Sitges 2019: Palmarés y recapitulación

Repaso las películas que he visto este Festival y las confronto con lo que esperaba de ellas

Portada del diario del Festival del Domingo 13/10/2019 Otra edición del Festival de Sitges en el que continúa ofreciendo una programación muy sólida. Esta edición ofrece más cine español de calidad que nunca; la ganadora de la sección oficial, El hoyo, es un ejemplo de ello. También pude ver la maravillosa Ventajas de viajar en tren. La sección oficial ha demostrado mucha solidez, con películas como Bacurau, Judy & Punch o Swallow, así como la oferta de cine animación con títulos tan buenos como Weathering With You.

En el apartado de cifras, la edición de este año se ha movido más o menos en las mismas que las de ediciones anteriores. A día 9 se habían vendido 60665 entradas, con una recaudación de 653518 euros, una muy buena noticia teniendo en cuenta que esta edición tiene una programación con menos títulos de autores conocidos y además el día 12 cae en sábado, lo que deja un festivo menos para que el público pueda acudir. De todos modos el público, como siempre, demuestra una gran fidelidad con llenazos en el Auditori en días laborables.

A continuación revisaré las películas que he visto y las enfrentaré con las expectativas que tenía antes del Festival. El resultado ha estado bien, he tenido algunas sorpresas desagradables, pero también bastante sorpresas agradables.

CODE 8
Qué esperaba: Visto el trailer, parece que han sacado máximo provecho de un presupuesto limitado. Espero acción en un entorno futurista distópico y pocas pretensiones.
El resultado: Justo lo que esperaba, no es una película brillante, pero sí un buen entretenimiento que saca provecho a cada dólar de presupuesto.
La recomiendo: Sólo a los amantes del cine de acción futurista.

IN THE TALL GRASS
Qué esperaba: Una buena película de terror. La historia, basada en una historia de Joe Hill y Stephen King, promete; el director es solvente y el reparto, con Patrick Wilson, muy bueno.
El resultado: Una buena película de terror. Empieza mucho mejor que termina, pero en conjunto me gustó.
La recomiendo: A los amantes del terror, sin duda.

THE LODGE
Qué esperaba: Una buena película de terror, más psicológico que sobrenatural. Los actores tienen buena pinta y parece que el director ha sacado partido del entorno de aislamiento.
El resultado: Una muy buena película, mejor de lo que esperaba. Grandes dosis de tensión y mal rollo, una historia muy interesante y una dirección muy buena.
La recomiendo: Mucho.

READY OR NOT (LA NOCHE DE BODAS)
Qué esperaba: La película parece planteada como una comedia de terror. El reparto parece bueno; si está rodada con ritmo y los gags funcionan puede ser muy divertida.
El resultado: Lo que esperaba y con creces. La película está bien realizada, el reparto es muy bueno -fantástica Samara Weaving- y los gags funcionan.
La recomiendo: Sin duda, sobre todo a los amantes del terror y las comedias gamberras.

SUICIDE TOURIST
Qué esperaba: La película parece un thriller futurista con una estética cuidada y un argumento que puede ser algo hermético, pero con suerte muy interesante.
El resultado: Un poco demasiado hermético para mi gusto. La película está muy bien realizada, pero tiene segmentos muy lentos en su parte central que se podrían acortar. El final me gustó, pero pide al espectador mucha paciencia hasta que llega.
La recomiendo: Sólo si se tiene paciencia.

ONCE UPON A TIME IN LONDON
Qué esperaba: La película parece contar con muy buenos valores de producción y ambientación y un reparto, que sin tener muchas caras conocidas parece muy solvente. Además el argumento de guerras de clanes mafiosos siempre da para mucho.
El resultado: Fiasco. La ambientación es correcta, aunque con más dinero lo podría ser aún más, pero el guion me pareció malo; intenta contar mucho y al final cuenta muy poco.
La recomiendo: No.

PARADISE HILLS
Qué esperaba: La película promete ser una mezcla de terror y thriller; las imagénes que hay disponibles me hacen pensar que visualmente será muy bonita y el reparto promete. Mi única reserva está en la historia, tiene pinta de ser de las que cuestan de cerrar satisfactoriamente.
El resultado: La película es una fábula de ciencia-ficción con una estética impactante, visualmente muy bonita. Me flojeó un poco el argumento y su final demasiado precipitado.
La recomiendo: Sí, pero sólo a los que valoran mucho la forma de las películas.

