia, Rosario Dawson, Luke Wilson, Thomas Middleditch, Victoria Hall, Victor Rivera, Ian Gregg, Devin Mojica, Rachel Luttrell, John Dixon, Ronny Mathew, Jess Durham, David Fleischer, Jenin Gonzalez, Felix Betancourt, Lucas Fleischer, Gianni Biasetti Jr., Ari Loeb, Anthony Dilio, Bill Murray, Julia Vasi, Al Roker, Lili Estefan, Joshua Alex Horowitz, Grace Randolph, Sergio Briones, Timothy Carr, Nathan W. Collins, Isabelle Fretheim, Kandis Hargrave, Lauren Hendry, Alexander Christopher Jones, Julian B Lin, Louie g Maldonado, Tim McAdams, Jessica Medina, Diezel Ramos, Ruben Vidal, MWW Michael Wilkerson, Otis Winston, Lewis Wright
- Trailer:

Guardado en el menú Terror
Subido por Jordi Flotats con fecha 23/10/2019 10:01:49