ROMA

Alfonso Cuarón ha creado su película más personal. Ha escrito el guion, dirigido y fotografiado la película en un poco afectado blanco y negro. La película se centra en unos meses complicados en la vida de una familia de clase media-alta en 1971. Pero la auténtica protagonista es la nana, una chica de origen mixteco interpretada por una maravillosa Yalitza Aparicio, que sirve al director para narrar una historia de contrastes sociales y relaciones humanas creíble y conmovedora.

“Roma”

Los recuerdos de la infancia y la adolescencia son para muchos los más intensos, los que probablemente contribuyen decisivamente a moldear la personalidad adulta. Por eso no me extraña que Roma sea la película más personal del director mexicano Alfonso Cuarón, puesto que ha realizado un extraordinario viaje a su infancia para crear un retrato semiautobiográfico de unos meses turbulentos de 1971 en la vida de una familia de clase media que vive en la colonia Roma, un barrio de México DF. Lejos de la espectacularidad de Gravity e Hijos de los hombres, sus dos mejores películas en Hollywood, Roma está rodada en un sobrio blanco y negro; un hecho que ha facilitado a su director poder asumir también el rol de director de fotografía y modificar digitalmente de forma más sencilla las tomas exteriores para conseguir una recreación más fiel de la época que retrata.

La película ha sido producida por Netflix, un hecho que le ha impedido participar festivales como el de Cannes -pero no el de Venecia, donde se ha hecho con el León de Oro-, y que también ha provocado una escasa distribución en salas de cine. Esto último me parece una lástima, porque el cine, especialmente el gran cine, se experimenta mucho mejor en una pantalla grande y en un recinto que facilita la plena atención al espectador.

Roma retrata una familia de clase media-alta que vive en una casa grande y algo destartalada. El matrimonio entre Antonio (Fernando Grediaga) y Sofía (Marina De Tavira) no parece pasar por un buen momento; Antonio llega tarde a casa, se exaspera y pasa mucho tiempo fuera en viajes. Sus cuatro hijos son mantenidos en general bastante ajenos a esta situación. Son cuidados por Cleo (Yalitza Aparicio), una joven de origen mixteco que vive en un pequeño anexo de la casa con Adela (Nancy García García), otra joven mixteca que se encarga de las labores del hogar. En paralelo a los problemas de Sofía, Cleo también pasará sus propias dificultades con su novio entusiasta de las artes marciales Fermín (Jorge Antonio Guerrero).

La película está narrada con una sutileza magistral; prefiere mostrar las cosas antes que contarlas a través de diálogos. Sabemos que Antonio no se siente a gusto en su casa con sólo verlo aparcar su gran coche en su estrecho patio con un cuidado tan maníaco como lleno de hartazgo; sabemos el estado de la familia sólo viendo el orden o desorden de la casa. Las localizaciones tienen una importancia capital; la casa familiar, una reconstrucción de la casa donde creció Alfonso Cuarón, es el espacio central de una película narrada desde lo particular hasta lo general. El personaje central de la historia es Cleo, basado libremente en Libo, la nana del director. A través de ella y de su compañera Adela vemos las desigualdades sociales entre pobres (e indígenas) y la clase media-alta. Pero también vemos las contradicciones que dan realismo a la historia; Cleo es una criada, vive en una habitación minúscula y su horario laboral es básicamente todo el día, pero la relación entre ella y los niños es tan estrecha o más que entre los niños y su madre. Y a pesar de esa diferencia -de esa explotación- Sofía se porta muy bien con ella cuando tiene dificultades; es familia y empleada a la vez. Yalitza Aparicio, una actriz no profesional, realiza una interpretación fabulosa; transmite a la perfección la inocencia, el sufrimiento y las -escasas- alegrías de su personaje sin aspavientos y con una gran naturalidad.

También sin aspavientos, Alfonso Cuarón ha creado una serie de escenas maravillosas; a veces luminosas, a veces trágicas y angustiantes. Su cámara se mueve con fluidez, parándose sin prisas en pequeños detalles o en planos largos llenos de significado. A través de la historia particular de los personajes vemos detalles de la vida cotidiana y el trasfondo sociopolítico del Mexico de esa época; el afilador, los vendedores ambulantes o el ya desaparecido cine Metropolitano. Resulta espectacular la recreación de la matanza de Corpus Christi, donde más de cien personas fueron muertas en una manifestación estudiantil disuelta a tiros por el ejército y por grupos paramilitares.

Roma me ha parecido una película magistral, sin duda el mejor trabajo hasta la fecha de un gran director. Este relato, rodado de forma virtuosa, contiene una historia terriblemente cotidiana y real que el director convierte en una serie de momentos trágicos, cómicos, angustiantes y conmovedores; cine en mayúsculas. Si no se puede ver en una sala de cine, merece la pena buscarla en Netflix.

(c) 2018 Jordi Flotats

Ficha Técnica:
- Título original: Roma.
- Año: 2018.
- Duración: 135 min.
- País: Mexico, Estados Unidos.
- Director: Alfonso Cuarón.
- Guion: Alfonso Cuarón.
- Productor: Nicolás Celis, Alfonso Cuarón, Jonathan King, David Linde, Carlos A. Morales, Gabriela Rodriguez, Sandino Saravia Vinay, Alice Scandellari Burr, Jeff Skoll.
- Fotografía:: Alfonso Cuarón.
- Montaje: Alfonso Cuarón y Adam Gough.
- Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Diego Cortina Autrey, Carlos Peralta, Marco Graf, Daniela Demesa, Nancy García García, Verónica García, Andy Cortés, Fernando Grediaga, Jorge Antonio Guerrero, José Manuel Guerrero Mendoza, Latin Lover, Zarela Lizbeth Chinolla Arellano, José Luis López Gómez, Edwin Mendoza Ramírez, Clementina Guadarrama, Enoc Leaño, Nicolás Peréz Taylor Félix, Kjartan Halvorsen, Felix Gomez Amaya.
- Tráiler:

Guardado en el menú General
Subido por Jordi Flotats con fecha 12/12/2018 11:18:39