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN
Qué esperaba: La película tiene un reparto estupendo y espero que también una historia llena de humor y absurdo. Espero que la trama, aunque delirante, mantenga el interés toda la película.
El resultado: Maravilloso. La película cruza con humor y gran inteligencia una serie de historias y personajes memorables, deliberadamente absurdos pero que reflejan la realidad mejor que muchas películas pretendidamente realistas.
La recomiendo: Sin reservas. De mis favoritas del Festival.

VIVARIUM
Qué esperaba: La película tiene pinta de ser un alegato contra la uniformidad de los suburbios donde se refugia la clase media blanca estadounidense a través de un argumento de ciencia-ficción un poco al estilo Twilight Zone. Parece estéticamente impecable, con un gran casting y una buena premisa argumental de partida.
El resultado: Es todo lo que esperaba, pero le sobran al menos 20 minutos, porque no desarrolla subtramas ni tiene personajes secundarios.
La recomiendo: Es correcta, pero se corre el riesgo de aburrirse un poco.

LITTLE MONSTERS
Qué esperaba: La película parece una comedia de zombies sin más pretensiones con Lupita Nyongo como protagonista. Si todos los gags funcionan como los del trailer la diversión está asegurada.
El resultado: Todos los gags funcionan como los del tráiler, algunos incluso mejor. Su argumento y su tratamiento son mucho más sensibles de lo que esperaba; no es otra Dead Snow, es una comedia romántica gamberra con zombies. Divertidísima.
La recomiendo: Sin duda y a todo el mundo, estos zombies hacen reír más que asustan.

GUNS AKIMBO
Qué esperaba: Tengo pocas referencias de esta película, sólo que es una comedia de acción y que su protagonista es Daniel Radcliffe. A priori parece una elección estupenda para un papel que tiene pinta de muy loco.
El resultado: Una cinta de acción trepidante con mucho humor y una estética de videojuego. Daniel Radcliffe y Samara Weaving son elecciones excelentes para sus papeles. La realización podría estar un poco mejor en cuanto a las escenas de acción, pero en conjunto divierte.
La recomiendo: A los fans del cine de acción.

THE WONDERLAND
Qué esperaba: Un anime del creador de Miss Hokusai que tiene pinta que, aunque la historia sea normalita, visualmente será precioso.
El resultado: Un poco lo que esperaba. La película tiene una realización impecable; crea un mundo y unos personajes muy buenos, pero la historia es un poco plana y le falta conflicto y emoción para que funcione mejor. Me dio la sensación de ver una película de Ghibli un poco descafeinada.
La recomiendo: Sí, pero sin gran entusiasmo.

FRACTURED
Qué esperaba: Parece tener todos los elementos, director (Brad Anderson), reparto (Sam Worthington) y argumento para un buen thriller. El resultado: Un thriller correcto, bien realizado y bien interpretado pero nada más.
La recomiendo: Para un domingo por la tarde en el sofá.

STARFISH
Qué esperaba: Parece una película intimista, muy personal (A.T. White dirige, escribe y fotografía). Parece tener una historia y un tratamiento muy interesantes.
El resultado: Un fiasco. Me pareció bien realizada pero no explica casi nada, me recordó a un videoclip muy largo.
La recomiendo: No.

JUDY & PUNCH
Qué esperaba: Al parecer la película es una sátira social con buenas dosis de humor negro y un gran reparto encabezado por Mia Wasikowska. Espero lo mejor de esta.
El resultado: No tanto como esperaba, pero de todos modos un buena película, con una historia interesante, pequeñas dosis de humor absurdo y muy buen casting.
La recomiendo: Sí, sin duda.

BODY AT BRIGHTON ROCK
Qué esperaba: La película parece jugar con el suspense y el aislamiento de la naturaleza. Parece entretenida y bien planteada.
El resultado: Un gran fiasco. No me pareció bien realizada, tiene pinta de trabajo amateur, con una historia que sólo da para un corto y una banda sonora que me pareció atroz.
La recomiendo: No. Es quizá la peor película que he visto este Festival.

