Comentario de las películas del Jueves 11/10/2012

Comentarios de Lee's Adventure y War of the Arrows





El jueves empiezo el día de cine en el Retiro viendo la película china Lee's adventure (Sección Casa Ásia), de Frant Gwo y Yang Li. Lee, el protagonista de la cinta, es un joven que sufre un desorden de la percepción temporal, un transtorno que afecta a su percepción del paso del tiempo. Cuando sufre un episodio, las cosas parecen ralentizarse hasta el punto que los segundos parecen durar días; o al contrario, acelerarse tanto que llega a perder meses de su vida en un instante. Su vida es solitaria, vive muy aislado y enganchado a los videojuegos desde su infancia, hasta que conoce a Wang Qian, una chica que sufre una versión algo más leve de su enfermedad. Ambos se enamoran, pero Wang Qian muere en un accidente. Desesperado, Lee intentará viajar en el tiempo para evitarlo y recuperarla. Pero esto no se probará nada fácil.

Lee's adventure es una película muy gamberra con una forma narrativa muy arriesgada que mezcla la imagen real con la animación. En mi opinión se entretiene demasiado en su planteamiento; primero presenta al personaje, narrando de forma muy interesante los episodios de desorden temporal, para, a continuación entretenerse demasiado explicando su historia de amor. Esta parte me resultó lenta, difícil de seguir y bastante aburrida; también dedica demasiado a explicar el pretexto que usará el protagonista para viajar en el tiempo. La película cambia por completo cuando su protagonista empieza su cruzada para recuperar a su amor; narrada haciendo circular el tiempo de la acción adelante y atrás, la película empieza a desgranar las diferentes peripecias de su protagonista. Unas peripecias llenas de sentido del humor, inverosímiles, que mezclan animación e imagen real y que se desgranan como muñecas rusas durante un interrogatorio. Confieso sin tapujos que esta parte me encantó, me pareció terriblemente divertida, bien realizada e imaginativa. Me gustó lo bastante como para olvidar su tediosa primera parte.

Sin tiempo a respirar, vuelvo a entrar al Retiro para ver War of the arrows (Sección Casa Ásia), de Kim Han-Min. Esta producción surcoreana de acción está ambientada durante la segunda invasión manchú de Corea. El joven Choi Nam-yi debe hacerse cargo de su hermana pequeña después que su padre muera en una batalla y sea considerado un traidor. Ambos hermanos crecen en una comunidad fronteriza, refugiados en casa de un antiguo amigo de su padre. Ella se adapta y se enamora del hijo de su protector, mientras que él se ejercita continuamente con el arco. Precisamente el día de la boda de su hermana, los manchú cruzan la frontera y atacan el pueblo, capturando a su hermana y a su marido. Choi Nam-yi parte a buscarla, pero no será fácil, ya que está en el grupo que lidera el príncipe manchú, al que protegen sus terribles guardaespaldas.

War of the arrows es una cinta de acción llena de sentido de la épica y espectacularidad que gira alrededor del arco, un arma que suele ser presentada de forma secundaria en este tipo de cine. Kim Han-min dirige la película con pulso firme, presentando bien los personajes e imprimiendo un ritmo narrativo muy alto que engancha a unas escenas de acción trepidantes, rodadas con la combinación justa de realismo y fantasía. Las escenas de persecuciones y emboscadas a través de los bosques protagonistas del último tercio del film son soberbias, manteniendo al espectador al borde de la silla. Aunque superficialmente pueda parecerlo, War of the arrows tiene poco que ver con las películas chinas de artes marciales con ambientación histórica; es mucho más violenta, realista y emocionante. Una de las mejores cintas de acción del año.

(c) 2012 Jordi Flotats

Guardado en el menú Festival de Sitges 2012
Subido por Jordi Flotats con fecha 01/04/2013 08:13:22