THE LIGHTHOUSE
Qué esperaba: Robert Eggers, responsable de The Witch, rueda esta película en blanco y negro con Robert Pattison y un genio de la interpretación como Willem Dafoe. Si acierta con el guion y la dirección, la película puede ser fantástica.
El resultado: La película me pareció fantástica. La combinación de imagen, sonido y actores es espectacular. Robert Pattison y Willem Dafoe están inmensos interpretando dos hombres enfrentándose a la locura aislados en un islote donde sólo hay un faro. Aunque pueda parecer aburrida a mi me resultó apasionante.
La recomiendo: Sin duda. No hay que asustarse por la premisa ni por el formato.

BACURAU
Qué esperaba: La película, premio del jurado en el Festival Cannes, se presenta como un distopía que critica sin piedad la política brasileña y los tiempos actuales mezclada con cine de género. Si la mezcla funciona sin duda valdrá la pena.
El resultado: La mezcla entre acción y cine social funciona, usando un gran reparto coral y poniendo humor a la mezcla. La premisa es de cine exploitation, pero el entorno rural de Brasil se retrata con realismo y ánimo de denuncia.
La recomiendo: Sin duda, es una película muy curiosa, merece la pena darle una oportunidad.

CORPORATE ANIMALS
Qué esperaba: Demi Moore encabeza el reparto de esta sátira de la cultura corporativa moderna en forma de comedia de horror. Si son capaces de mantener el interés con la trama y los gags funcionan espero pasar un buen rato viéndola.
El resultado: La comedia funciona bien gracias a una Demi Moore inmensa y un reparto que la acompaña muy bien. El argumento es un poco demasiado tenue, pero es divertida.
La recomiendo: Sí, especialmente para los que trabajen en un entorno laboral donde se use el lenguaje corporativo en boga.

EL HOYO
Qué esperaba: La película, una negra sátira social, triunfó en el reciente festival de Toronto, donde ganó el premio del público en la sección de medianoche. No sé muy bien lo que esperar de esta película; prefiero verla sin demasiadas expectativas formadas.
El resultado: Magnífica película. Tiene una premisa argumental brillante para una película de ciencia-ficción con poco presupuesto, al estilo de Cube, pero con un guion que mezcla el thriller y la supervivencia con un estudio brutal de la empatía y el egoísmo. La realización es impecable y los actores están a la altura. Una ganadora estupenda del Festival.
La recomiendo: Sin reservas. De mis favoritas del Festival.

HUMAN LOST
Qué esperaba: La película se basa en una novela Indigno de ser humano, de Osamu Dazai y parece tener todos los ingredientes para un gran anime: acción, ambientación futurista, una tecnología que ha traído tantos problemas como ha solucionado y reflexiones sobre la naturaleza humana.
El resultado: La trama es interesante, pero se da un atracón de información en los primeros quince minutos, así que hay que estar atento. Luego se dilata mucho, sin definir demasiado a los personajes. Está bien realizada; la animación y el diseño de escenarios y personajes son buenos. Me dejó un poco frío, a pesar que el tema y la ambientación están bien.
La recomiendo: No demasiado. Sólo a los muy aficionados al anime de ciencia-ficción.

SUPER ME
Qué esperaba: Producida por los hermanos Russo, esta película china parece estar repleta de escenas espectaculares. Su argumento no parece su punto fuerte, pero en conjunto promete entretenimiento.
El resultado: Aquí acerté. El argumento no es su punto fuerte; la historia tiene muchas buenas ideas pero están resueltas de forma algo tenue. Los efectos están muy bien y el conjunto me pareció entretenido.
La recomiendo: Sólo para los muy aficionados al cine chino de acción/aventuras.

SYNCHRONIC
Qué esperaba: La película está dirigida por los autores de The Endless y parece tener mayor presupuesto y mayores dosis de acción pero la misma afición por las paradojas temporales.
El resultado: Me pareció peor que The Endless. Me dio la sensación que los directores habían querido hacer una película más comercial, con una trama menos compleja y actores más populares, pero el resultado final no termina de funcionar del todo. La idea argumental es buena, pero no me pareció del todo bien resuelta.
La recomiendo: Para una tarde de domingo.

I TRAPPED THE DEVIL
Qué esperaba: Parece una película de terror pequeña, pero interesante y bien realizada.
El resultado: Fiasco. La película empieza bien, pero no tarda en dar paso a muchas escenas que no terminan de contar nada. El director demuestra saber dirigir, pero en mi opinión su guion no da la talla.
La recomiendo: No.

THE WILD GOOSE LAKE
Qué esperaba: Por las imágenes y la información disponible, la película parece un ejercicio fascinante de cine negro ambientado en la China urbana menos glamourosa. Tengo muchas ganas de verla.
El resultado: Maravilloso. La película es fascinante; cine negro al 100% con una historia de perdedores ambientada en los bajos fondos de una ciudad china de segunda fila dirigida por un virtuoso de las formas. La fotografía y la dirección son de primer nivel.
La recomiendo: Sin reservas. De mis favoritas del Festival.

SWALLOW
El resultado: Es una película que no pensaba ver, pero que finalmente pude encajar porque me dio buenas vibraciones. Una historia que habla en clave figurada de la falta de control que tienen sobre sus vidas mujeres atrapadas dentro de matrimonios bendecidos por una sociedad que aún es básicamente patriarcal. La protagonista intenta ganar alguna medida de control sobre su cuerpo ingiriendo objetos extraños y potencialmente dañinos. A pesar de esto, la historia tiene un humor sutil y está contada con gusto exquisito.
La recomiendo: Sin duda.

DANCING MARY
Qué esperaba: No sé qué esperar; ni hay mucha información sobre esta película, ni SABU es un director previsible, así que sorpresa.
El resultado: Sorpresa muy agradable. La película mezcla géneros sin fisuras, pasando de comedia a terror a cine de acción sin solución de continuidad usando una historia muy sencilla como vehículo. Me reí y disfruté mucho con la película.
La recomiendo: Sin reservas.

THE VIGIL
Qué esperaba: Película de terror ambientada en la comunidad judía ortodoxa que ha tenido buena acogida en el Festival de Toronto.
El resultado: Una película de terror pequeña, bien realizada y muy bien interpretada que además ofrece una mirada a una mitología distinta a la que estamos acostumbrados.
La recomiendo: Sí, a los aficionados al cine de terror.

THE CLEANSING HOUR
Qué esperaba: La película parece mezclar el humor gamberro y el terror sin demasiados complejos. Si tiene gracia y buen ritmo será divertida.
El resultado: Tiene gracia, buen ritmo y buenas dosis de humor gamberro. La película es muy divertida y no tiene pretensiones.
La recomiendo: Sí, a los aficionados al cine de terror.

EXTRA ORDINARY
Qué esperaba: La película parece una comedia divertidísima, que hace de su modestia una virtud. Si todos los gags son la mitad de divertidos que los del trailer me voy a reir un montón.
El resultado: Los gags son divertidos durante toda la película. El reparto, especialmente la protagonista, lo borda y el guion es estupendo. Me reí durante toda la proyección.
La recomiendo: Sin reservas. De mis favoritas del Festival.

COLOR OUT OF SPACE
Qué esperaba: Richard Stanley adapta uno de los relatos más emblemáticos de H.P. Lovecraft con Nicholas Cage como protagonista. La película promete locura.
El resultado: Tiene menos locura de la que esperaba. Stanley da su versión del cuento demostrando amor por el material de partida. El resultado visual es bueno, pero hay detalles muy difícil de plasmar. De todas formas la película tiene momentos inquietantes y el reparto (exceptuando a Nicholas Cage, que aquí se pasa de rosca) es bueno.
La recomiendo: Si, a los aficionados al terror.

SAMURAI MARATHON
Qué esperaba: La película tiene una realización suntuosa, con una gran fotografía, vestuarios y escenas de lucha convincentes. Si el argumento acompaña mínimamente la película valdrá la pena.
El resultado: Visualmente es preciosa, pero argumento roza el mínimo. Fotografía, banda sonora y reparto de primera fila pero con una premisa argumental pobre y un guion que no logra levantar el vuelo.
La recomiendo: No demasiado.

JAM
Qué esperaba: SABU es un director muy personal que suele hacer películas bastante difíciles de clasificar, así que no sé mucho que esperar.
El resultado: Una película con tres historias que se cruzan a lo largo de un día con comedia, thriller y bastante locura. El ritmo es trepidante y una de las historias, que implica un cantante melódico, es genial. Las otras dos son más flojas, pero en conjunto la película está muy bien.
La recomiendo: Sí, aunque hay que verla con la mente abierta.

WEATHERING WITH YOU
Qué esperaba: Realizada por el director de Your Name, la película parece brindar una animación excelente y sentimientos a flor de piel. No me termina de dar buena sensación, pero me pasó lo mismo con Your Name y finalmente me gustó mucho.
El resultado: Me pasó lo mismo que con Your Name. La película tiene una factura preciosa y una historia que va a juego. Me sorprendió además lo poco japonesas que son algunas de las decisiones que toman los personajes. Como Your Name, la película tiene una gran sensibilidad, pero no es sensiblera. La historia tiene subtramas que están muy bien y varios niveles de lectura.
La recomiendo: Sin reservas. De mis favoritas del Festival.

PALMARÉS

Sección Oficial Fantàstic a competició
Mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
Mejor dirección: Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles (Bacurau)
Mejor interpretación masculina: Miles Robbins (Daniel Isn’t Real)
Mejor interpretación femenina: Imogen Poots (Vivarium)
Mejor guion: Mirrah Foulkes (Judy & Punch)
Mejores efectos especiales: Iñaki Madariaga ((El hoyo)
Mejor fotografía: Manu Dacosse (Adoration)
Mejor música: Dan Levy (J’ai perdu mon corps)
Premio especial del jurado: Adoration, de Fabrice du Welz
Gran Premio del público a la mejor película: El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia
Mejor cortometraje de género Fantástico: Polter, de Álvaro Vicario
Mención a los niños de Adoration Thomas Gioria & Fantine Harduin
Mención a la película Achoura, de Talal Selhami

Noves Visions
Mejor película: Dogs Don't Wear Pants, de J-P Valkeapäa
Mejor dirección: Mattie Do (The Long Walk)
Mejor corto Noves Visions Petit Format: Lucienne mange une auto, de Geordy Couturiau
Mención 1: Nina Wu, de Midi Z
Mención 2: Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó
Mención 3: Hail Satan?, de Penny Lane

Panorama Fantàstic
Premio del público a la mejor película: Extra Ordinary, de Aike Ahern y Enda Loughman

Midnight X-treme
Premio del público a la mejor película: The Devil Fish, de David Chuang

Focus Àsia
Premio del público a la mejor película: The Gangster, the Cop, the Devil, de Lee Won-Tae

Sitges Documenta
Premio del público a la mejor película: La venganza de jairo, de Simón Hernández

Méliès Awards
Méliès d'Argent a la mejor película: Adoration, de Fabrice du Welz
Méliès d'Argent al mejor corto: Children of Satan, de Thea Hvistendahl

Blood Window
Premio Blood Window: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza

Òrbita
Mejor película Òrbita: Huachicolero, de Edgar Nito

Jurat de la crítica
Premio de la Crítica José Luis Guarner: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
Premio Citizen Kane al director revelación: Galder Gaztelu-Urrutia (El hoyo)

Carnet JOVE
Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico: Bacurau, de Kleber Mendonça Filho & Juliano Dornelles
Premio al mejor largometraje de animación: Ride Your Wave, de Masaaki Yuasa
Premio al mejor cortometraje de animación: The Lonely Orbit, de Frederic Siegel & Benjamin Morard

Brigadoon
Premio Brigadoon Paul Naschy: Marc Martínez Jordán (Tu último día en la Tierra)

Sitges Cocoon
Premio a la mejor película Sitges Cocoon: Gloomy Eyes, de Jorge Tereso & Fernando Maldonado

SGAE Nova Autoria
Mejor dirección: Pau Bösch & Berta Galvany (La mugre. UPF)
Mejor dirección: Marina Espinach (Cuando acabe el verano. Bande à Part)
Mejor música: Juan Luis Pérez (Gusanos de seda. ESCAC)
Mejor guion: Agustín Elizalde & Carlos Villafaina (Gusanos de seda. ESCAC)
Mejor guion: Marina Espinach (Cuando acabe el verano. Bande à Part)

(c) 2019 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2019
Subido por Jordi Flotats con fecha 22/10/2019 11:06:57